Hugo Chávez: “Venezuela no reconocerá a Kósovo”

Hugo Chávez expresó que era “sumamente peligroso” la decisión de independencia que tomaron los kosovares porque “puede terminar en otro desastre” y desatar una guerra en esa región.

Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que su gobierno no reconoce la independencia de Kosovo y llamó a otros países a desconocer la decisión unilateral que tomaron los kosovares.

No reconocemos la independencia de Kosovo… protestamos contra eso”, dijo Chávez durante un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión.

El mandatario expresó que era “sumamente peligroso” la decisión de independencia que tomaron los kosovares porque “puede terminar en otro desastre” y desatar una guerra en esa región.

Yo no se como hay países que aceptan esto. Le gustaría, por ejemplo, a Italia que… el sur de Italia se declare independiente, un congreso regional se declare independiente, (le gustaría) a Francia, Inglaterra, algún país de América Latina”, expresó el mandatario.

Estados Unidos es uno de los países que reconocieron la independencia de Kosovo declarada el domingo. También lo hicieron Gran Bretaña, Francia y Alemania.

“¡Ahh! Eso es lo que quieren hacer en Bolivia y aquí también”, añadió en alusión a las intenciones de algunas regiones de Bolivia de obtener autonomía, entre ellas la región oriental de Santa Cruz.

La independencia de Kosovo “es un precedente sumamente peligroso para el mundo entero y puede ser además el comienzo de no se cuantas guerras. Se da cuenta Naciones Unidas que debe ser un organismo para cuidar la paz, para evitar la guerra. Esto puede terminar allá en un desastre”, señaló.

Hacemos un llamado a que esto se desconozca, se busquen los mecanismos de diálogo político… y que esto se eche atrás. Kosovo es una región de Serbia, eso está reconocido por la historia, la geografía, no se puede aceptar esto”, acotó.

Atribuyó la decisión de los kosovares a un “plan imperial de seguir debilitando a los países del mundo”.

El anuncio de los kosovares albanos fue rechazado por el gobierno serbio.

Rusia, China y varias naciones más condenaron también la declaración, diciendo que sienta precedentes que pueden ser seguidos por numerosos grupos separatistas en todo el mundo.

Nosotros apoyamos la posición de Rusia, estamos en la misma posición de China y de muchos otros países… Hemos leído que España no reconoce, coincidimos con el gobierno de España”, expresó Chávez.

Extraído de: http://www.milenio.com/index.php/2008/02/21/197057/

Estados que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo

Estados que han anunciado que reconocerán la independencia de Kosovo

Estados que han anunciado que no reconocerán la independencia de Kosovo

Izquierda Hispánica felicita y se solidariza con todas las naciones políticas que rechazan la independencia de Kósovo, y rechaza y condena la actuación de las clases dirigentes de las naciones políticas que aprueban la secesión neofeudalista de Kósovo. Especialmente grave nos parecen los casos de Perú, Costa Rica y Portugal.

Así mismo, felicitamos a España, Venezuela, Bolivia, Argentina por su rechazo tajante, y a Brasil y México por expresar su preocupación.

Unámonos, iberoamericanos e ibéricos del mundo, contra el intento del Imperio realmente existente, de desguazar el mundo en naciones étnico-culturales neofeudales.

Unámonos en la Izquierda Hispánica. Solidaricémonos con Serbia, Rusia, Bielorrusia, China y el resto de naciones políticas que han dicho NO al neofeudalismo.


2 comentarios on “Hugo Chávez: “Venezuela no reconocerá a Kósovo””

  1. Turkarev dice:

    El Vaticano anda que no sabe qué hacer. Por lo pronto ya se ha entrevistado Benedicto XVI con el “presidente” de Kosovo. Oficialmente el Vaticano ha dicho que esperará a conocer la situación internacional. El hecho muestra la penuria de la diplomacia vaticana que no tiene postura firme ninguna. Lo mismo les da.

    Salud

  2. Carlos dice:

    Es increible, Chavez da unas razones totalmente certeras para oponerse a la independencia de Kósovo, ve muy bien el peligro que representa, no sólo para la región de los balcanes si no en todo el mundo al crear un precedente. También Ve las contradicciones de los países europeos que apoyan la secesión. Y aquí en España, si bien de momento no reconocen a Kósovo, pero no dan más razón que la ilegalidad que representa tal acción de secesión unilateral según las leyes de la ONU (dicha razón no es la única que se puede dar, ni la más importante, ampararse en un legalismo internacional). Por lo menos podía salir Zapatero y decir su posición política en el asunto con claridad y explicar él las razones, puesto que aún no ha dicho nada. Parece que espera acontecimientos y puede cambiar de opinión mañana mismo, depende de como sople el viento (sobre todo en época electoral). Una política española que fuera seria y coherente ya tendría que haberse opuesto rotundamente a la secesión de Kósovo, ya que el precedente que abre, al país que más afecta es a España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s