Libros Recomendados

Carlos Marx y Federico Engels: “Escritos Sobre España: Extractos de 1854″

Edición, traducción y estudio preliminar de Pedro Ribas. 311 páginas. Colección: Clásicos de la Cultura, Editorial Trotta, Fundación de Investigaciones Marxistas, 1997.

Todo aquel que se sienta identificado con las pretensiones de este blog -es decir, todo aquel que vea plausible la formación de una Izquierda Socialista y Materialista (que perfeccione y asuma el Marxismo) desarrollada en el mundo hispánico- ha de leerse obligatoriamente este magnífico libro, que demuestra que tanto Marx como Engels sí tenían en cuenta a España, sí la valoraban como una gran nación y sí apostaban por ella en el camino revolucionario al Socialismo. Esto escribe Marx en el libro:

“Acaso ningún otro país, excepto Turquía, es tan poco conocido y tan mal juzgado por el resto de Europa como lo es España”.

La obra muestra el interés que Marx y Engels tuvieron por España, así como su conocimiento de nuestra historia. Junto a un estudio preliminar sobre los textos y las circunstancias de su creación, esta edición recoge la traducción completa y rigurosa de los artículos que, desde su condición de cronista y a partir de 1854, Marx publica en el «New York Daily Tribune» y otros periódicos, sobre el advenimiento de la I República española, analizando los acontecimientos desde una perspectiva internacional y estudiando las consecuencias que tales sucesos podían provocar en el juego de influencias de las potencias europeas. Este conjunto de textos constituye un verdadero análisis de las formas de revolución burguesa.

Algunos extractos de la obra se pueden consultar en las siguiente direcciones:

http://er.users.netlink.co.uk/biblio/espanya/espanya.htm

http://www.eroj.org/biblio/espanya/espanya.htm

_______________________________________________________________

Guerrilleros
Javier Nart y Rafael Abella

El pueblo en armas contra Napoleón (1808-1814)

Nº de Edición:
Colección: Fuera de Colección
Número de páginas: 352
Precio: 22,00 €
ISBN: 978-84-8460-661-1
Formato: Tapa Dura
Tamaño: 15,5 x 23,5
Fecha de Publicación: Septiembre 2007

Durante la Guerra de la Independencia, miles de españoles de toda clase y condición social abandonaron los campos y trabajos que les proporcionaban sustento y se organizaron subversiva y espontáneamente, al margen de las viejas y deslegitimadas instituciones de poder, en grupos heterogéneos que castigaron una y otra vez durante años al hasta entonces invencible ejército francés. Al frente de esa gran aportación española a la moderna táctica militar “-a guerra de guerrillas- se situó toda una generación de líderes surgidos del pueblo llano que con escasos efectivos consiguió expulsar del suelo español a las tropas de un sorprendido Napoleón. A modo de sentido homenaje, Rafael Abella y Javier Nart narran en Guerrilleros los acontecimientos que condujeron a esta guerra y el posterior despertar de un pueblo mayoritariamente ignorante pero henchido de dignidad y orgullo que por primera vez toma conciencia de su soberanía y se alza en armas contra un invasor mucho más poderoso, ante la pasividad de las clases dirigentes. Ambos autores proporcionan en estas páginas una vívida semblanza de muchos de esos gloriosos y épicos guerrilleros -el Empecinado, Espoz y Mina, el cura Merino, etc.-, que brillaron con la intensidad y la brevedad de una estrella fugaz y que en muchos casos tuvieron un triste e ignominioso final, aparcados en los márgenes de la historia o traicionados por un pueblo indolente que demostró no estar preparado para abrazar al liberalismo.

Más información aquí:

http://tv.intereconomia.tv/20070910guerrilleros.mp3

_______________________________________________________________

Como lobos hambrientos: los guerrilleros en la Guerra de la Independencia (1808-1814)

Editor: Algaba – ISBN: 84-96107-90-8 – 2007

La Guerra de la Independencia española se convirtió en la primera «guerra total» de la historia europea contemporánea. Fue un levantamiento popular prolongado que aglutinó a la gran mayoría de la nación contra la invasión del ejército napoleónico. Este libro es una visión general del fenómeno guerrillero español y un recordatorio detallado de la heroica actitud de unos combatientes que, abandonando familia y hogar, se «echaron al monte» y lo dieron todo para salvar de la aniquilación a una patria en la que creían firmemente. El resultado fue una hazaña colectiva sin parangón.

