Valoraciones sobre los resultados electorales españoles de ayer

Como lo prometido es deuda, Izquierda Hispánica ofrece aquí para sus lectores sus análisis y valoraciones de los resultados electorales de ayer.

Antes de nada es necesario hacer una autocrítica: personalmente, he pecado de ingenuo al pensar que sería posible echar a Zapatero de la Moncloa. Es más, esa era mi sensación antes de los debates televisivos. Pero tras el segundo debate, he de confesar que tuve claro que ganaría Zapatero, incluso llegué a pensar que por mayoría absoluta en algún momento. Sin embargo, al final lo más racional se impuso, la victoria holgada de Zapatero y el mantenimiento del Partido Popular. Por tanto, mea culpa mi propia ingenuidad.

Una vez dicho esto, veamos los puntos más importantes que pueden desglosarse del resultado electoral:

1.- La importancia de la Televisión en las democracias homologadas:

Los dos debates televisivos fueron una muestra clara de televisión formal (la clase de televisión que traspasa los límites de la misma). El modelo democrático homologado del Imperio Estadounidense se impone en España, mediante el consenso de los dos grandes partidos, PSOE y PP. Prácticamente, ha sido la televisión la que ha ayudado a formalizar el resultado electoral de ayer. Los debates televisados, por ejemplo, entre fuerzas minoritarias y neofeudalistas, en una clara muestra también de televisión formal, han provocado en gran medida la debacle de todos ellos. Ahondaremos después en este punto.

2.- España se consolida como país “socialdemócrata”:

España se consolida ideológicamente, ya desde los inicios de la democracia realmente existente, como un país donde la ideología dominante es la socialdemocracia, si bien una socialdemocracia híbrida con el liberalismo, el humanismo e incluso el anarquismo. Aunque el bipartidismo se ha acentuado de manera considerable -está por ver que esto traiga estabilidad a la nación española, ya que el PSOE todavía tiene que pactar, y hay fuerzas autodenominadas de “izquierda” que han sufrido una debacle electoral de órdago, y confiar un apoyo electoral en ellas, particularmente en Esquerra Republicana de Cataluña, sería una muestra más de por dónde van los tiros de Zapatero- lo que ha triunfado es la socialdemocracia en su versión española más indefinida. Ha triunfado el Pensamiento Alicia, pensamiento que no tardará, salvo que la neoliberal Esperanza Aguirre se haga con el poder -esperemos que no-, en dominar también al Partido Popular.

3.- ETA, decisiva

El asesinato de Isaías Carrasco, militante del PSOE en Vascongadas -un obrero, pero para los neofeudalistas etarras todo aquel que no sea nacionalista vasco o izquierdista indefinido que les apoye es un fascista opresor enemigo de “Euskal Herría”– ha inclinado la balanza de manera totalmente favorable al PSOE. El PP ha sido incapaz de rentabilizar electoralmente el asesinato de Isaías Carrasco, cosa que sí hizo el PSOE con el criminal atentado del 11-M, aprovechándose de las protestas callejeras de personas y organizaciones a su izquierda. Era imposible que lo hiciese, porque la víctima era socialdemócrata. Ya Joan Valls, periodista español, vio hace mes y medio que ETA pondría sus cartas sobre la mesa asesinando a un miembro del PSOE. Y así ha sido. ETA lanza un mensaje claro al PSOE: este ha de cumplir lo pactado políticamente con ellos -algo que tarde o temprano el mundo conocerá- o seguirán matando. Además, ETA va a rentabilizar la alta abstención en Vascongadas, haciéndola suya. Y eso supone una presión añadida para el presidente electo Zapatero.

Hay que estar atentos al próximo comunicado de ETA, que no tardará en llegar. Le van a pedir a Zapatero cuentas por los servicios prestados, aunque sea de manera indirecta.

4.- La debacle del neofeudalismo “democrático”

Obviando a ETA y su entorno -y a CiU, que ha sido el único partido neofeudalista que se ha mantenido firme en votos y escaños, dando muestras de una gran capacidad de poder político- el PNV ha perdido votos y un escaño y, para alegría nuestra y de todos los españoles de bien (en particular a todos los españoles de izquierda real), el partido protofascista Esquerra Republicana de Cataluña ha sido uno de los grandes derrotados en estas elecciones. La absorción de votos del PSC/PSOE a Esquerra ha sido clara, y la españolización de la voluntad electoral de muchos catalanes se muestra en que Cataluña ha sido en muchos sentidos decisiva en esas elecciones. Lo que no se dice es que los catalanes han acentuado sin pretenderlo el bipartidismo en el resto de España. Es Cataluña la que ha abierto la posibilidad a que España evolucione hacia un modelo bipartidista más claro, de influencia yanki. Eso siempre es mejor que depender electoralmente de los separatistas (aunque, a pesar de los resultados, todavía se depende de ellos), pero es paradójico que sea Cataluña la que haya posibilitado aquello.

De todas maneras, nos alegramos de la debacle de los neofeudalistas de Esquerra y, más ligeramente, del BNG gallego y del filonazi PNV.

5.- UPD aparece en el Congreso

El partido socialdemócrata (más bien izquierda indefinida) Unión, Progreso y Democracia, ha llegado al Congreso, con su pope Rosa Díez al frente. Se sitúa como la quinta fuerza electoral en número de votos por detras, por este orden, de PSOE, PP, Izquierda Unida y CiU. Sin embargo, sólo tendrá un escaño, gracias a la Ley D’Hont que, amparada en la Constitución Española actual vigente desde 1978, instaura un sistema proporcional provincial de representatividad en España, lo que permite que partidos como Esquerra o el PNV tengan más escaños que otros más votados, como Izquierda Unida o UPD. Sin embargo, el traspaso de votos a UPD ha sido menor del esperado por los más optimistas. Esto quiere decir que UPD no es un partido capaz de plantar cara al claro dominio del PSOE sobre el conjunto de España (dominio refrendado ahora en Vascongadas, ya que ha ganado de manera clara al PNV).

La indefinición de UPD, sus llamadas patrióticas a la unidad de España mezcladas con un programa económico claramente liberal y, desde gran parte de la izquierda, el apoyo que recibe por parte de Unificación Comunista de España -un partido relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia español, CNI, con un alto comportamiento sectario y con uno de los peores y más incongruentes programas políticos de los partidos de la “izquierda” española- le han podido restar votos. No sería descabellado pensar que en el 2012 UPD se desvanezca de la misma manera en que apareció. Eso mismo le pasó a Ciudadanos.

6.- El PP toma posiciones de cara al 2012

El Partido Popular es el partido que más ha subido en votos, y ha subido también en escaños. Sin embargo, Mariano Rajoy ha perdido las elecciones, lo que equivale a un fracaso, aunque después del segundo debate televisivo se trataba de un secreto a voces. El Partido Popular habrá de renovarse, y en Izquierda Hispánica nos tememos lo peor. La batalla interna dentro del partido de la burguesía nacional se librará entre dos pesos pesados:

a) Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, más cercano a la socialdemocracia y el niño mimado del Grupo PRISA, gran emporio de la comunicación en Iberoamérica.

b) Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, ultraliberal -aquí la llamamos la “Thatcher española“, partidaria de prohibir las huelgas políticas, de privatizar la sanidad pública y del capitalismo de corte anglosajón.

La batalla entre estos dos, salvo un tercero en discordia que también se postule como nuevo líder del PP, será apoteósica. Ninguno de los dos nos gusta, aunque nuestros peores augurios podrían hacerse realidad: cuatro años más de Zapatero y después, la Thatcher patria. Aunque muchos indican, sobre todo desde medios afines al PSOE, que será Gallardón el nuevo chico de oro de la “derecha” española.

