Manifestación Masiva en Honduras acaba en tragedia con el asesinato del profesor Wilfredo Lara

Muerte de maestro empaña jornada de protesta en Honduras

América Central

Un disparo en el tórax terminó con la vida del docente y Policía captura al autor


La muerte de un maestro empañó hoy la protesta de las organizaciones populares de Honduras que tomaron carreteras en diferentes puntos del país para exigir la derogación de varias leyes, entre otras demandas.

Un disparó en el tórax acabó con la vida del maestro Wilfredo Lara, quien participaba en la toma de carreteras en la colonia “6 de mayo”, jurisdicción de Macuelizo, departamento occidental de Santa Bárbara, informó la Policía.

El presunto responsable de la muerte de Lara es Andrés Chinchilla, quien fue detenido por la Policía.

Chinchilla, al parecer, disparó contra los manifestantes que le impedían el paso a su vehículo. Lara murió en el Hospital de Occidente, de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La toma de carreteras en unos 10 sitios del país fue organizada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), que aglutina a más de treinta organizaciones sindicales, políticas, campesinas, educativas, estudiantiles e indígenas, entre otras.
Los manifestantes exigen la derogación de leyes de aguas, minería, forestal, modernización agrícola y telecomunicaciones, la elaboración de otras nuevas que garanticen un beneficio para las mayorías y una estrategia de redistribución de la riqueza, entre otras demandas.

Además, rechazan la construcción de centrales hidroeléctricas, piden tierras para los campesinos, la depuración de la Policía, el castigo a funcionarios corruptos, el control de precios de los productos básicos y el fortalecimiento de las empresas estatales.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, tras conocer la muerte de Wilfredo Lara, instó al canciller, Milton Jiménez, a que dialogue con los representantes de la CNRP para buscar una solución al conflicto.

El ministro de Defensa, Arístides Mejía, por su parte, dijo que el Gobierno “es respetuoso del derecho a la protesta” y que no se pretende desalojar a los manifestantes por la fuerza.

Fuerza si maestros no acceden al diálogo

No obstante, la fuerza será utilizada si los maestros no acceden al diálogo y continúan bloqueando las carreteras del país, dijo el ministro de Seguridad, Álvaro Romero, desde su despacho en Tegucigalpa.

La protesta, la primera de dos días convocada por los sectores populares desde que asumió el poder Manuel Zelaya, el 27 de enero de 2006, también afecta a más de dos millones de estudiantes de escuelas y colegio públicos y privados.

Dirigentes de la CNRP afirmaron en la víspera de la protesta que unas 60.000 personas participarían en las manifestaciones del lunes y martes, pero según la Policía, menos de seis mil han participado hoy.

La manifestación también ha sido salpicada por una denuncia de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), en el sentido de que el propio Gobierno de Zelaya sería el patrocinador de la protesta.

Según la dirigente Suyapa Mendoza, de la CTH, los recursos para las manifestaciones fueron proporcionados por el Gobierno, aunque recalcó que no puede mostrar las pruebas y agregó que la información la recibió de la misma Casa Presidencial.

La denuncia de Mendoza fue rechazada por los dirigentes de la CNRP, mientras que el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Benjamín Brogán, dijo que ve con “suma preocupación” lo que ocurre en el país.

El secretario privado del presidente Zelaya, Raúl Valladares, calificó de “juego irresponsable de algunas personas” la denuncia de que el Gobierno ha financiado la protesta y afirmó que la marcha “no fue contundente”.

Hacia las 12.00 hora local (18.00 GMT) los manifestantes comenzaron a desalojar voluntariamente los tramos de carreteras que ocupaban desde las 04.30 hora local (10.30 GMT), pero advirtieron de que la protesta continuará mañana.

Extraído de: http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/27/ultimahora/4392

Izquierda Hispánica se solidariza con los familiares y amigos de Wilfredo Lara, así como con los valientes insurgentes catrachos enfrentados a la oligarquía hondureña.

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • losmatemaniatikosdelaupnfm  On 24 octubre 2007 at 7:06 pm

    Exigimos a los jueces, a la Suprema Corte de Justicia que castiguen a la mano asesina que empuñó el arma contra el compañera Lara, es inaudito que dejen libre a este asesino, solo por pertenecer a un grupo de poder..Cuál??? el grupo adinerado de occidente…nosotros como grupo Académico_Político REPUDIAMOS este asesinato..exigimos justicia!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: