En España se impide estudiar en español

(PD).- Parece increíble y habrá quien piense que se trata de una exageración, pero la realidad es que los casi 15 millones de ciudadanos que residen en Cataluña, el País Vasco, Galicia y Baleares no pueden educar a sus hijos en español, la lengua oficial del Estado, que ha sido expulsada de las Administraciones autonómicas y del sistema escolar.

Que unos padres quieran que sus hijos estudien en castellano cuando ésa es la lengua oficial del Estado es una perogrullada. Pero en cuatro comunidades autónomas españolas o es imposible encontrar un colegio en el que la enseñanza sea en castellano o es harto improbable.

En tres de ellas, los sistemas de inmersión lingüística se aprobaron hace más de una década y han desterrado el español de las aulas.

En el País Vasco, donde el sistema de tres modelos lingüísticos fue elogiado en principio, el reciente decretazo del lehendakari fija ahora unos niveles mínimos de euskara al terminar la Secundaria que ha propiciado que los pocos colegios que mantenían el modelo de enseñanza en castellano lo estén eliminando de sus opciones.

En Galicia y Baleares, el origen de la actual discriminación se sitúa en leyes hechas por el PP en los años 80. Ahora, en estas dos comunidades, con los socialistas en el poder -apoyados por los nacionalistas en Galicia y por varios partidos minoritarios como ERC y Unió Mallorquina en Baleares-, la situación ha empeorado.

En Cataluña, aunque la Generalitat la ocupa el PSE -junto a ERC e ICV-, la inmersión lingüística a partir de los siete años llega heredada de los gobiernos de CiU. En el País Vasco, las normas -las más respetuosas con el castellano en un principio- vienen de Gobiernos nacionalistas.

De las cuatro comunidades, la única en la que se puede estudiar todavía en español es en el País Vasco.

Pero el Gobierno que preside Ibarretxe aprobó un decreto en octubre pasado -sin pasar por el Parlamento vasco- que elimina el castellano a partir de septiembre del sistema educativo e instaura un único modelo de enseñanza en vasco.

Los responsables de Educación alegan que no hay demanda en español, lo cual es absolutamente falso porque la inmensa mayoría de los 220.000 habitantes de Vitoria habla exclusivamente en castellano y quiere que se eduque a sus hijos en esta lengua.

Es el mismo pretexto que se utiliza en Cataluña para no aplicar tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, que establecen que las autoridades tienen que garantizar el derecho a la escolarización en castellano.

La Generalitat se niega a cumplir esta obligación legal con el pretexto de que ello significaría dividir a los niños y no da opción en sus impresos a que los padres puedan elegir.

De la amenaza a la subvención

La situación en Galicia es similar tras la política de inmersión que está impulsando el Gobierno de coalición entre los socialistas y los nacionalistas del BNG.

El español ha desaparecido de la enseñanza e, incluso, el mero hecho de hablarlo suscita rechazo entre la población adolescente que lo identifica con la extrema derecha.

La paradoja es que, sin embargo, el 80% de los padres gallegos se declara a favor de la libre de elección de lengua para educar a sus hijos, al igual que sucede en Cataluña, Baleares y el País Vasco, donde la gente se muestra partidaria de lo contrario de lo que se está haciendo.

En el caso balear, el Gobierno que preside el socialista Antich, coaligado con nacionalistas radicales como el PSM, está aprovechando el bilingüismo consagrado por el Estatuto de 1983 para imponer el catalán y borrar todos los rastros del español en la vida pública y en las escuelas.

PANORAMA DESOLADOR

El panorama es desolador porque en estas cuatro comunidades lo que hay es una política de inmersión lingüística, diseñada desde sus respectivos Gobiernos, para que el español sea una lengua sin presencia en la vida pública e institucional.

El Gobierno del balear Antich ha llegado a prohibir la señalización bilingüe de las calles y la traducción al castellano de los documentos oficiales. En un reciente folleto editado por el Ejecutivo balear, se dice incluso que el español es una lengua para hablar en casa.

Estamos sencillamente ante un deliberado y planificado intento de utilizar la lengua como instrumento de construcción nacional, dejando de lado los derechos de los ciudadanos que sólo piden que se respete lo que dice la Constitución y lo que pedían los propios nacionalistas cuando, hace 30 años, se lamentaban de la hegemonía del castellano.