Más información aquí: http://www.conoceralautor.com/1/1_2.asp?id=27

__________________________________________________________________________

ESPAÑA, 1700-1900. EL MITO DEL FRACASO
David R. Ringrose (ALIANZA EDITORIAL)

Desde el año 1898, el mito del “fracaso” español ha sido una constante intelectual inspirando incontables páginas que rastrean nuestro pasado en busca de errores que expliquen el desastre. Los últimos 20 años de la vida política y económica española han dado un giro radical a esta perspectiva. Partiendo de una bochornosa dictadura militar y de unas estructuras caducas, en esa época España evolucionó hacia una democracia parlamentaria homologada que armoniza sus políticas con las de su entorno. El hispanista David R. Ringrose propone reabrir el debate sobre la realidad política y económica d España durante el periodo 1700-1900. Por este motivo revisa de forma crítica lo escrito hasta el momento sobre el tema, analiza con detalle la evolución del poder en la Península y dibuja un nuevo panorama de este periodo crucial. Se ofrece con ello una visión revisada de nuestro pasado, que invita a la polémica y arroja nuevas luces sobre el sorprendente “milagro” español acontecido en los últimos años.

___________________________________________________________________________

Gustavo Bueno: “El Mito de la Izquierda: Las Izquierdas y la Derecha”

Ediciones B, Barcelona 2003
150×230 mm, 324 páginas, ISBN 84-666-1109-6

Primera edición: marzo 2003
1ª reimpresión: abril 2003 [en cubierta figura como 2ª edición]
2ª reimpresión: mayo 2003 [en cubierta figura como 3ª edición]
3ª reimpresión: septiembre 2003 [en cubierta figura como 4ª edición]
4ª reimpresión: octubre 2003 [en cubierta figura como 5ª edición]

Nota al lector

Este libro responde a la amable invitación de Ediciones B, que tras la publicación de Telebasura y democracia (febrero de 2002) y su buena acogida por el público, me sugirió escribir un libro sobre la izquierda. El proyecto me pareció del mayor interés, dado que ya había tratado este asunto y expuesto muchas ideas sobre él en dos artículos publicados en la revista El Basilisco: «La Ética desde la izquierda» (nº 17, 1994, págs. 3-36) y «En torno al concepto de ‘izquierda política’» (nº 29, 2001, págs. 3-28).

Al volver sobre esta cuestión tan fundamental, y al contrastar la abundante bibliografía que sobre la Izquierda ha aparecido durante estos últimos años en España y fuera de ella, me vi empujado por la necesidad de reconstruir una teoría filosófica de la izquierda que fuera capaz de situar las diferentes teorías y movimientos existentes, y que al mismo tiempo no se despegase ni un milímetro de la realidad histórica.

La tesis fundamental del libro es esta: que mientras cabe reconocer una unidad unívoca, de fondo, a las derechas, en cambio no cabe reconocer una unidad semejante a las izquierdas. Cabría hablar por tanto de «la derecha», pero no de «la izquierda». Las izquierdas son muy diversas y están en conflicto, a veces a muerte, entre sí. No cabe hablar de una unidad de fondo entre las izquierdas, porque su unidad es analógica, lo que quiere decir que las izquierdas son, en sí mismas, diversas y que sólo pueden considerarse semejantes en virtud de alguna proporción, que presupone y corrobora precisamente su diversidad irreductible.

En este libro se ofrecen dos novedades principales a la hora de abordar y sistematizar la cuestión de la diversidad de las izquierdas. La primera es la determinación de ocho modelos teóricos desde los cuales necesariamente habrá de acercarse al análisis de las Ideas sobre la izquierda, en función de tres criterios de carácter muy general.

La segunda novedad que este libro presenta es la clasificación de las llamadas izquierdas en dos grupos, en principio, bien diferenciados: las izquierdas definidas políticamente y las izquierdas indefinidas. Se determinan seis géneros o generaciones de izquierda definida: la izquierda radical, la izquierda liberal, la izquierda libertaria, la izquierda socialdemócrata, la izquierda comunista y la izquierda asiática. Y se clasifica la izquierda indefinida políticamente en tres tipos: la izquierda extravagante, la izquierda divagante y la izquierda fundamentalista.

No cabe, por tanto, de acuerdo con las tesis mantenidas en este libro, hablar de una «unidad de la Izquierda». No cabe reconocer ningún sentido a las expresiones de aquellos que afirman «ser de izquierda de toda la vida». Quienes así se expresan, o bien están dispuestos a declarar de inmediato a qué corriente de izquierdas se refieren, y entonces tendrán que decir «soy socialista de toda la vida», o «soy anarquista de toda la vida»…, o bien su afirmación, tan sentida como solemne, tendrá que considerarse como vaga, confusa y oscura; es decir, como una afirmación perezosa, por no decir vacía, y por tanto indigna de merecer respeto.


Colofón

¿Es posible defender, en los comienzos del siglo XXI, la vigencia de la oposición entre derechas e izquierdas, o de las izquierdas existentes, o será necesario esperar a una séptima generación de izquierda capaz de tener algo que hacer y que decir ante una Humanidad de más seis mil millones?

