Semanario Serbio realiza apuntes contra la independencia de Kosovo

Algunos apuntes en contra de la independencia de Kosovo
Aleksandar Vuksanović
Ante la más que previsible proclamación de independencia de la provincia serbia de Kosovo y Metohija y su más que probable reconocimiento por parte de la mayoría de los países musulmanes del mundo, mayoría de los países de la UE y de la OTAN, Semanario serbio tiene obligación moral, politica, intelectual y cívica de subrayar una vez más algunos de los numerosos aspectos negativos de esta errónea política.
La independencia de Kosovo es la solución maximalista que satisface demandas de los albaneses, ignorando completamente las de los serbios y de otros grupos étnicos de Kosovo. Teóricamente, existe un abanico muy amplio de posibles soluciones para Kosovo que podrían satisfacer ambos bandos porque situaciones parecidas se pueden encontrar en el mundo. (Me refiero a alguna solución tipo Hong Kong (un país – dos sistemas), Tirol del Sur, Islas Aland, un territorio desmilitarizado con amplia autonomía dentro de Finlandia que tiene su propia representación en el Consejo Nórdico,  las Islas Feroe o algún tipo de autonomía parecido a la del Monte Athos en Grecia). A los albaneses hay que otorgar todos los instrumentos para que no se sienten amenazados pero esto no les debería permitir que, como hasta ahora, amenacen y hostiguen  otros grupos étnicos de la provincia.
Kosovo independiente seria una solución directamente contradictoria a anteriores decisiones de la “comunidad internacional”, teniendo en cuenta que la independencia fue negada a algunos otros pueblos de los Balcanes. El mejor ejemplo es Bosnia donde la mayoría de sus habitantes (serbios y croatas de Bosnia) está obligada a vivir en un país que no consideran el suyo. El caso más significante es, sin ninguna duda, de la Republika Srpska (Republica Serbia de Bosnia) que, igual como Kosovo es un protectorado ocupado por las fuerzas militares extranjeras desde 1995. Serbios de la Republika Srpska tienen las mismas aspiraciones como los albaneses de Kosovo, y forman, en porcentajes, la misma abrumadora mayoría de población. Sin embargo, “la comunidad internacional” en Bosnia quiere forzar un unitarismo imposible, destruyendo los símbolos y las estructuras estatales de la Republika Srpska, garantizados por los acuerdos de Dayton. En caso de Kosovo hace todo lo contrario.
Independencia de Kosovo destruiría definitivamente el país con mayor riqueza multiétnica en los Balcanes y se acentuaría el apoyo internacional a la creación de estados étnicamente homogéneos, a pesar de todas las declaraciones contrarias.
Independencia de Kosovo seria el premio al terrorismo que utilizaron los albaneses de Kosovo para llegar a la situación actual. Es difícil imaginar que otros grupos europeos en situación parecida no recurrirían (o no acentuarían) el uso de los mismos métodos terroristas para conseguir su sueño separatista.
Independencia de Kosovo es posible solamente como fruto de la grave violación del derecho internacional porque no tiene ninguna cobertura legal  y esta supondría un golpe mortal para cualquier forma de justicia internacional.
Independencia de Kosovo crearía una excepción pero no podría ser tratado como caso único, tal y como ingenuamente pretenden presentarlo algunos analistas europeos. La misma receta es completamente aplicable a muchas otras situaciones en Europa actual y únicamente es cuestión de tiempo cuando se activarán estos procesos.
Independencia de Kosovo haría que los bombardeos de la R.F. de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) del año 1999 en el contexto histórico quedan memorizados como campaña aérea para apoyar a un movimiento terrorista y secesionista lo que es años luz lejos de los fines proclamados tantas veces en los medios.
Independencia de Kosovo significaría la creación del segundo estado albanés en los Balcanes y esta vez en el territorio que pertenece al otro país, Serbia. Para ocultar esto, incasablemente se usa el termino “Kosovar” que no significa nada porque no existe ningún grupo étnico con este nombre. Existen serbios, albaneses y otros grupos étnicos que viven en Kosovo.
Si los Balcanes caminan hacia la Unión Europea, como destacan a menudo sus propios funcionarios, donde deberían llegar en menos de una década y donde “las fronteras no son importantes”, ¿qué interés lógico puede tener modificación violenta de las fronteras de un país democrático y soberano como Serbia?
Pensadlo bien antes de tomar la decisión definitiva, se está emprendiendo el camino sin retorno hacia desastre.

2 comentarios on “Semanario Serbio realiza apuntes contra la independencia de Kosovo”

  1. Carlos dice:

    Mi apoyo total a los serbios, tienen toda la razón al oponerse a que una parte de su estado se declare independiente con el apoyo de la Europa sublime (según los papanatistas europeos) pero interesada, la Europa de los tiburones. Tiene todo el derecho además a ejercer el uso de las armas si ello fuere necesario para defender su unidad, además cuentan con el apoyo de Rusia, así que sería un error si no reaccionaran adecuadamente a esa declaración de independencia de Kosovo.
    Cualquier país europeo no permitiría que una parte de su nación se secesionara del resto y esto aunque la población integra de esa parte quisiera separarse del resto, así que no es excusa que el 90 por ciento de Kosovo sean albaneses y quieran la independencia para que eso sea una especie de derecho divino, porque ahí los que tienen derecho a opinar también lo que va a pasar con su nación son los serbios incluidos por supuesto los serbios no kosovares. Es el mismo caso de España con el plan secesionista que pretenden convocar en Octubre en Vascongadas. Como si sólo los vascos tuvieran derecho a decidir el futuro del País vasco, el resto de los españoles no pintamos nada, no tenemos soberania sobre los asuntos de esa parte de España. Pues que yo sepa en vascongadas todos los años les va muy bien en los balances presupuestarios (reciben muchísimo y dan 0 euros), para recibir dinero todos somos iguales (en el fondo tampoco ya que como he dicho los vascos no dan un duro para la hucha común) pero para decidir si siguen como parte de España o van sólo en su barco con los etarras al timón sólo ellos pueden decidirlo.

  2. carlos gardel dice:

    un saludo a todos los serbios. sigan resistiendo, como lo hacen desde hace siglos. siento mucho esta farsa. solo espero que USA tenga esa misma “coerencia” cuando el sur de su país se llene de mejicanos, y así “comprenderlos” y darles sus tierras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s