Los contactos de los narcoterroristas de las FARC con los neofeudalistas de ETA

El ‘número dos’ de las FARC tenía una foto con cargos de Batasuna

La Policía colombiana encontró la imagen en el ordenador de ‘Raúl Reyes’, el dirigente de la guerrilla fallecido la semana pasada en un enfrentamiento en Ecuador

La Policía colombiana ha localizado fotografías de miembros del entorno político de ETA en el ordenador de ‘Raúl Reyes’, alias de Luis Eduardo Devia, el ‘número dos’ de las FARC fallecido hace una semana en un enfrentamiento con el Ejército colombiano registrado en suelo ecuatoriano. En una de las fotografías digitales se puede ver al propio ‘Reyes’ sentado justo delante de Walter Wendelin, miembro de Askapena y dirigente de la lista ilegalizada Herritarren Zerrenda, y de Iñaki Gil de San Vicente, un antiguo miembro de KAS que actuó durante la última tregua como representante internacional de Batasuna.

El ordenador del número dos de la guerrilla de las FARC ha sido una de las claves en el conflicto que actualmente se vive en Sudamérica y que ha supuesto la ruptura de relaciones de Venezuela y Ecuador con Colombia. El hallazgo del aparato se produjo tras la incursión enla selva ecuatoriana de un grupo de militares colombianos que, tras bombardear el campamento de ‘Reyes’ y causar varias bajas, entraron en las instalaciones y requisaron diversos documentos. En el disco duro del citado ordenador -que fue examinado en Colombia pero también se ha remitido a Washington para que lo analice el FBI- se localizaron documentos que vinculaban supuestamente a los Gobiernos de Venezuela y de Ecuador con los terroristas, así como diversos contactos relativos a negocios de la FARC.

En uno de los archivos localizados se ve una serie de fotografías que se corresponden a una reciente fiesta navideña. Según las imágenes publicadas por el diario colombiano ‘El Tiempo’, se trataría de una fiesta en la que el propio ‘Reyes’ y otros guerrilleros se encuentran en una celebración. En los archivos, sin embargo, hay una imagen que no tiene nada que ver con la fiesta.

En la imagen se ve a dos hombres situados en una especie de grada, justo encima de ‘Raúl Reyes’, durante algún acto que no se puede determinar puesto que no se ven pancartas ni otros elementos que permitan localizar el lugar del encuentro. Las fuerzas de seguridad españolas han identificado en esa fotografía a Walter Wendelin y a Iñaki Gil de San Vicente, dos destacados miembros del neofeudalismo etarra. Walter Wendelin es uno de los líderes del movimiento internacionalista Askapena, algunos de cuyos principales responsables han sido condenados por pertenencia a ETA. En 2004 fue uno de los cabezas de lista de Herritarren Zerrenda, una candidatura ilegalizada por el Supremo y en la que figuraba junto con Marije Fullaondo, miembros de la mesa nacional actualmente encarcelada.

En este sentido los documentos utilizados por la Fiscalía para ilegalizar EHAK aparecen pagos realizados por este partido español a Wendelin y a otros miembros del entorno separatista vasco para viajar a Venezuela. Según la información contable, estas tres personas recibieron 5.135 euros para viajar a Caracas, donde se alojaron en el hotel Hilton.

Miembro de KAS

El 'número dos' de las FARC ten�a una foto con cargos de la izquierda abertzale

Arriba, de izquierda a derecha, Walter Wendelin
y Iñaki Gil de San Vicente. Abajo, a la derecha,
‘Raúl Reyes’. /EL TIEMPO

El segundo miembro del secesionismo etarra identificado es Iñaki Gil de San Vicente, quien ha sido presentado por los proetarras como un miembro del aparato internacional de Batasuna. En febrero de 2006 viajó a Grecia junto con el mahaikide Joseba Alvarez para asistir a un encuentro de un foro social. Durante el proceso de diálogo, Gil de San Vicente y Alvarez participaron en varias gestiones internacionales de Batasuna y escribieron artículos conjuntos sobre la situación vasca. En 1996, por otra parte, Gil de San Vicente fue interrogado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como miembro de KAS por su presunta relación con un documento en el que se apoyaban los asesinatos de periodistas.

Los contactos entre las FARC y el entorno de ETA han ido en aumento en los últimos años. Según se supo ayer, en junio de 2006 el dirigente de la guerrilla, Lucas Gualdrón asistió a un encuentro organizado por Askapena, Batasuna, LAB y Segi.

Por otra parte, el propio ‘Raúl Reyes’ firmó en 2007 un documento de apoyo al diálogo entre el Gobierno de Zapatero y ETA. Pero en febrero de 2008, tras la ruptura del proceso, la actitud de las FARC hacia el Gobierno español pasó a ser hostil. El propio ‘Raul Reyes’ escribió un comunicado en el que vetaba a una serie de países en los procesos negociadores para la liberación de rehénes. Según ‘Reyes’, el Gobierno de Zapatero «es afín a la parapolítica del presidente Uribe».

Extraído de: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s