Desde las coordenadas de este libro habría que afirmar que esa hipotética séptima generación de la izquierda no podría en ningún caso constituirse en una sociedad política de escala local, regional o estatal. Necesariamente, su plataforma habría de ser continental y supranacional. Pero al mismo tiempo la sociedad en la que esta séptima generación pudiera formarse habría de ser lo suficientemente homogénea, una homogeneidad que no se puede improvisar, porque habrá de ser el fruto de un largo proceso histórico, en el que se ha podido forjar un idioma y una cultura comunes a cientos de millones de hombres. Esto excluye a Europa como plataforma de un proceso semejante. La Europa ampliada resulta ser un mosaico de Estados e intereses tan heterogéneos, inmersos en una privilegiada atmósfera de bienestar de cuño capitalista, cuya unidad puede mantenerse sólo en función de su solidaridad, especialmente mercantil, contra terceros.

Las grandes unidades históricas y culturales en las que está hoy repartido el Género humano, aquellas cuyo volumen supera los cuatrocientos millones de habitantes, son las siguientes: el Continente anglosajón, en donde está asentado el único Imperio universal hoy realmente existente; el Continente islámico, que se mantiene totalmente al margen de la distinción entre izquierdas y derechas, tal como ella se formó en Europa; el Continente asiático, continuador de la sexta generación de la izquierda, y que es acaso el verdadero antagonista, mayor aún que el Islam, para el imperialismo norteamericano; y el Continente hispánico, que muchos consideran como una plataforma virtual cuyo porvenir, por incierto que sea, no puede ser descartado en cuanto al papel que pueda jugar en el futuro en el concierto universal.

No cabe hablar por tanto de ninguna globalización como proceso que estuviera impulsado por el Género humano. La globalización sólo puede hacerse desde alguna parte de la Humanidad con capacidad para ello, y según sus intereses. En nuestros días la globalización es el nombre que ha tomado, tras la caída de la Unión Soviética, la mundialización promovida por el imperialismo de los Estados Unidos.

La izquierda surgió hace doscientos años en Europa como un proceso de racionalización dirigido a la globalidad del Género humano. Este proceso experimentó una inflexión y un repliegue decisivo con la caída de la Unión Soviética. En nuestro presente es imposible admitir que el proceso de racionalización de la Humanidad haya avanzado tanto y de modo armónico, como algunos optimistas quieren creer. La miseria y la pobreza de muchos pueblos, por un lado, y la superstición, el vudú, el tarot, los horóscopos, las falsas creencias y la ignorancia en creciente en el seno de las propias sociedades del bienestar, obligan a concluir que la historia está muy lejos de haber encontrado su fin.

Nadie sabe lo que va a ocurrir en el próximo milenio, y por eso lo más peligroso es la existencia de individuos, grupos, iglesias y partidos políticos, de izquierdas o de derecha, que creen estar en posesión de la «ciencia media» sobre el porvenir.

31 de diciembre de 2002
Gustavo Bueno

_______________________________________________________________

Gustavo Bueno “España frente a Europa

Alba Editorial, Barcelona 1999
160×230 mm, 475 páginas, ISBN 84-89846-97-9

Primera edición: octubre de 1999 / Segunda edición: marzo de 2000 / Tercera edición: mayo de 2000

¿Qué es España? Esta pregunta, tantas veces formulada, recobra en nuestros días un dramatismo singular. Porque es ahora, al comenzar el tercer milenio, cuando se está volviendo a poner en duda, por parte de algunos grupos o partidos políticos secesionistas, o simplemente federalistas o confederalistas, la naturaleza de la unidad que vincula a las diferentes partes de España: ¿reinos? ¿regiones? ¿provincias? ¿autonomías? ¿naciones? Y es también en nuestros días cuando vuelve a aflorar, con la urgencia que imprime a la pregunta el proceso de nuestra «incorporación a Europa», la cuestión de la identidad. ¿Puede considerarse definida España como una «parte de Europa»? ¿Acaso su identidad no brota principalmente de su condición, junto con América y frente a Europa, de «parte» de la comunidad hispánica?
El número de respuestas que cabe dar a estas cuestiones en torno a la unidad y a la identidad de España, inextricablemente entretejidas, es muy limitado. Se cuenta con los dedos de la mano, y no es posible inventar nuevas e inauditas «respuestas creadoras», como tampoco es posible «inventar creadoramente» una sexta clase de poliedros regulares. Pero en cambio parece imprescindible analizar las razones o voluntades, a veces muy oscuras, que mueven a unos o a otros a defender una u otra respuesta.
Este libro, creyendo saber que sólo de un modo fingido cabe afectar neutralidad o distanciación histórica, sociológica o económica, ante cuestiones que tocan tan de cerca a quienes vivimos hoy en España, se propone analizar, una vez más, movido por una decidida voluntad hispánica, y desde la perspectiva de una filosofía materialista de la historia, la naturaleza de la identidad de España y la estructura de su unidad.

_______________________________________________________________

Gustavo Bueno “Panfleto contra la democracia realmente existente

La esfera de los libros, Madrid 2004
160×240 mm, 320 páginas, ISBN 84-9734-154-6

Primera edición: enero de 2004 [en las librerías el 20 de enero]
Segunda edición: febrero de 2004 [en las librerías el 26 de febrero]

«Panfleto contra la democracia realmente existente no pretende ser otra cosa que una crítica demoledora a las democracias fundamentalistas, a la Idea que la mayoría de las democracias de nuestro siglo, una vez barridas de fascismos en la primera mitad del siglo XX, y de comunismos, al menos europeos, durante la segunda mitad, mantienen sobre la esencia de la democracia.»

Estas palabras del filósofo Gustavo Bueno constituyen el punto de partida de una profunda reflexión sobre el concepto de democracia como sistema político puro. ¿Qué significa vivir en un Estado democrático? ¿Cuál es el origen de la doctrina de los tres poderes? ¿Cómo se establecen las conexiones entre sociedad política y sociedad civil? ¿Es la tolerancia una virtud específica de las democracias? ¿Y la libertad?

Tras un minucioso análisis que se remonta a las raíces atenienses, el autor de este ensayo explica una a una las contradicciones de la democracia: los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo; la estructura tributaria; la falta de igualdad ante la ley; las «aristocracias» políticas; la controvertida pena de muerte; la reclasificación de los partidos según los polos derecha-izquierda…

Una obra que señala los déficits de la democracia real y aboga por un nuevo planteamiento de sus principios ya caducos.

_______________________________________________________________

Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor, “El Estado Fragmentado: Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España”. Prólogo de Joaquín Leguina

Colaboradores:
Coedición con la Fundación Alfonso Martín Escudero <!— —>

Número de páginas:
224

Formato:
23X14.5

Número de edición:

Año de edición:
2006

ISBN:
978-84-8164-886-7

Colección:
Estructuras y Procesos

Serie:
Derecho

 

Este libro consta de tres cuadernos unidos por un hilo conductor perfectamente perceptible. El primero se ocupa del modelo «dual» de la Monarquía austro-húngara presente en el debate histórico y político español desde hace tiempo y reavivado en el último tercio del siglo XX como consecuencia de nuestro nuevo sistema constitucional autonómico. Las ideas, que hoy tanto circulan en los medios de comunicación, de «nación de naciones», de Estado «plurinacional», o de un rey que reinaría sobre diversas naciones peninsulares, hunden sus raíces en la forma de organización que adoptó aquella amalgama de pueblos centroeuropeos. Los autores analizan la realidad del ejercicio del poder en Austria-Hungría, el paralizante embrollo lingüístico que padeció, así como lo que significó la decisión política de privilegiar a una parte del territorio de la Monarquía (Hungría) y la influencia que todo ello tuvo al cabo en el desmoronamiento del sistema.

El segundo cuaderno afronta, junto al ocaso de la idea política de nación, la reforma estatutaria en curso para destacar que España (ese «asombro de esperanzas» que cantara Pablo Neruda) no se rompe pero el Estado se fragmenta. Un Estado que ha sido introducido en un quirófano sin más luz que la de un candil y del que saldrá extenuado y por ello con poca agilidad para establecer políticas propias y afrontar reformas de largo aliento.

En fin, el tercero, «a la busca del espacio perdido», analiza las transformaciones que está sufriendo la Teoría del Estado como consecuencia del abatimiento de las fronteras y del dominio de los grandes consorcios económicos privados que contemplan el planeta como una inmensa finca sin parcelar. Los autores defienden la importancia de una Europa fuerte, de unos Estados fuertes, de unas regiones fuertes y de unos municipios fuertes. De un poder público fuerte legitimado democráticamente que pueda luchar contra aquellas resistencias sociales que son cápsula donde se enrocan las injusticias. Y de ahí que subrayen la reaccionaria aberración que suponen los «estaditos», las «regioncitas» y los «municipitos», administraciones «bonsáis» inermes frente a poderosos sujetos privados.

La esmerada prosa y el tono deliberadamente polémico hacen de esta obra un libro imprescindible para caminar por la España de este incipiente siglo XXI.

________________________________________________________________

“Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia”, de Félix Ovejero Lucas

Ed. Montesinos, Barcelona 2007. 283 pags.

Crónica de Fernando Savater, filósofo amenazado de muerte por los terroristas etarras.

” Actualmente abundan los libros acerca de misterios esotéricos, sectas diabólicas, enigmas de otros mundos (aunque están en éste), conspiraciones rocambolescas, templarios varios y otros secretos indescifrables. Pero la obra que aquí reseñamos versa sobre un jeroglífico más impermeable al sentido común que cualquiera de ellos: la abducción de la izquierda hispánica por los nacionalismos separatistas, cuanto más radicales mejor. A diferencia de otros raptos extraterrestres, éste suele ser negado por quienes lo han sufrido: protestan que ellos no son en absoluto nacionalistas, todo lo contrario, aunque –eso sí- apoyan a los nacionalistas, hablan como los nacionalistas, votan junto a los nacionalistas, forman “mayorías de progreso” (sic) con los nacionalistas, aborrecen a los adversarios del nacionalismo y, pese a que ellos son de izquierdas pero no nacionalistas, aceptan que los nacionalistas son de izquierdas… o más de izquierdas que quienes no son nacionalistas. Mysterium tremendum! … De los pocos rasgos inequívocos que tenía la izquierda en nuestro país –el antinacionalismo y el anticlericalismo, dos insignias de cordura histórica en España- ya ha perdido clamorosamente la primera y puede que la segunda, Alá mediante, se desvanezca en altares multiculturales dentro de no mucho. Aún les queda, eso sí, la nacionalización de la banca, pero últimamente se les oye hablar poco del asunto.

A tratar esta insoluble perplejidad, entre otros temas anexos, va dedicado este libro, cuyo título alude a una genial viñeta de El Roto que figura como epígrafe. Su autor, Félix Ovejero, es economista y sociólogo de la política: desde hace veinte años profesor en la Universidad de Barcelona, antes lo fue también en Estados Unidos. Pero además es uno de los promotores del Partido de los Ciudadanos y “Contra Cromagnon” puede considerarse, entre otras cosas, como una fundamentación teórica de la posición frente al nacionalismo de este imprescindible nuevo partido político. En esta clave les vendría bien leerlo para despejar telarañas mentales –en el caso de que no sean congénitas, claro- a los que siguen preocupados por el “españolismo rancio” de quienes se oponen al disparate separatista, tanto en su versión hard como light (me encanta ese calificativo, “rancio”, para descalificar a los adversarios del regreso a Cromagnon). El libro se abre con demorados ensayos sobre el nada transparente concepto de “nación” (que la moda estatutaria española otorga a voleo) y las principales posturas teóricas sobre el asunto: la del liberalismo, que establece las fronteras como límites de propiedad y considera al Estado-nación un club de propietarios; el comunitarismo, que establece las fronteras según la identidad y trascendentaliza el demos como destino compartido (“unidad de destino en lo universal”, dijo un precursor); y el republicanismo, cuyas fronteras son cimientos para asegurar justicia y libertad, es decir, ciudadanía. Esta última es la postura que evidentemente prefiere Ovejero, heredero de una tradición ilustrada y marxista bien asimilada.

El marco genérico de estas reflexiones está enriquecido constantemente por análisis más concretos y pormenorizados de bastantes de las polémicas del día. Es saludable la contundencia argumental con que desmonta algunos de los más tontiformes lugares comunes, como la beatería multicultural (“Si importan las culturas es porque importan las personas. No al revés. Que una cultura deba preservarse simplemente porque existe, no puede ser nunca un argumento atendible para quienes constatan que buena parte de las ‘culturas’ humanas han estado asentadas en la discriminación y en la explotación”) y las políticas de supuesta “normalización” lingüística en nuestro país, que con el pretexto de liquidar el monolingüismo imperial franquista lo reproducen en porciones, como los quesitos de “La vaca que ríe”. Después de estas piezas más extensas, Ovejero incluye una serie de artículos publicados en “El País” sobre aspectos de la elaboración y debate del estatuto catalán, lo que podríamos llamar la “psicopatología de la vida cotidiana” nacionalista y los inicios el movimiento que después fue “Ciutadans”. Son ágiles y están persuasivamente razonados… aunque sólo para aquellos lectores que se interesen por la persuasión argumental en lugar de resolverlo todo etiquetando despectivamente al crítico incómodo.

Uno de estos trabajos breves, especialmente interesante, se titula “La izquierda, de la igualdad a la diferencia”. Y éste es también el tema de lo que yo considero el texto más notable de todo este notable libro, la magnífica entrevista que Miguel Riera –director de “El viejo topo”- realiza a Ovejero sobre la cuestión de la izquierda seducida por el nacionalismo. La entrevista (seguida por una ponderada objeción parcial de Laurentino Vélez-Pelligrini, así como por la respuesta de Ovejero) es un material de reflexión de primera categoría. Se establecen bien las incompatibilidades de un pensamiento ilustrado y progresista con la faramalla nacionalista y quedan flotando las razones últimas de esta sorprendente colusión. Sin la pretensión de zanjar el asunto aporto dos vías de explicación, una que apunta hacia lo sublime (siempre cercano a lo ridículo) y otra a lo más oportunista, incluso rastrero. Por elevación: cierto izquierdismo siempre ha estado más atento a la subversión del “sistema” (abstracción cuyos rasgos diabólicos dibuja cada diez o quince años según un esquema convenientemente irrefutable y al que sólo respalda la perpetua deficiencia del mundo) que a la protección de los derechos de las personas, por lo visto demasiado egoístas para su elevado criterio. Por oportunismo rastrero: el apoyo de la izquierda a los nacionalismos es una mera estrategia electoral de poder para marginar a la derecha competidora, el PP. Se esta viendo en la reforma de los estatutos more nacionalista, que quizá no deshagan España (como repiten satisfechos los turiferarios del Gobierno) pero evidentemente en nada mejoran tampoco la convivencia en ella, ni responden a exigencias populares sino a una simple componenda con las ambiciones locales para garantizar la perpetuación en el gobierno central o recibir algo de la pedrea clientelista autonómica (véase el ejemplo paradigmático de Ezker Batua). Sea como fuere, es válida la conclusión de Ovejero: “La mayor renuncia intelectual de nuestra izquierda ha sido sustituir el lenguaje de los derechos, la justicia y la ciudadanía, por la frágil mitología nacionalista de las identidades y los pueblos. Si únicamente se tratara de palabras, poco importaría. Pero hemos aprendido hace ya tiempo que las palabras condicionan las vidas. Por lo general, de mala manera”.

_______________________________________________________________

Diego Guerrero “LA EXPLOTACIÓN.Trabajo y Capital en España” (1954-2001)

Autor/es
Diego Guerrero
Colección
Ensayo

ISBN
978-84-96356-92-4

Páginas
128 págs

Dimensiones (ancho x alto)
15 x 21.5 cm

La explotación de los trabajadores sigue siendo, hoy como ayer, la esencia misma del modo
de producción capitalista. Sin embargo, la invasiva ideología neoliberal ha conseguido que
ya no se hable de explotación en los países con un contexto social más avanzado, como si
no existiera la realidad de la explotación en los países del capitalismo desarrollado. Se habla,
sí, de la explotación de los niños en Asia, que realizan jornadas agotadoras con sueldos de
hambre. Pero en nuestro contexto, como no aparece en la TV, se diría que la explotación
no existe.
De hecho, como demuestra este libro, sucede todo lo contrario: mientras más desarrollada
está la productividad del trabajo colectivo de una sociedad, mayor grado de explotación
experimentan sus trabajadores. Porque la explotación tiene que ver con la evolución del
salario relativo (la participación de los asalariados en la renta nacional) y no con el salario
real. Y, además, porque si es verdad que los salarios reales tienden a crecer a largo plazo, ni
lo hacen siempre ni hay seguridad de que lo vayan a hacer siempre.
Diego Guerrero es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la
Universidad Complutense de Madrid. Entre sus últimos libros destacan Competitividad, teoría
y política (1995); Historia del pensamiento económico heterodoxo (1997) y como editor o
coordinador La nueva Economía Política de la globalización (con Joaquín Arriola, 2000);
Macroeconomía y crisis mundial (2000); y Manual de Economía Política (2002).

________________________________________________________________

“Utopía y Atopía de la Hispanidad: El Proyecto de Confederación Hispánica de Francisco Antonio Zea” de Jesús Alberto Navas Sierra

Autor Jesús Alberto
Navas Sierra
publicado 2000
Encuentro
579 páginas
ISBN 847490594X

Puede leerse entero en éste ENLACE.

Recomendable leer ante todo la PRESENTACIÓN.

Después de casi 500 años de Historia común, y un poco más de ciento setenta de vida independiente, el 18 de julio de 1991 se reunieron en Guadalajara (México) por primera en vez en la Historia, los dieciocho Jefes de Estado y de Gobierno de España e Hispanoamérica. Acompañados por sus homólogos de Portugal, sin sospecharlo ni proponérselo expresamente, realizaron uno de los sueños que, en octubre de 1820, tuvo en Londres el colombiano Francisco Antonio Zea.
Entonces, el cofundador junto a Bolívar de la recién autoconstituida República de Colombia, su primer Vicepresidente y Ministro Plenipotenciario en Europa, pro-puso a la segunda España liberal la formación de una gran Confederación Hispánica integrada por España y las demás excolonias americanas. Dicho pacto «constitucional y liberal» pretendía terminar, de una vez por todas y en el seno mismo de la familia española, el auto-aniquilamiento fratricida del que todavía continuaba siendo el mayor imperio del mundo. Nacería así el primer y mayor mercado contemporáneo, protegido por el más poderoso ejército y marina; expandiendo, en abierta competencia con el resto del mundo, la riqueza, grandeza y perennidad de la cultura, economía, ciencia, y aún raza «españolas», ahora transformadas en «hispánicas».

________________________________________________________________

“¿ América Latina se vuelve protestante ? Las políticas del crecimiento evangélico” de David Stoll

Edición digital autorizada por el autor, publicada en agosto de 2002 por nódulo • Se ofrece entre corchetes la paginación correspondiente a la edición en lengua española impresa en Quito en 1993, que se adopta como referencia • Esta obra fue publicada en inglés en 1990 por University of California Press • La edición ecuatoriana fue publicada por Ediciones Abya-Yala, y sigue la traducción de María del Carmen Andrade, revisada por Carmen Fernández Salvador • En esta edición digital se han eliminado algunos errores deslizados en la edición impresa, y se han colocado las notas, que allí figuraban al final del libro, al pie de cada sección.

