Las Izquierdas Definidas en la Red: Ejemplos Españoles

En nuestra sección “Las izquierdas y la derecha“, arriba en el menú, se explica la teoría filosófica sobre las izquierdas políticas definidas e indefinidas y sobre la derecha realizada desde las coordenadas del materialismo filosófico. Pero no pusimos en su momento ejemplos prácticos. En esta entrada pondremos enlaces a algunas organizaciones y partidos de cada una de las generaciones de izquierda definida para que nuestros lectores se hagan una idea de lo que cada una de esas generaciones representa, al menos en España.

Hay que aclarar que en Izquierda Hispánica no nos identificamos con ninguna de estas organizaciones o partidos en la esencia política de cada una de ellas en tanto representantes de cada una de las generaciones de izquierda definida que han existido, si bien podemos coincidir con ellos en puntos concretos que afectan a nuestro presente:

Izquierda Jacobina:

Partido Nacional Republicano

Izquierda Liberal:

Izquierda Liberal

Izquierda Anarquista:

CNT

Izquierda Socialdemócrata:

Unión, Progreso y Democracia

Izquierda Comunista:

Corriente Comunista Internacional

Izquierda Asiática:

Unificación Comunista de España

Izquierdas Indefinidas:

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida

Neofeudalismo (derecha política):

Batasuna

Esquerra Republica de Catalunya


6 comentarios on “Las Izquierdas Definidas en la Red: Ejemplos Españoles”

  1. Lord Kobol dice:

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) pidió hoy al Gobierno de España que no reconozca la declaración de independencia de Kosovo, por considerar que es ilegal, y porque ‘ya ha sido mencionada por ETA como ejemplo a seguir’.

    http://actualidad.terra.es/articulo/upyd_espana_eta_2257478.htm

  2. Lord Kobol dice:

    Por cierto, al PSOE le pondría la etiqueta Izquierda Indefinida Electoral. Es simplemente un partido concebido actualmente para mantener el poder. En el PSC piensan una cosa (para tener poder en Cataluña) y en la Federación Socialista de Madrid piensan otra. Bajar los impuestos es de izquierdas, etc…

  3. Harum dice:

    Izquierda Liberal es una corriente interna dentro de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía. Es un nombre como cualquier otro, con el que Antonio Robles, ex secretario de Ciudadanos y diputado regional catalán, intentó conciliar a las diferentes tendencias internas dentro de esta meritoria formación política catalana. Creo que el nombre es lo de menos; Ciudadanos es más parecido a un partido socialdemócrata al estilo sueco. Los liberal-radicales están quemados porque piensan que el sector de izquierdas tiene demasiado peso decisorio. En mi opinión, es precisamente el sector más socialista el que está conduciendo a la formación por el buen camino. Hablo de personas tan válidas como Luis de Velasco, por ejemplo.

    En lo que difiero contigo, Santiago, es en el hecho de otorgarle cierta credibilidad al Partido Nacional Republicano. Es un partido xenófobo de extrema derecha cuyo “socialismo” no es más que una cortina de humo -no hace falta más que leer su página y revisar su, digámoslo así, programa económico.

    En lo que respecta al resto de clasificaciones, añadiría que ciertas federaciones regionales del PSOE y de IU bien podrían ser catalogadas dentro de los partidos neofeudalistas. Sus reivindicaciones son casi idénticas a las de los nacionalistas étnicos.

    – – –

    Un saludo.

  4. Lo del Partido Nacional Republicano ya fue suficientemente aclarado hace tiempo aquí, y creo, estimado Harum, que no te enteraste. Es un partido jacobino. Otra cosa es que sea marxista, que no lo es en absoluto. Y racista no es, uno de sus miembros es semita.

    Y el nombre de Izquierda Liberal no es lo de menos. Es una prueba de que la teoría filosófica de la izquierda de Gustavo Bueno es totalmente certera. Si dices que es lo de menos el nombre es que no has entendido, o ni siquiera has leído, la teoría filosófica de la izquierda del materialismo filosófico.

  5. Harum dice:

    Amigo Santiago:

    También hay negros en el Vlaams Blok. Eso no significa nada.

    Estuve leyendo a los miembros del PNR que se expresaron aquí, pero no estoy conforme con ellos. Sigo pensando que en base a los datos aportados y lo que sabemos acerca de ese partido no puede calificarse de formación de izquierdas.

    Por lo que hace a la definición de las izquierdas planteada por Gustavo Bueno, respeto su clasificación. Mi comentario no iba encaminado a criticar su perspectiva, sino a explicar las razones por las cuales se optó por este nombre y no por otro cualquiera a la hora de designar a este sector de Ciudadanos.

    Yo soy miembro de Izquierda Liberal.

  6. Turkarev dice:

    Yo creo que izquierda liberal es eso, izquierda liberal y no socialdemocracia. Y esto no lo digo como insulto o algo negativo, sino como lo que pienso que son. Algo que definía a la Socialdemocracia era su intento por alcanzar el socialismo efectivo, es decir, la propiedad colectiva de los medios de producción, sólo que gradualmente y mediante reformas. Ya de este tipo de socialdemocracia queda poco y lo que de hecho se ha producido es un viraje de la socialdemocracia o bien hacia posturas liberales que entroncan con la izquierda jacobina en tanto defensa de la Nación política de ciudadanos libres e iguales. Esto en el mejor de los casos. Pienso que la Izquierda Liberal que ha enlazado Santiago proviene genéticamente de la socialdemocracia pero sólo en su génesis. Que de hecho se parecería más a la Izquierda Liberal de un Riego o un Torrijos que a las posiciones de un Kautsky o Pablo Iglesias.

    El otro viraje de las corrientes socialdemócratas está a la vista de todos: el oportunismo. Defienden lo que sea para estar en el poder: el neofeudalismo, el capitalismo neoliberal, el capitalismo intervencionista, el fascismo… lo que sea con tal de tener el poder amparándose en las tradiciones de izquierda de la socialdemocracia.

    Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s