Recorte de empleos en Estados Unidos

El Departamento de Trabajo admitió que 17 000 plazas se perdieron en enero, a causa de la crisis.
La economía estadounidense perdió 17 000 empleos en enero de este año, y la tasa de desempleo registró un leve descenso al 4,9%. Así lo informó  ayer el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Se trata de la primera disminución de empleos desde agosto del 2003, y el informe ha creado un cierto nerviosismo en Wall Street, ya que las cifras divulgadas ayer delatan un debilitamiento del mercado laboral que, a su vez, puede tener impacto sobre el consumo.

Los recortes de empleos, otra clara señal del impacto de la crisis inmobiliaria, se registraron en todos los sectores productivos, según el informe divulgado. Las industrias de servicios, manufactura y construcción eliminaron miles de puestos de empleo, así como el sector público, lo que refleja el impacto que tiene  en la economía la crisis de vivienda y las restricciones crediticias.

Los analistas esperaban que la tasa de desempleo se mantuviese al mismo nivel del 5% que tenía hasta ahora y vaticinaban un alza  en las contrataciones, en vez de una baja en los empleos.

Las malas noticias de ayer se sumaron a las que divulgó el jueves el Departamento de Comercio de que el gasto de los consumidores en diciembre pasado, en plena época de compras navideñas, tuvo un aumento ínfimo de dos décimas.
El consumo conforma dos terceras partes del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

El informe  se produce mientras el Congreso de EE.UU. debate un plan de reactivación económica, para enviarlo al despacho presidencial para la semana del 15 de febrero. Solo que en el Senado, demócratas  y  republicanos se empeñan en ampliar y modificar la versión del plan  que aprobó la Cámara de Representantes el martes  y que incluye reembolsos tributarios para millones de familias e incentivos fiscales para el empresariado.

Los más afectados

El desempleo en  Estados Unidos golpea especialmente a los negros e hispanos, cuya tasa se ubica en 9,2% y 6,3%, respectivamente, en comparación con el 4,4% de los blancos y el 3,2%  entre los asiáticos.

Otras 1,7 millones  de personas, sin trabajo desde hace un año, ni siquiera cuentan entre el número de desempleados “porque no habían buscado empleo en las cuatro semanas previas a la elaboración del informe”, explicó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Extraído de: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=167979&id_seccion=5



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s