Aquí se puede consultar la Edición Digital entera:

http://www.nodulo.org/bib/stoll/alp.htm

Sobre el autor:

David Stoll (Grand Rapids, Michigan, 1952) es un antropólogo norteamericano, graduado por la Universidad de Michigan (1970-1974), doctorado en antropología cultural por la Universidad de Stanford (1985-1992) y profesor desde 1997 en el Middlebury College, en Vermont. En 1983 publicó su primer libro, ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina (editado en español en 1985 en Quito, en traducción de Flica Barclay), en el que desvela el papel que juega el Instituto Lingüístico de Verano. Cuando la derecha religiosa norteamericana se vio envuelta en el apoyo del gobierno Reagan a la Contra nicaragüense, ante la incomprensión que observó en la izquierda latinoamericana frente a la rápida expansión de las iglesias evangélicas, publicó ¿América Latina se vuelve protestante? Las políticas del crecimiento evangélico (1990). En este libro, entre otras cosas, procura explicar las razones por las que las iglesias evangélicas protestantes han logrado más influencia que la católica teología de la liberación. En 1993 publicó, junto con Virginia Garrard Burnett, Repensando el protestantismo en América Latina. Desde 1987 presta especial atención a la violencia política y al proceso de paz de Guatemala: Entre dos fuegos en los pueblos ixiles de Guatemala (1993). Desde 1993 viene estudiando las contradicciones que enfrenta el movimiento de los derechos humanos en esa misma región: la representación de la autoridad y la identidad, las ideologías de persecución, &c. Su libro más reciente en esta línea es Rigoberta Menchú y la historia de todos los guatemaltecos pobres (1999), causante de una sonora polémica al presentar un retrato biográfico e ideológico de la Premio Nobel de la Paz en 1992 bien diferente al difundido por ella misma en su testimonio de 1983, Me llamo Rigoberta Menchú, y así nació mi conciencia (redactado por la antropóloga venezolana Elisabeth Burgos, radicada en París, donde estuvo casada con el otrora revolucionario Régis Debray).

David Stoll ha autorizado a nódulo la edición digital y difusión gratuita por internet de sus libros traducidos a lengua española, y asistió personalmente a la presentación oficial de esta edición, que tuvo lugar en Gijón (España) el viernes 12 de julio de 2002.

¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? (1985)
¿América Latina se vuelve protestante? (1990)
• Entre dos fuegos en los pueblos ixiles de Guatemala (1993)
Rigoberta Menchú y la historia de todos los guatemaltecos pobres (1999)

________________________________________________________________

John Saxe-Fernández, La compra-venta de México (una interpretación histórica y estratégica de las relaciones México-Estados Unidos),

Plaza & Janés, México 2002, 600 págs.

México y la expansión del Imperio

Eliseo Rabadán

La editorial Plaza & Janés México ha publicado en septiembre de 2002 el libro del catedrático de la UNAM (México), John Saxe-Fernández: La compra-venta de México (una interpretación histórica y estratégica de las relaciones México-Estados Unidos).

John Saxe es investigador y profesor de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Autor de libros como El mundo actual (1999, con Pablo González Casanova), Globalización, imperialismo y clase (2001, con James Petras), Globalización del terror y amenaza bioterrorista (2001, con Gian Carlo Delgado), coautor y compilador de Globalización: crítica a un paradigma (Plaza & Janés/UNAM 1999).

La compra-venta de México es un libro que ayuda a comprender mejor muchos de los hilos de las relaciones políticas internacionales, desde la perspectiva de la globalización, porque la aguda crítica de John Saxe-Fernández analiza, con la finura de un cirujano, las estrategias de los Estados Unidos en los ámbitos de política, militar, económicos, en tanto Estado empeñado en consolidar la hegemonía a nivel mundial (global).

Se aportan datos empíricos que muestran la creciente (casi podemos decir, con Saxe, acuciante) dependencia de las potencias económicas de Europa, Japón y Norteamérica, de los recursos minerales, en especial de hidrocarburos, hecho que está llevando a las naciones más ricas a nuevas estrategias que llevarían en sí mismas el germen de posibles enfrentamientos más o menos «graves».

Por otra parte, se muestra el proceso que ha llevado a México a la situación de una auténtica «venta», que John Saxe documenta históricamente de manera que compara la reciente privatización de empresas clave para la soberanía de México, como Ferrocarriles Nacionales de México, Teléfonos de México y el proceso de privatización de Petróleos Mexicanos con la «compra» de Louisiana o Alaska. Se insiste en algo que no es común ver en ensayos de este tipo. Nos referimos a una persistente manipulación de los «pactos» y tratados entre México y los Estados Unidos, en el sentido de que los medios de comunicación siempre «informan» u ocultan detalles esenciales cuando los políticos promotores y gestores de Tratados –concretamente se centra Saxe en el llamado NAFTA (siglas en inglés de North American Free Trade Agreement) o Tratado de Libre Comercio de Norte América, TLCNA)– saben que la mayoría de los electores se oponen a los mismos. Como sabemos, esto es «normal» en el modelo de democracias que se rigen por lo que Chomsky y Hermann han definido como «el modelo de propaganda»

