Chávez propone crear una fuerza armada del ALBA

Caracas — El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó ayer la creación de una fuerza armada conjunta del ALBA con el objetivo de hacer frente a una hipotética agresión de Estados Unidos o de alguno de sus aliados en la región.

La propuesta la hizo Chávez durante el programa dominical ¡Aló Presidente! al que asistió como invitado especial el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Vamos a encomendar que nos vayan preparando unos papeles de trabajo. Tenemos que tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA (Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela)”, indicó Chávez dirigiéndose a Ortega, que apoyó la idea.

La iniciativa respondió al análisis que ambos presidentes hicieron de la situación latinoamericana, en la que destacaron que Estados Unidos, a través de Colombia, está amenazando “no solo a Venezuela, sino a toda América Latina”, en palabras de Ortega.

“Si se meten con alguno de nosotros se estarán metiendo con todos. Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina”, dijo el gobernante nicaragüense.

“Espero que el pueblo colombiano tenga la fortaleza para frenar esta escalada que se viene desatando contra Venezuela y contra el proceso de integración de los pueblos americanos”, consideró Ortega.

Chávez, por su parte, mencionó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró recientemente de acuerdo en crear el Consejo de Defensa Suramericano y que, en la misma lógica se podría no solo crear un Consejo de Defensa del ALBA, sino unas fuerzas armadas del ALBA.

Chávez precisó que cuando la conversación se refiere a Colombia está aludiendo directamente al Gobierno de ese país y, más concretamente, a la “oligarquía que lo controla”.

Igualmente vaticinó que “llegará el momento en que el pueblo colombiano se libere de esa oligarquía, pero ahí no nos metemos, a nos ser que ellos se metan con nosotros”.

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, manifestó ayer su apoyo al plan del mandatario venezolano Chávez, para crear una fuerza armada conjunta.

El jefe en la Cámara de Diputados del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, consideró “positivo” el proyecto de Chávez, aunque matizó que es una aspiración “de largo plazo”.

Para Navarro, el sentido de esa iniciativa es “tener una defensa colectiva” ante la “agresión” de cualquier país, según un boletín oficial de la Cámara Baja difundido hoy.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer el convenio para la incorporación de Honduras al programa Petrocaribe, que ya fue aceptada el pasado diciembre en la cumbre de los países miembros.

En la sesión de clausura de la VI Cumbre presidencial del ALBA, el mandatario venezolano selló el acuerdo que, cuando sea refrendado por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, tendrá vigencia inmediata, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro recordó que en la cumbre de Petrocaribe del pasado 20 de diciembre “los países miembros invitaron y aprobaron la incorporación de Honduras”.

El Parlamento hondureño autorizó esta semana al presidente Zelaya a suscribir el convenio, dijo Maduro, en la sesión de la cumbre en la que estuvo presente en representación de Honduras el secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto.

“Hoy entonces el presidente Chávez va a firmar el convenio de incorporación”, indicó el canciller venezolano, en medio de los aplausos de los participantes en la VI cumbre de presidentes del ALBA, proceso de integración formado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y al que se ha adherido hoy Dominica.

El Parlamento hondureño autorizó el jueves a Zelaya a suscribir el acuerdo con Petrocaribe, que debía contar con la aprobación legislativa y cumplir otras condiciones para empezar a recibir petróleo de Venezuela con ventajas de pago.

Extraído de:  http://www.hoyinternet.com/noticias/nacionmundo/mundo/suramerica/hoy-albajan29,0,1408942.story



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s