Extraído de: http://blogs.periodistadigital.com/educacion.php/

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Comentarios

  • Yak  On 18 mayo 2008 at 2:38 pm

    Creo que es muy importante mantener las diferentes culturas y las lenguas, ya que en esos lugares hay dos lenguas oficiales y como todo el mundo sabe castellano hay que reforzar la mas devil. La gente que estudia solo en castellano luego tiene grandes problemas para aprender euskera (por ejemplo). Ademas si impulsas el hablar en euskera no crearas futuras discriminaciones ya que todos podran acceder a trabajos donde sea necesario hablar las dos lenguas.
    Por lo tanto decir que no se enseña lengua castellana es una desfachatez ya que en esos lugares todo el mundo habla y entiende castellano.
    Me parece que la izquierda deveria unir a la gente y no dividirla, aprovechar las peculiaridades de cada sitio para unir a la gente y no crear division para ganar adeptos en algunos lugares.
    Crear discriminacion es crear pobreza. Todo lo que sea saber mas es oro para el futuro.
    Yo amo el catalan, el gallego y el euskera.

  • santiagoarmesilla  On 18 mayo 2008 at 2:48 pm

    Me parece que la izquierda deveria unir a la gente y no dividirla, aprovechar las peculiaridades de cada sitio para unir a la gente y no crear division para ganar adeptos en algunos lugares.

    Qué curioso, eso es lo que lleva haciendo el PSOE, ERC, CiU, PP, ANV, Batasuna, Aralar, y demás partidos: defender peculiaridades. Y eso es lo que desune a la gente.

    ¿ A qué izquierda te refieres ? ¿ A la socialdemócrata ? ¿ A la comunista ? ¿ A la anarquista ? La izquierda, como unidad, no existe, ni ha existido nunca ni existirá jamás, por fortuna. Porque cada izquierda definida tiene su propio proyecto, incompatible con el de otras izquierdas.

    ¿ Como todo el mundo sabe hay que reforzar la más “devil” ? (en inglés, devil significa demonio). La que hay que refozar es la que iguala a todos los ciudadanos españoles ante la Ley y no crea diferencias: el Español. Cataluña, Galicia y Vascongadas no son culturas diferentes de el resto de España: son parte de la misma cultura, la hispánica, y además de otra esfera cultural mayor, la occidental, y además de otra mayor base de la anterior: la grecolatina. Si por la cultura se justifica todo, ¿ por qué no haber mantenido la Alemania nazi ? Era su cultura, ¿ no ? Cuanta hipocresía.

    Me parece genial que ames esas lenguas, nosotros también. Pero por encima del amor está la Eutaxia.

    Si crear discriminación es crear pobreza, la mayor pobreza ahora en esas regiones de la nación española la tienen la amplia mayoría de la población hispanoparlante, de clase obrera, que al no dominar la lengua impuesta burocráticamente por la casta política se ven condenados a la clandestinidad lingüística, a la marginación social, a ser señalados por la calle y a la frustración. ¿ Y la “izquierda” debe defender eso ? Que no cuenten con nosotros.

  • jacobinoenvizcaya  On 18 mayo 2008 at 4:18 pm

    os que hablamos la, posiblemente, lengua más culta del mundo, la que más obras de arte ha dado, y que es la segunda más habalda del mundo, no vamos a ponernos a hablar lenguas guturales y prehistoricas, como el vascuence.

    Como vasco NO separatista NI nazionalista me ofende que definas al idioma de aquí como algo “gutural” y “prehistórico”, además de que curiosamente es un disparate lo que afirmas.
    Que ETA política y Sabino y su hermanito radical se apropiasen del vasco para su proyecto político, no significa ni de lejos que el vasco sea su lengua: el vasco es patrimonio de todos los ciudadanos que vivimos aquí, hasta ahí podíamos llegar de encima entregarles nuestro idioma a los separatistas.
    En el resto sobre que los idiomas no deberían ser cooficiales estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo a todos los compañeros.

  • Javi  On 18 mayo 2008 at 4:23 pm

    yo respeto el vascuence. pero casi nadie lo habla, es una lengua primitiva. todas las palabras que suponen un grado minimo de evolucion son prestamos. pero puede ser hasta bonito, y es patrimonio cultural, como cualquier lengua.

  • Crates  On 19 mayo 2008 at 12:48 pm

    Creo que este “problema lingüístico” pone en evidencia una de las grandes lagunas de las democracias-liberales capitalistas, a saber: cuando el celebrado “pluralismo” no pivota sobre un bien común acaba degenerando en regionalismo, corporativismo y desigualdad. Es decir, en injusticia. Con esto quiero decir que ni estoy de acuerdo con las leyes de inmersión lingüística, pues se alejan del bien común, ni tampoco con la reducción de algunas lenguas españolas a la condición de dialectos inferiores e indignos de atención pública. Todas esas lenguas han convivido sin problemas durante siglos…, al menos hasta que el fascismo y el “pluralismo” de la democracia-liberal las han convertido en motivo de enfrentamiento.