La posición que toma John Saxe en este libro, cuyas 600 páginas debieran ser estudiadas por toda persona que pretenda tener un conocimiento realmente serio de la realidad de la política para Iberoamérica de los Estados Unidos para el presente y al menos, creemos, los próximos diez años, es una postura que a muchos podrá parecer, acaso, la de un «nostálgico» de la soberanía de los estados-nación en un mundo en el que el capitalismo de la era global ha desbordado esos moldes ya anticuados y obsoletos; pero no se trata de eso, a mi juicio, pues caeríamos en el simplismo fácil. La postura de Saxe, creemos podemos intentar sintetizarla –cosa complicada en el espacio de una reseña, pues el material crítico del libro necesitaría mucho más que lo que esta brevísima reseña pretende, que no es otra cosa que presentar a los lectores de El Catoblepas este libro y animar a su lectura– citando alguno de sus párrafos; así en la Introducción:

«Para algún observador de la historia mexicana desde, digamos, el año 2010 resultará paradójico que mientras Salinas de Gortari y sus sucesores se afanaron en atar al país a los intereses empresariales y geopolíticos estadounidenses y a favor de una plutocracia criolla con una alta tendencia a la depredación, todo en nombre de la «globalización» o «las libres fuerzas del mercado»,en el contexto internacional aumentaban las contradicciones intercapitalistas y, por ende, las oportunidades y los espacios para una mejor proyección de los intereses públicos nacionales del país.»

John Saxe defiende la tesis de que no hay base para aceptar que el Estado ha perdido importancia, ni en el centro ni en la periferia. Tesis que expone con estas palabras el investigador mexicano:

«No hay base para suponer la disolución de lo estatal en lo mercantil-global. La inducción de los procesos de privatización no se deriva de una abstracta «globalización», sino que se gesta alrededor de coaliciones clientelares en cuya conformación y consolidación la acción de organismos como el BM [Banco Mundial] y el FMI [Fondo Monetario Internacional] ha sido decisiva.»

Se analiza en La compra-venta de México el impacto de las estrategias de lo que los economistas han llamado técnicamente New Economic Model. Un «Nuevo Modelo Económico» que en el Norte de México sobre todo ha llevado a los mexicanos «expulsados del país por un esquema económico incapaz de generar empleo», según demuestra Saxe y es un fenómeno muy bien conocido, a soportar y sufrir las consecuencias del «proteccionismo laboral estadounidense (…) de impacto directo concretado en leyes antiinmigrantes con un fuerte contenido xenofóbico, racista y persecutorio, y en la construcción de bardas metálicas (verdaderos nuevos muros de Berlín) así como en una extendida militarización de la frontera».

Saxe defiende la lucha política mediante un proceso que incluya el acceso al poder político (vía elecciones) de grupos que traten de frenar el proceso actual que, según defiende, se ha incrementado desde el 11 de Septiembre de 2001. El hecho es que la actual Teoría de la Seguridad Nacional que los Estados Unidos están implementando incluye el objetivo de ampliar el área de defensa militar que ya incluye a Canadá y México a todo el Continente Americano, y en el terreno diplomático se trabaja «a marchas forzadas» desde Washington por consolidar el llamado Plan Puebla Panamá y desde éste, y a partir del ya en marcha desde el año 1994 TLCNA (NAFTA), imponer el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). En palabras de nuestro autor:

«En sentido estricto, el TLCNA en realidad nunca fue negociado por el gobierno mexicano, de ahí que su ampliación al resto de América Latina fuera lanzada como instrumento vital para que Washington contara (palabras textuales de George Bush) «con un hemisferio verticalmente integrado como polo de prosperidad y democracia para enfrentar a Europa y Asia». Tal programa fue adoptado y rebautizado por Clinton bajo la rúbrica del ALCA como la pieza central de su geopolítica y geoeconomía hemisféricas, insistiendo en formalizar la asimetría formalizada en el TLCNA como «modelo» para el resto de América Latina, una insistencia comprensible si se tiene presente que durante la negociación del Tratado el gobierno de Salinas de Gortari se limitó, con entusiasta irresponsabilidad e irreflexión, a aceptar los parámetros centrales planteados por Estados Unidos.»

Pensamos que este libro puede ser de utilidad para establecer propuestas sobre las estrategias que España tiene a su alcance en el contexto de la actual relación de fuerzas políticas, en cuanto miembro de una Unión Europea que ha mostrado ser un conjunto de estados que siguen siendo por encima de todo Estados antes que partes de un todo (la UE) que no es un «cuerpo político», sino un conjunto de «cuerpos políticos» (Estados) que luchan por la sobrevivencia en una biocenosis (en el sentido de Bueno), para la que debiera, España, aprovechar todo recurso considerado importante en esa «lucha», y a mi juicio, el libro de John Saxe es un instrumento valioso para colaborar en la organización de esas estrategias imprescindibles en este presente político tan cambiante y complejo.

Extraído de: http://www.nodulo.org/ec/2003/n014p24.htm

________________________________________________________________

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: