El Neofeudalismo

Nuevo artículo mío en El Catoblepas. En él, defino, categorizo y hecho un vistazo a la situación actual en el mundo del movimiento al que denomino neofeudalismo:

El Neofeudalismo

Santiago Javier Armesilla Conde

Utilizando el materialismo filosófico como herramienta analítica, se desarrolla en éste artículo la definición, la categorización y el presente de los movimientos ideológico-políticos definidos como neofeudalistas

Adalides neofeudales

1. Del nacionalismo fraccionario al neofeudalismo

En 1999, el filósofo español Gustavo Bueno escribió el libro España Frente a Europa (Alba, Barcelona 1999, http://www.fgbueno.es/gbm/gb1999es.htm), de seminal importancia para entender la realidad española e iberoamericana frente al Islam y a los imperialismos anglosajón (Estados Unidos y el Reino Unido) y del Eje Franco-Alemán. En este libro, entre otras cuestiones –como la clasificación esencial entre imperios depredadores e imperios generadores{1}– Gustavo Bueno realiza una clasificación y definición del concepto de nación, la cual a día de hoy es la más sólida y consistente, ya que se encuentra reforzada por la Teoría del Cierre Categorial, la parte gnoseológica del materialismo filosófico. La clasificación del concepto de nación de Bueno es el siguiente:

a) Nación biológica: acepción del concepto de nación dentro del campo zoológico, en la que distinguiremos dos tipos, la nación organismo –que equivale al nacimiento, derivado del latín nascor que significa nacer, y cuyo uso surge en la Edad Media- y la nación parte de un organismo –parte que está en proceso de formación, como sería la natio dentium, o nación de los dientes, el abultamiento de las encías de los niños–.

b) Nación étnica: primera acepción del término nación dentro del terreno antropológico y no zoológico como el anterior. Se asume aquí una perspectiva social y cultural, pero no cultural en sentido etológico sino antropológico, como he señalado antes, definido en función de las instituciones (lingüísticas, de parentesco, &c.), y por tanto en función de normas. Aquí se distinguirían tres variantes: las naciones étnicas periféricas, que se delimitan principalmente desde plataformas políticas, serían estirpes o grupos marginales no integrados en un Estado (por ejemplo, belgas, heduos, o helvetios con respecto a la Roma imperial); las naciones étnicas integradas, acepción muy frecuente en las edades Media y Moderna, que hacía referencia a los grupos de origen distinto del que residían (como los estudiantes en universidades del Reino de Francia que provenían de las naciones inglesa, italiana o española); y las naciones étnicas históricas, la especie más moderna –siglos XVI, XVII y XVIII–, que no es un término político sino que se trata de un concepto étnico referido al contexto determinado de una sociedad política (por ejemplo una monarquía absoluta) pero refiriéndose a lo abstracto de esa formalidad política.

c) Nación política: la nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes. Nacida a partir de la Revolución Francesa, la nación política surge por evolución de las naciones históricas –esto lleva a error a muchos historiadores, particularmente en España a los historiadores de derecha, que afirman erróneamente que España fue la nación más antigua de Europa, ya que surgió a finales del siglo XV, pero lo cierto es que España surgió entonces como monarquía absoluta, si se quiere como nación histórica, pero no como nación política, cosa que no ocurriría hasta 1812 con la Constitución de Cádiz–. La nación política constituye una ruptura con el pasado, con la unión del Trono y el Altar que tanto ha defendido la reacción, y surge de la Gran Revolución y de las que la suceden en toda Europa (Guerra de la Independencia Española, Revolución Belga, unificaciones de Italia y Alemania, &c.). Originariamente, la nación política es un concepto republicano y laico, aunque pudo más tarde tomar también la forma de una monarquía constitucional. Además, la nación política es el primer parámetro de la idea funcional de izquierda política, pues es la primera generación de las izquierdas definidas, la izquierda jacobina, la encargada de crear la nación política francesa mediante la racionalización revolucionaria por holización de la sociedad política del Antiguo Régimen para dar paso a la nación republicana jacobina (algo paralelo hicieron los liberales en España y en Italia){2}. La nación política, así, se constituyó como una plataforma de la Real Politik, desde la que se pueden realizar planes y programas políticos concretos, en materia económica y política. Con lo que no es simplemente una superestructura que sustituye a la soberanía del monarca, como dice el marxismo vulgar. La nación política es una creación del siglo XVIII. No es una creación ex nihilo, sino que se trata de la culminación de un proceso larvado en el seno del Antiguo Régimen en las monarquías absolutas europeas, y particularmente en aquellos reinos que llegaron a ser imperios universales (España, Portugal, Francia, Reino Unido, Rusia, Holanda, &c.). Estas serían las llamadas naciones políticas canónicas. La nación política es la que convierte a los hombres en ciudadanos, y no al revés como pensaba Rousseau, ya que es la clase dominante del nuevo Estado republicano, la burguesía jacobina, la que a través del poder del mismo cambia las leyes y convierte a los súbditos en ciudadanos. Previamente a ella sólo había súbditos del monarca absoluto.

d) Nación fraccionaria: son las que se forman de una nación política canónica previamente constituída. Y en este ejemplo nos detendremos en nuestra exposición debido a que de él surgen los movimientos que calificamos de neofeudalistas.

Continuar leyendo en: http://www.nodulo.org/ec/2008/n072p12.htm


3 comentarios on “El Neofeudalismo”

  1. rafael dice:

    ¡ santiago!, todavia no he leido tu articulo, espero hacerlo en breve. No sé si el “neofeudalismo” puede tener alguna relación con la teoria del SEMIFEUDALISMO ó CAPITALISMO BUROCRATICO, desarrollada dentro del marxismo(Lenin,Mao,mariategui,abimael guzman, etc).En España hay un grupo de geografos agraristas de la universidad de la laguna,(-tienen su propia pagina web) que la aplican a la historia comtemporanea de españa, enlazan con algunos aspectos de la obra DE TUÑON DE LARA, Pierre vilar, etc y ponen en solfa el modelo “politicamente correcto” de la Revolución burguesa que sostiene la historia academica.

  2. Me temo que no tiene mucho que ver con eso. Aunque se dice en el artículo que una de las causas del surgimiento del neofeudalismo es la acción derivada de la plétora de bienes y servicios del mercado mundial capitalista, que iguala a las mercancías en su valor-precio. Al mismo tiempo, como la democracia realmente existente es imposible sin mercado pletórico, las mercancías electorales resultan de un sincretismo ideológico en el que se mezclan, porque son ideas también que se venden igualadas en el mercado, diversos conceptos de las izquierdas definidas con la derecha. Una consecuencia de la postmodernidad, en la que todo vale. El neofeudalismo sería su última expresión y la más estrafalaria y peligrosa del presente, junto con la “izquierda híbrida humanista” de la que habló en su día Gustavo Bueno.

  3. rafael dice:

    si, evidentemente parce que son cosas muy distintas,porque el semifeudalismo/capitalismo burocratico se refiere a la perduración de formas feudales campesinas hibridadas con el desarrollo desigual capitalista.VICTOR MARTIN y sus colegas canarias las documentan , incluso en la españa actual, en andalucia, las islas Canarias(sector turistico) y en muchisimos paises (hispanoamerica, brasil, sur de los Estados unidos,etc), y con una estrecho nexo al latifundio y a la llamada “economia de plantación”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s