    Es interesante recordar las palabras de Hannah Arendt en relación con el problema de las nacionalidades y las minorías en la Unión Soviética:

    “Hay muchos problemas sin resolver en la Unión Soviética…; pero hay una cosa que sí hay que admitir: la Revolución rusa encontró una manera nueva por completo (y por lo que se ve hasta la fecha, una manera equitativa por completo) de abordar las nacionalidades y las minorías. El nuevo hecho histórico es que por primera vez en la historia moderna, la identificación entre nación y Estado ni siquiera se ha intentado” (La crisis del sionismo, 1943).

    Como bien apuntaron Michel Foucault o los fundadores de la Escuela de Frankfurt, existe un potencial opresivo totalitario en la Ilustración moderna europea que se hace manifiesto en los conflictos étnicos, lingüísticos, etc. Basta recordar que todo el mosaico cultural y lingüístico del antiguo imperio otomano se convirtió en un terreno de siniestros enfrentamientos étnicos recién se aplicaron las recetas modernas (genocidio armenio, expulsión de los judíos de Estambul y, algunas décadas después, la división de Chipre).

    En otras palabras, la democracia-liberal capitalista, como triste epílogo del proyecto ilustrado, se ha edificado sobre un falso “pluralismo” que olvida el bien común y sólo da satisfacción a los intereses individuales o sectoriales de los grupos hegemónicos (en el caso español, es fácil ver la hegemonía que ejercen las burguesías regionalistas).

  • Josentinel  On 20 mayo 2008 at 12:16 am

    Partiendo de la base que la noticia es falsa o mas bien no se ajusta a la realidad creo que cualquier debate que hagáis es ridículo.

    “Casi 15 millones que no pueden estudiar español”. Quizás en esta noticia manipulada habría que matizar que esos quince millones no pueden estudiar SOLO español, porque vamos, al menos en Cataluña yo he estudiado los dos idiomas oficiales, mis primos mas jóvenes los estudiaron y mis sobrinitos los están aprendiendo, y me alegra ver como los controlan mejor que las dos generaciones antes nombradas.

    Así que bueno, para variar, otra noticia falsa cuando se toman temas que se desconocen y se basan en cuatro rumores o noticias de padres que quieren que sus hijos SOLO aprendan una lengua, cosa que evidentemente están en su derecho (absurdo derecho, pero bueno) pero que me parece mas sinvergüenza que cualquier crítica que se pueda hacer a las políticas lingüísticas que hay en ciertas comunidades (sin estar de acuerdo con ellas).

    De mal en peor, hablar sin saber, al menos por la parte que conozco, lo que ocurra en otras comunidades ni idea aunque dudo que sea mas “grave” que en Cataluña.

    Como mola hablar desde la distancia en base a rumores de pueblerinos y señoras desdentadas sonrientes con pañuelos en la cabeza.

    Mas rigor, por favor, para este tipo de noticias (otras no, afortunadamente) ya tengo el ABC.

  • santiagoarmesilla  On 20 mayo 2008 at 5:23 am

    [...] en base a rumores de pueblerinos y señoras desdentadas sonrientes con pañuelos en la cabeza

    Este comentario es una muestra de cómo hasta a los charnegos, como Jose, se les ha pegado el racismo antiespañol impuesto por la clase política catalana.

    La comparación con el ABC (medio muy suave y moderado con esas políticas lingüísticas, sobre todo allá donde gobierna el PP) sobra.

  • No más embustes, por favor.  On 20 mayo 2008 at 12:19 pm

    Es curioso, señor armesilla, tengo 29 años y resido en Catalunya desde hace, precisamente, 29 años. Además soy hijo de aragonesa y gallego, y oiga, en 29 años jamás nadie (y conozco a cientos de catalanes, incluídos independentistas), me ha llamado “xarnego”, aún sabiendo la procedencia de mis progenitores. Pero ahora resulta que a usted, proyecto de Cid Campeador de la españa imperial, no se le ocurre otra cosa que llamar “charnego” a un participante del foro, que ha dicho demasiadas verdades como para que usted pueda asimilarlas de forma racional. Lo entiendo.

    Por cierto, en estos 29 años he podido aprender a leer y escribir con cierta corrección tanto el castellano como el catalán, cosa que me hace sentir orgulloso.

    Para acabar, decirle que soy castellanohablante en Catalunya y…no se lo va a creer…¡ no me apedrean por la calle!
    Hágase un favor y viaje a Catalunya, tanta COPE acabará haciéndole ver el cielo fuxia y los perros verdes.

    Rebi vosté una salutació cordial d´aquest humil català.

  • santiagoarmesilla  On 20 mayo 2008 at 2:10 pm

    En mi vida he escuchado la COPE.

    La persecución al español no la realiza el catalán de a pie, sino los políticos y la burocracia.

    A Jose le conozco desde hace tiempo. No se moleste en intermediar.

  • Beatriz  On 20 mayo 2008 at 5:55 pm

    “En otras palabras, la democracia-liberal capitalista, como triste epílogo del proyecto ilustrado, se ha edificado sobre un falso “pluralismo” que olvida el bien común y sólo da satisfacción a los intereses individuales o sectoriales de los grupos hegemónicos (en el caso español, es fácil ver la hegemonía que ejercen las burguesías regionalistas)” (CRATES)

    Tienes razón,y es que hay pocas cosas mejores para que el capitalismo se expanda e invada que la descentralización de un país, al olvidarnos del “bien común”.

    Los insultos gratuitos son las palabrejas que usan los que no tienen argumentos. ¡Qué carga potente de racismo y xenofobia antiespañol tienen los mensajes de los profeudalisatas!

  • Beatriz  On 20 mayo 2008 at 5:56 pm

    ¿Catalunya? ¡Cataluña!
    ¿i? ¡Y!
    ¡Fucsia!

  • Héctor  On 20 mayo 2008 at 7:25 pm

    Mi experiencia como gallego es la imposición de la lengua gallega por la fuerza desde proyectos regionalistas (PP) o nacionalistas (PSOE, BNG)con intenciones oligárquicas evidentes, no hay otra manera de aprender una lengua que con la coacción (a ver quien se aprende grámatica y morfositaxis por amor al arte) pero el problema es aprender una lengua mucho más simple como el gallego y, desde esta, intentar estudiar el español. Me gustaría ver el español que manejan en Cataluña, en Galicia a lo que nos tocó la época de Fraga (que siguió el proyecto de Pujol)y desde entonces tiramos como podemos, intentado aprender lo que no nos enseñaron antes.
    Por otra parte no creo que sea un problema liberal, porque en Cádiz se demostró que existe un liberalismo con intereses de Estado y sin por ello olvidarse del bien común, es un problema de unos Estados contra otros que usando el mercado (desde posiciones marcadamente relativistas y en inetreses muy concretos de alemanes o americanos u otros (Kosovo))expanden una idea confusa del mismo para sacar provecho propio de ello, y de unas oligarquías regionalistas (de derecha no liberales) que no dudan en aprovecharse de esta situación para sacar partido de ello, aunque sea momentáneo. Los jacobinos y Napoleón impuso un sistema centralista basado en el francés mucho más racional que el del antigüo régimen (ese era el proyecto ilustrado, otra cosa es la craga idealista que llevaba). También la URSS resolvió el problema pero solo en apariencia porque en su desmantelamiento volvió a surguir el nacionalismo(aunque este fuese apoyado por los paises capitalistas no encontró demasiados obsatáculos). La URSS también contó con altas dosis idealistas y sobre todo por asentarse en el monismo materialista (desde nuestras posiciones materialistas).
    En mi modesta opinión, no es problema del liberalismo sino de la coformación liberal que cada Etsado tiene y lo que intenta hacer con ello desde posiciones imperiales (¿o no poseé ideología liberal la China actual, usando el mercado según sus inetreses pero comerciando con todos exterior e interiormente?). Lo que hay que intentar es superar el liberalismo pero definiendo que entendemos por liberalismo, porque a lo mejor el Imperio inglés usó y usa un tipo de liberalismo distinto a los EEUU o muy distinto del que en su día definió y defendió el Imperio español.
    Saludos!!

  • Turkarev  On 20 mayo 2008 at 8:47 pm

    “no es problema del liberalismo sino de la coformación liberal que cada Etsado tiene”

    Completamente de acuerdo en esto. Yo añadiría que el liberalismo al igualar todas las mercancias en el mercado, intenta hacer de todo objeto igual a otro, destruyendo así su “valor de uso” (es decir, su valor al margen del mercado y del dinero) o queriendo ecualizarlo con el resto. El gallego es igual que el español como un libro de pornografía se iguala con un libro de ciencia. Si unimos a esto la libertad individual, es decir, que cada individuo “liberemente” puede elegir según su utilidad marginal, pues siempre podremos decir que los vascos hablan vasco porque para ellos es más útil. Y tanto, porque si no lo aprenden, no pueden llegar a ciertos puestos en su vida laboral.

    Salud.

  • Josentinel  On 21 mayo 2008 at 12:01 am

    “[...] en base a rumores de pueblerinos y señoras desdentadas sonrientes con pañuelos en la cabeza

    Este comentario es una muestra de cómo hasta a los charnegos, como Jose, se les ha pegado el racismo antiespañol impuesto por la clase política catalana.”

    Este comentario es una muestra de como Santiago no recuerda como él mismo usaba la foto de una pueblerina desdentada con un pañuelo en la cabeza riendo siempre que hacía una burla sobre algún nacionalista.

    Ahora que él se comporta como un nacionalista racista mas no recuerda ni sus propios chistes en el que se mofaba de una mujer mayor, con problemas dentales y de vete tu a saber donde.

    Y la comparación con el ABC no sobra, lo que sobran son las mentiras cuando no se tiene ni puñetera idea de lo que se habla, y mas aun cuando las palabras vienen de un votante de Zapatero, defensor hace pocos meses de la tricolor y que ha cambiado de tesis y opinión de voto varias veces en los últimos meses.

  • santiagoarmesilla  On 21 mayo 2008 at 7:24 am

    José, el hombre desactualizado.

    Lo de los últimos meses es gracioso, porque esos últimos meses quiere decir cuatro años. Tienes una curiosa concepción del espacio-tiempo.

    Aquella mujer era una mujer del pueblo burlándose de los pazguatos separatistas. Una vez más desprecias a una mujer trabajadora por el hecho de carecer de todos los dientes.

    Nacionalista racista lo será tu p*** madre (con perdón).

  • Josentinel  On 21 mayo 2008 at 9:30 am

    Que majo el niño, como se le llena la boquita de mierda cuando le sacan a relucir los bandazos que ha pegado en tan poco tiempo.

    ¿Cuatro años? Si, va a ser eso, sobretodo porque hace cuatro años yo empezaría a escribir ahí y por tanto ni habiamos hablado. Pedazo concepción del espacio-tiempo, niñito de papá.

    Y si, eres un nacionalista, además racista (cuando te interesa), y como no, mentiroso porque lo de la señora mayor no te lo crees ni tu. Pues no te tiene todo cristo calado chavalote.

  • héctor  On 21 mayo 2008 at 11:28 am

    No, lo que pasa es que un vasco que hable vasco va contra el mecado español porque va contra su democracia (eutaxia) en beneficio de otros estados, seguramnete sean más ricos independientes que en españa por la ayuda internacional´para ello, como en Kosovo. No creo que la utilidad marginal sea así de simple reducirlo a actitudes subjetivistas porque la empresa necesita objetivar en el mercado el valor de sus productos para hacer el cálculo de su rentabilidad, el individuo al hacer la elección masivamente la compra existen otros valores y se objetiviza, porque ya deja de ser subjetivo porque salta otras escalas grupales y de clases que ya habría que analizar.¿Cómo calculas el valor de uso de internet?, ¿Cómo desde la teoría del valor trabajo se calcula la capacidad organizativa de la empresa?. Creo que ninguna de las dos opciones dan la respuesta a la realidad del mercado, desde el MF debe darse una nueva respuesta y desde la 7ª es, en mi modesta opinión, una de las materias a definir.
    Por ejemplo la bomba atómica de Irán no creo que se pueda medir ni por su valor de mercado ni tampoco por su valor trabajo. Entran otros muchos factores no económicos.

    Gustavo Bueno:
    <—¿Qué es entonces la democracia?
    —La esencia de la democracia es la libertad. El fundamentalista por libertad entiende la libertad del individuo. El fundamentalista viene a decir que la libertad depende de que soberanamente elijan esta o la otra ley. Pero no se elige así.
    —¿Cómo?
    —Equiparo la democracia parlamentaria con el mercado pletórico, cuya esencia es la desigualdad, no la igualdad. El mercado pletórico es un concepto estructural que da mucho juego. Es un mercado donde hay superabundancia de especies de bienes y de número de bienes. Muchas marcas de coches y un elevado número de coches. Uno puede elegir. No hace falta que tenga libertad subjetiva de elegir. La libertad se da a nivel de clase no de individuo. Tiras un dado y es determinista. Pero si tiras varios hay aleatoriedad. El azar de los dados es la libertad del mercado pletórico. Muchos individuos van a comprar y a nivel de clase se produce una libertad objetiva. Eso ocurre también con la libertad de elegir en un sistema democrático. Se necesitan varios partidos. La libertad de elegir en las urnas es como la libertad de elegir en el mercado. Hace falta mercado, de bienes o de candidatos. Para eso hacen falta industrias trabajando y ofreciendo bienes. La democracia depende del mercado. Si no existe el mercado no existe la democracia. La libertad objetiva se funda en eso salvo para el fundamentalista, que la funda en una libertad metafísica. El mercado es el que forma la libertad objetiva del individuo. La libertad no viene de una voluntad libre sino de que se pueda elegir. Es la clásica distinción entre libertad «de» y libertad «para». La libertad «de» está en función de la libertad «para». Si no procede aquella pregunta de Lenin, ¿libertad para qué? La democracia es una forma de una materia, pero la forma tiene que brotar de la materia. No hay democracia formal. La democracia tiene que salir de la propia estructura material de las sociedades y esa estructura básica es el mercado que hace que los individuos puedan elegir objetivamente. En Cuba es imposible, todos muertos de hambre. El mercado educa pero sobre todo conforma la libertad siempre que se niegue la libertad subjetiva, el libre arbitrio, que no existe.
    —¿Gustavo Bueno liberal?
    —Sí, claro. Se ve. Liberal es una palabra que aparece en España. Los liberales y los serviles. Los liberales procedían de las artes liberales y los serviles de las artes mecánicas. Liberal también era el hombre generoso. Un liberal es un hombre instruido. Sólo puede decir con otros liberales. Coexiste con otros liberales. Con un animal de bellota es imposible. Así que debe procurar que la sociedad en que vive sea de gente instruida y educada.
    —Liga democracia y mercado, luego también capitalismo.
    —Exacto. Las democracias homologadas son las del hemisferio norte, capitalista. El error de IU es seguir pensando en términos comunistas, eso ha desaparecido.

    Saludos

  • santiagoarmesilla  On 21 mayo 2008 at 11:30 am

    Como José es incapaz de rebatir nada hace uso del insulto ad hominem. Yo nunca he negado ninguna evolución ideológica. Eso sí, esta se produjo hace cuatro años.

    ¿ Calado ? ¿ Y me lo dice el que para ofender a determinada fémina se pone una foto de su propio pene orinando en el messenger ?

    Vete con tus ínfulas a otra parte.

  • santiagoarmesilla  On 21 mayo 2008 at 11:31 am

    El liberalismo de Bueno hace referencia a las Cortes de Cádiz. Jamás a Locke, al que ha criticados siempre.

  • héctor  On 21 mayo 2008 at 12:27 pm

    Por eso hablo de distintas concepciones del mercado según que modelos, no es lo mismo la esfera protestante que la católica vease la Centesimus Annus de Juan Pablo II para ver las diferencias:

    “34. Da la impresión de que, tanto a nivel de naciones, como de relaciones internacionales, el libre mercado es el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades. Sin embargo, esto vale sólo para aquellas necesidades que son «solventables», con poder adquisitivo, y para aquellos recursos que son «vendibles», esto es, capaces de alcanzar un precio conveniente. Pero existen numerosas necesidades humanas que no tienen salida en el mercado. Es un estricto deber de justicia y de verdad impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales y que perezcan los hombres oprimidos por ellas. Además, es preciso que se ayude a estos hombres necesitados a conseguir los conocimientos, a entrar en el círculo de las interrelaciones, a desarrollar sus aptitudes para poder valorar mejor sus capacidades y recursos. Por encima de la lógica de los intercambios a base de los parámetros y de sus formas justas, existe algo que es debido al hombre porque es hombre, en virtud de su eminente dignidad. Este algo debido conlleva inseparablemente la posibilidad de sobrevivir y de participar activamente en el bien común de la humanidad.”En este sentido se puede hablar justamente de lucha contra un sistema económico, entendido como método que asegura el predominio absoluto del capital, la posesión de los medios de producción y la tierra, respecto a la libre subjetividad del trabajo del hombre 73. En la lucha contra este sistema no se pone, como modelo alternativo, el sistema socialista, que de hecho es un capitalismo de Estado, sino una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa y en la participación. Esta sociedad tampoco se opone al mercado, sino que exige que éste sea controlado oportunamente por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que se garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad.

    La Iglesia reconoce la justa función de los beneficios, como índice de la buena marcha de la empresa. Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados adecuadamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. Sin embargo, los beneficios no son el único índice de las condiciones de la empresa. Es posible que los balances económicos sean correctos y que al mismo tiempo los hombres, que constituyen el patrimonio más valioso de la empresa, sean humillados y ofendidos en su dignidad. Además de ser moralmente inadmisible, esto no puede menos de tener reflejos negativos para el futuro, hasta para la eficiencia económica de la empresa. En efecto, finalidad de la empresa no es simplemente la producción de beneficios, sino más bien la existencia misma de la empresa como comunidad de hombres que, de diversas maneras, buscan la satisfacción de sus necesidades fundamentales y constituyen un grupo particular al servicio de la sociedad entera. Los beneficios son un elemento regulador de la vida de la empresa, pero no el único; junto con ellos hay que considerar otros factores humanos y morales que, a largo plazo, son por lo menos igualmente esenciales para la vida de la empresa.

    Queda mostrado cuán inaceptable es la afirmación de que la derrota del socialismo deja al capitalismo como único modelo de organización económica. Hay que romper las barreras y los monopolios que colocan a tantos pueblos al margen del desarrollo, y asegurar a todos —individuos y naciones— las condiciones básicas que permitan participar en dicho desarrollo. Este objetivo exige esfuerzos programados y responsables por parte de toda la comunidad internacional. Es necesario que las naciones más fuertes sepan ofrecer a las más débiles oportunidades de inserción en la vida internacional; que las más débiles sepan aceptar estas oportunidades, haciendo los esfuerzos y los sacrificios necesarios para ello, asegurando la estabilidad del marco político y económico, la certeza de perspectivas para el futuro, el desarrollo de las capacidades de los propios trabajadores, la formación de empresarios eficientes y conscientes de sus responsabilidades 74.”

    Es un ejemplo….

    Saludos

  • Josentinel  On 21 mayo 2008 at 2:26 pm

    “Como José es incapaz de rebatir nada hace uso del insulto ad hominem. Yo nunca he negado ninguna evolución ideológica. Eso sí, esta se produjo hace cuatro años.

    ¿ Calado ? ¿ Y me lo dice el que para ofender a determinada fémina se pone una foto de su propio pene orinando en el messenger ?

    Vete con tus ínfulas a otra parte.”

    La virgen… ¡Pero macho! Si has dicho que “nacionalista racista lo era mi puta madre”. Joder, ¿que esperas tras eso? ¿Besitos?

    Y lo del pene ya ves tu… no era para ofender, era una coña a una amiga mia, si la muchacha dijo “que cerdo eres” por ello es otro tema. No se a que viene semejante parida. Es como si yo te rebatiera algo diciendo que escuchabas Moñigo o Chikigrind… Veo que para ti son datos relevantes las paridas que haga yo con mis amigos…

    Lo mejor es el final, lo de las ínfulas xDDDDDD Joder que le digas tu eso a alguien (a quien sea) tiene mandanga. El tío del copyright en trabajos de universidad, no fuera a ser que su trabajito fuera tan magistral que algún profesor le robara sus iluminadas ideas…

    Ínfulas dice el colega xDDDDDD Que crack.

  • Beatriz  On 21 mayo 2008 at 3:51 pm

    ¡Qué sarta de estupideces! ¡Qué bárbaro!
    Sepa usted, señor inteligente, que registrar trabajos y apuntes cuando se estudia como estudia este chico, Santiago Armesilla, es de lo más normal y lógico
    Sepa usted que los “profes” también roban, se apropian de cosas ajenas y, aprovechando su supuesto prestigio, las publican a su nombre y se dedican a intentar seducir a alumnas medianamente guapas para que, cuando éstas (al no ser prostitutas) los rechazen, cuelguen en sabe dios qué foro injurias y calumnias varias atacando, como no, sexualmente.
    No recurra a argumentos de autoridad y a sobrevalorar a ciertos docentes demostrando así su imbecibilidad crónica y aguda.
    Aquí, en cierto modo, niñitos y niñitas de papá y mamá somos todos: todos tenemos comida, techo, internet y demás lujillos que, hasta donde yo sé, en Etiopía no tienen.

    Perroflauta, dona el 99% de tus ganancias a los pobres del mundo, como diría Joan Baez y deja de joder.

  • Javi  On 21 mayo 2008 at 4:42 pm

    (Censurado por el admnistrador por hacer apología de una web nacionalsocialista, cosa prohibida en Izquierda Hispánica.)

  • Josentinel  On 21 mayo 2008 at 5:00 pm

    Ahh no señorita Beatriz, si todo eso que comenta ya lo sé, de hecho tengo amigos que han tenido problemas de ese tipo con profesores. La diferencia es que en los casos que conozco eran de temas científicos donde quedaba claro que el trabajo hacía un “descubrimiento” o algo minimamente novedoso.

    El problema es el poner copyright a las ideas y opiniones de uno mismo, y ahí si que creo que se puede pecar de pedante o pretencioso al pensar que las ideas de uno son la leche. De ahí mi comentario. No me ha descubierto usted nada.

    ¿Perroflauta? ¿Quien carajo es usted para definirme de una manera tan solo haberme leído una vez? Y vamos, si yo soy perroflauta no se que leches eres tu.

    Y sí, niñitos de papá lo somos todos si lo miramos de otro modo. Otra cosa es si algunos son realmente clase obrera y viven como tal, cosa que sinceramente dudo de algunos. Es muy facil hablar de las cosas que pillan lejanas desde la cafetería de la universidad.

  • Beatriz  On 22 mayo 2008 at 3:09 pm

    ¿Sabe? Mi papá era vigilante en el pozo Candín (HUNOSA, Minería, etc.). Jefe sí, pero con mono y esas cosas que se ponen para trabajar. Siempre viví bien porque el sueldo de papá daba para tener suficiente comida y algún que otro capricho propio de cualquier niña – de clase obrera o aristócrata-, por no mentar lo necesario que se hizo dicho dinero tras caer mi mamá – la historiadora- enferma (y si no hubiese habido tal cosa, estaría muerta, porque en el corro de la patata de la Europa “de los pueblos y naciones” la medicina funciona así). Desde la Universidad lo veré todo muy bonito y muy lejano, porque gracias a la “clase obrera”, a la sindicación o a las mutualidades mineras puedo estar ahí…

    No sé que entiende usted por clase obrera pero no deja de resultar ciertamente clasista que algunos entiendan por tal cosa un hombre gordo con camisa sucia bebiendo vino del malísimo…¡ Qué estereotipo tan lejano a la realidad!
    Le recuerdo que no estamos en el s. XIX y los obreros no viven bajo la tierra (sin ironías, vivían así, algunos), tienen bastante más dinero que un oficinista de banco (más o menos, ganan el doble) y no llevan uniforme de “proletario”. ¡Ah! Y por cierto, en la URSS el uniforme era MILITAR… El que quiera oir, que oiga

  • Josentinel  On 22 mayo 2008 at 3:26 pm

    Uhmmm… no me refería a ti en lo de la clase obrera o lo que fuera, principalmente porque no sabía nada de tí ni de tu vida para juzgarte.

    Lo que yo criticaba es la soberbía de algunos a la hora de definir a los demás, a creerse adalid de la defensa de la clase trabajadora (y mas cuando hablamos de otros continentes) cuando muchas veces se desconocen de primera mano los asuntos (no siempre, claro está). La iluminación divina ante la verdad cuando una persona no ha hecho mas que contradecirse, y hasta a veces querer imponerla, aun sabiendo que dentro de un tiempo no opine igual.

    Y sobre las clases en sí, pues vale, están mas desdibujadas que antes pero no nos engañemos, siguen existiendo. Llámeme clasista si quiere pero así lo creo.

    Saludos.

  • santiagoarmesilla  On 22 mayo 2008 at 3:30 pm

    Lo que yo criticaba es la soberbía de algunos a la hora de definir a los demás, a creerse adalid de la defensa de la clase trabajadora (y mas cuando hablamos de otros continentes) cuando muchas veces se desconocen de primera mano los asuntos (no siempre, claro está). La iluminación divina ante la verdad cuando una persona no ha hecho mas que contradecirse, y hasta a veces querer imponerla, aun sabiendo que dentro de un tiempo no opine igual.

    Se llama soberbia a la seguridad argumental.

    Saber de primera mano es confundir catalanes con políticos y administración catalanas.

    En vez de “imponer” la razón es mejor dejar libertad a la ignorancia.

    Nadie opina igual siempre en todo en todos los momentos de su vida. El que hace eso se llama fanático.

  • Josentinel  On 22 mayo 2008 at 4:55 pm

    Si yo no te digo que las administraciones catalanas tengan tela marinera con el tema de los idiomas (léase rotulación de empresas en catalán, por ejemplo). Lo que te digo es que concretamente el tema tratado en la noticia y su titular es falso, ya que no se impide el aprender castellano ya que yo lo hice, mis amigos lo hicieron y mi familia jovencita lo está haciendo.

    Sí que es cierto que sus clases no son SOLO en castellano y que se suele priorizar el catalán por el temita que no se usa siempre en la vida cotidiana por la mayoría (hablo de Barcelona concretamente). A mí eso no me parece mal ya que sin esa prioridad (que no es tanta como crees y que muchas veces está en elección del profesor, principalmente en estudios superiores)lo que ocurre es que el chaval sabe castellano pero catalán no lo usa en ningún sitio y ha estudiado un idioma para nada.

    Actualmente te guste o no los crios van aprendiendo los dos idiomas (e inglés aunque de una manera mas cutre) de una forma mas natural y que al final el resultado es bastante satisfactorio en comparación a antes que los que lo hemos catado nos atascamos al cambiar al catalán en una conversación cuando eso debe salir con naturalidad si se conocen los dos idiomas. Ahora eso ocurre menos (hablo de los críos).

    ¿Que no es perfecto ese sistema? Ni de coña lo es. ¿Que te puede dar miedito y parecer que el castellano desaparecerá de Cataluña? Pues enhorabuena pero al menos en Barcelona eso es falso y muy alejado de la realidad. De ahí mi crítica. Por ello no confundo la administración con la calle, ya que una cosa afecta a la otra y el resultado no es tan desolador como plantea la noticia, al menos en dicha comunidad.

    Una cosa es dejar libertad a la ignorancia y otra es creerte con una verdad absoluta que has descubierto hace poco (no son 4 años, lo siento, no cuela). Por ello esa verdad nunca es absoluta porque como tu dices puedes opinar de otra manera en otros momentos de la vida. El problema que resalto concretamente son esos cambios tan bruscos (si, fueron progresivos pero bruscos al fin y al cabo) y encima sentenciar que estás en lo correcto y mofarte de quien no opina como tu cuando sabes de sobras que dentro de un año no pensarás igual. Ahí veo yo el problema.

    No fue votar a Zapatero, mosquearte con él y de golpe tuviste esta opinión actual, no fue así Santi y lo sabes. Antes de ello hubo cambios y contradicciones que yo de ti usaría como ejemplo para bajar esa soberbía, como yo la llamo.

    Hasta luego.

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