7.- La esperada debacle de Izquierda Unida

La gran derrotada ha sido Izquierda Unida. Algo esperado y, para nosotros, merecido. Y decimos merecido porque Izquierda Unida (hoy más que nunca Izquierda Hundida) ha hecho méritos para ello desde que Gaspar Llamazares se hizo con el poder en la coalición:

a) Por copiar al PSOE, pero también por copiarle el PSOE a ella.

b) Por apoyar en Vascongadas a los neofeudalistas proetarras, y en el resto de España a diversos grupos separatistas.

c) Por intentar ser una especie de “Mini-Yo” del PSOE. Entre dos copias, el electorado/consumidor elige a la que tiene más posibilidades de satisfacer sus demandas, esto es, a la que puede acceder al poder.

d) Por sus ninguneos en Asturias, Salamanca, Valencia y en otras provincias de España, donde Izquierda Unida ha acosado sistemáticamente al Partido Comunista de España, principal partido dentro de la coalición.

e) Porque Izquierda Unida en sí es un proyecto absurdo, ya que “la unión de la izquierda es una idea absurda“.

Por una parte, la debacle de Izquierda Unida es una noticia desesperanzadora para nosotros, porque -aparte del hecho de que ahora el neofeudalista Partido Comunista de los Pueblos de España se convierte en la segunda fuerza “comunista” española, lo cual es un hecho bastante desagradable, aunque a muchísimos votos de distancia de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados de la nación española- esto confirma que no hay, hoy por hoy, desde posiciones de izquierda definida, ninguna alternativa al Pensamiento Alicia dominante en la España zapateril. Esto se agrava más al saber que la única fuerza que puede desbancar al PSOE del poder es el Partido Popular, representante de la burguesía nacional española. Pero por otra parte, el hundimiento de Izquierda Unida es una buena noticia a medio o largo plazo, siempre y cuando empecemos desde ya a realizar una honda reflexión sobre lo sucedido y seamos capaces de formar una alternativa real que no se despegue de la realidad española, iberoamericana y universal.

De todos modos: Gaspi, te lo mereces. Y te lo mereces a pesar de la anticomunista Ley Electoral española, vigente desde 1978, y hecha a conciencia para minimizar las posibilidades electorales del Partido Comunista de España, como el padre constitucional Miguel Herrero de Miñón reconoció abiertamente en la Cadena SER hará unos meses delante del renegado Santiago Carrillo.

Conclusión:

Se avecinan cuatro años tan intensos o más que los cuatro anteriores. El “pueblo soberano” -que en realidad no lo es- ha prefigurado un mapa político sorprendente: el de un bipartidismo tendente a la socialdemocracia aliciesca cada vez más acentuado donde el neofeudalismo pierde peso pero todavía puede hacer daño tanto en el Congreso -si el PSOE pacta con Esquerra y/o PNV y/o BNG- como fuera de él -los antisistema se verán reforzados para llevar a cabo sus acciones absurdas, ya que son futura carnaza socialdemócrata; luego está ETA, que pedirá cuentas a Zapatero por haberle ayudado a volver a ganar-, y con una Izquierda Unida merecidamente condenada a perecer en el “basurero de la Historia“, en expresión de Carlos Marx.

Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece“, Gustavo Bueno.


32 comentarios on “Valoraciones sobre los resultados electorales españoles de ayer”

  1. Javier dice:

    Certero análisis, Santiago. Desde mi punto de vista, es fundamental el tema de la televisión que planteas, no sólo por los dos debates (cuya influencia creo que ha podido ser limitada) sino por la denodada y prolongada acción propagandística que las televisiones de Zapatero (todas las que hay, prácticamente) han realizado la legislatura pasada. Su papel informativo y proselitista merece ser considerado, máxime cuando estamos hablando de un país de 45.000.000 de personas, de las cuales apenas medio millón leen prensa diaria. En una sociedad así, si tus televisiones dicen que la tierra es plana, inevitablemente los españoles lo repetirán acríticamente. Creo que esa es la explicación fundamental de que la sociedad española haya reelegido a un presidente contra el que pesan multitud de evidencias de su mal gobierno.

  2. rafael dice:

    suscribo totalmente el brillante análisis de SANTIAGO y e agudo comentario de Javier.

  3. Harum dice:

    Conforme con tu análisis, Santiago.

    Me gustaría añadir otro dato negativo de estas elecciones que ha pasado desapercibido. Me refiero al escaso impacto electoral que ha tenido Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía. Es normal que no haya cuajado en España, pero lo grave es que los votantes catalanes que tuvo en las autonómicas de 2006 hayan preferido votar a PSOE y a PP o abstenerse.

    Ciudadanos es lo que más se acerca en estos momentos a la izquierda socialdemócrata en España. Es un partido digno con un programa también digno, elaborado con la participación de todos sus simpatizantes, de la forma más democrática posible. Es la formación política que debería estar ocupando el escaño que le corresponde ahora a UPyD. Se lo merecen por el enorme esfuerzo que están realizando y por la muy encomiable actividad parlamentaria que llevan a cabo sus diputados en el Parlamento regional catalán. Los de Rosa Díez se han portado de manera irresponsable con ellos, y creo que podrían tomarlos como ejemplo antes que cualquier otra cosa.

    Yo soy de los que piensan que al nacionalismo separatista la mejor manera de vencerlo es asaltándolo en su propio terreno. Lo reconoció el propio Alfonso Guerra en sus memorias. No haberle presentado batalla al nacionalismo en la misma Catalunya cuando pudo hacerse más holgadamente ha significado tener que seguir hablando todavía del “problema catalán”, a estas alturas. En cambio, si conseguimos reforzar el papel de Ciudadanos en esa comunidad, podríamos abrir una importante brecha en el “oasis”, un boquete en su fondo que acabara por hundir los pilares de esa ideología tan retrógrada que es el catalanismo.

    El fenómeno Ciudadanos es mucho más destacado de lo que muchos imaginan. Ha fracasado en estas elecciones por culpa de la bipolarización de las opciones electorales, y por la puñalada por la espalda que ha supuesto la aparición de UPyD. Sin embargo, el partido sigue ahí, y ya se ha extendido por toda España.

    Ciudadanos merece el interés y el apoyo de todos los sectores de la izquierda que todavía no ha sido apestada por la infección separatista. Este pequeño partido puede contener la clave de la España invertebrada. Los que nos hemos criado en los viciados ambientes del nacionalismo estamos percibiendo desde hace tiempo el miedo que les entra a los separatistas cuando piensan por un momento que Ciudadanos pueda crecer.

  4. juanjonius dice:

    Es significativo que la victoria del PSOE de ZP vaya pareja a la victoria de Chiquilicuatre como representante de España en Eurovisión. Es decir, el mismo pueblo que elige a un personaje como Chiquilicuatre para representar a España en un festival musical europeo elige también a los representantes políticos que van a dirigir sus destinos en el futuro próximo. Telebasura y democracia, que diría Gustavo Bueno.

  5. Carlos dice:

    Al final el pueblo español se queda reducido (por lo menos la tmitad)a Chiquilicuatres. Entiendo perfectamente que quien haya votado por este invento prisaico de Buenafuente haya votado también por Zapatero. Estoy completamente seguro de que mucha de la gene que ha votado a Zp no se han parado a pensar ni un segundo en las grandes contradicciones, mentiras, traiciones del personaje, sólo lo han votado porque les parece más guay que Rajoy y porque es de Izquierdas aunque no sepan ni que es izquierda política ni derecha política. Como dice Juanjonius al final lo que triunfa es la peor telebasura política relacionada con una democracia del más pleno mercado pletórico totalmente decadente. Y lo que es peor, todavía los hay que confían en que Zp haga una política diferente esta legislatura (más dirigida a pactos de estado en los temas capitales) hoy en El Mundo por ejemplo, no cabe mayor ingenuidad.

  6. A Harum:

    Ciudadanos no tienen ningún futuro. Tan indefinidos son como UPD. No se puede ser a la vez liberal y socialdemócrata. Acabas siendo o una cosa u otra, pero no las dos a la vez.

    Al resto:

    Lo de Eurovisión es sólo una muestra más de lo absurdo que es ese festival, el cual los españoles no se lo toman en serio y por ello han votado al chico de Buenafuente.

    Por otra parte, hay un aspecto que olvidé mencionar en el análisis y que se suele dejar pasar por alto a la hora de entender por qué el PP no ha batido al PSOE, y es el aspecto llamado social. La Cadena SER y otros medios pro-zapateriles han estado machacando durante cuatro años sobre la política derechista del PP contra los “derechos sociales”, contra la sanidad pública y contra la educación gratuíta. Estos pilares básicos del Estado del Bienestar se muestran como en peligro cuando se habla del PP, especialmente en el caso de Madrid. Y desde luego, determinadas declaraciones de Esperanza Aguirre no ayudan a que el PP pueda ser visto de otra manera.

    Estos puntos influyen mucho a la hora de decidir el voto de la ciudadanía, y son unos puntos que, por mucho que se insista en que el PP es tan sostenedor del Estado del Bienestar como el PSOE, jamás el PP podrá desbordar al PSOE por ese flanco. Y los analistas políticos cercanos al PP no son capaces, en gran parte debido a la influencia del liberalismo anglosajón en su cosmovisión particular, de entender y comprender la fuerza política de estos puntos.

  7. Javi dice:

    Me gustaba más este sitio cuando sus ideales panhispánicos y revolucionarios no se habían convertido en feudo de la derecha

  8. A Javi:

    Lo suyo sólo es una opinión subjetiva. No la verdad. Y la verdad es que Izquierda Hispánica sigue siendo y lo será siempre

    Panhispánica
    Paniberista
    Revolucionaria
    Materialista
    Marxista
    Jacobina
    Internacionalista
    Patriótica

    Nadie de los habituales es de derecha política. A algunos los conozco personalmente, y en nada tienen pensamientos derechistas. Todo lo contrario.

    Revise, Javi, sus opiniones, y vea cómo los derechistas españolistas no tienen cabida aquí.

    Salud.

  9. Harum dice:

    Muy grave si se confirma:

    10/03/2008 – Los socialistas ‘prestarán’ diputados a ERC para que pueda formar grupo parlamentario

    BARCELONA.- Los socialistas catalanes están dispuestos a dejar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) los diputados que le hagan falta con el fin de que pueda formar grupo parlamentario, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes solventes. Con esta maniobra, el Gobierno Tripartito catalán puede soslayar una crisis de consecuencias fatales para su supervivencia. Además, se asegura los votos de ERC a Zapatero en el Congreso

    La debacle de Esquerra abrió, durante unas horas, una profunda incógnita sobre el futuro del Gobierno catalán, ya que la crisis interna en que se puede abocar el partido republicano podría afectar a los pactos de esta formación con el PSC e ICV-EUiA.Fuentes de ERC esperaban un retroceso electoral «porque no se dan las mismas circunstancias que en el 2004, cuando había un fuerte componente de voto de castigo a José María Aznar». En declaraciones a este diario, las mismas fuentes señalaron que el objetivo que se había propuesto la dirección era mantener el grupo parlamentario, para lo que tendría que obtener, como mínimo, cinco diputados o bien el 15% de los votos de las circunscripciones por donde se presentaba.

    Periodo de turbulencias

    La gran incógnita que se presenta en un futuro próximo es si los resultados de ayer pueden pasar factura a la actual dirección.De lo que no hay duda es de que los sectores más radicales de ERC, articulados en torno a las plataformas Reagrupament y Esquerra Independentista, han cogido oxígeno con los resultados.

    Fuentes del PSC admitieron a EL MUNDO que «es posible que se abra un periodo de turbulencias en el Gobierno debido a la situación interna de ERC, ya que la presión de los sectores más radicales será más fuerte a partir de ahora». Las mismas fuentes añadieron que «con los resultados que tenemos encima de la mesa, se pueden sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que CiU no es determinante y ahora tendrá que hacer algo, porque sigue estando al margen de todas las instituciones. La segunda, es que el PP, aunque ha subido, queda tocado. Y la tercera es que Zapatero, con los diputados que ha conseguido, puede gobernar sin mayoría absoluta combinando los apoyos que desee y sin tener que depender de un único aliado. En esta situación, los votos de los nacionalistas dejan de ser imprescindibles, por lo que Convergència ya no es determinante a la hora de formar Gobierno».

    En las filas de CiU, sin embargo, los resultados se han recibido de manera moderada. «CiU será decisiva -afirmó anoche Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència-. De momento, se ha demostrado que, al margen de los partidos que no son españolistas, somos los únicos que hemos subido. Y si finalmente el PSOE no tiene la mayoría suficiente, nuestra influencia será mayor, aunque no daremos un apoyo incondicional al Gobierno si no beneficia a Cataluña», informa Daniel G. Sastre.

    Pero lo que destacan todas las fuerzas consultadas es que el fantasma de una crisis importante en el Gobierno catalán queda, de momento, conjurado. «Esquerra puede estar tranquila porque va a tener diputados suficientes para formar grupo. El único inconveniente es que se radicalice, pero esta posibilidad, en estos momentos, parece estar lejos». Todo depende, claro, del empuje de la militancia republicana.

    ANTONIO FERNANDEZ para EL MUNDO, 10/03/2008

  10. jacobinoenvizcaya dice:

    Tenemos por delante una legislatura con mas de lo mismo, o peor aún, con CiU gobernando en coalición con el PSOE.
    De hecho, acabo de ver en el telediario a Artur Mas diciendo que “al PSOE no le queda mas remedio que dialogar y hacer un gobierno de centro, pues ya no hay posibilidades a su izquierda”…

  11. jacobinoenvizcaya dice:

    Por cierto Santiago, antes que Bueno, la frase de “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” la dijo Lenin.

  12. F.A. dice:

    Joan Valls, en libertaddigital.es:

    «La oligarquía catalana ha vuelto a ganar las elecciones generales, pero al personaje más nefasto que ha dado España en el siglo XX se le acaba el tiempo. El ideólogo del Tinell, el usurpador del voto charnego, el creador de Rodríguez pronto dejará de recordar su gesta y se unirá, en un dulce olvido, al vacío de sus víctimas felices. A pesar de su ausencia, la obra colonialista, encargada por los oligarcas catalanes, seguirá imparable el camino sellado por dos conocidos terroristas en aquella ciudad francesa que visitaban, hace tres décadas, los españoles sedientos de pornografía.

    Tres fases parece tener este Tinell que todo lo abarca:

    a) Desalojo del poder y criminalización del PP.

    b) Hegemonía del PSC a través de la marca PSOE.

    c) Aplicación directa o indirecta de la doctrina Kosovo.

    Con los resultados del 9-M, se puede dar por concluida la segunda fase. En la primera, tras desalojar al PP del poder, el tinellismo devoró a uno de sus hijos y convirtió a CiU en un partido bisagra sin puertas ni marcos, refugio del catalanismo intrascendente que desprecia profundamente a la charnegada. Consolidado el Tripartit, prosiguió la campaña a través del camarada Llamazares, que cumplió su misión y alejó para siempre el fantasma de la pinza anguitista mediante la jibarización del comunismo. Paralelamente, el tinellismo destronó a Prisa y aupó a Mediapro. La guerra entre aliados le asegura un poder mediático sin parangón en la historia de España. La segunda fase ha sido la del fortalecimiento definitivo del PSC, que, en el 35 Congreso Federal del PSOE, inició el asalto al Partido con un virus troyano con apariencia de bobo.

    La tercera fase comienza con unos números excelentes. El PSC aporta 25 diputados directos, más tres de ERC. Carod, en su papel de prestamista, ha ejercido de Àngel Colom para atemperar un radicalismo que podría haber entorpecido el curso natural de los acontecimientos. Pero el mayor éxito del tinellismo radica en la domesticación definitiva de la charnegada. Porque la victoria socialista no la ha facilitado “Cataluña”, como afirmaba el director de El Periódico la noche electoral, sino el cinturón industrial de Barcelona. Y ya, en menor medida, la ETA, con su previsible 11-M bis, y el trasvase de voto separatista vascocatalán, que espera impaciente a que la doctrina Kosovo le devuelva las nueces con intereses. Mientras tanto, cientos de miles de jóvenes y de inmigrantes se incorporarán a la lista de ciudadanos con derecho al voto en las próximas generales. Ésa será la tercera y última fase del tinellismo; la separación, indirecta o de facto, como metrópolis, de la colonia.

    Dicho de otra manera, cuando los nuevos tratados internacionales han hecho insostenible el proteccionismo catalán sobre el corralito, la oligarquía colonialista ha optado por el librecambismo. Ahí es cuando surge el embrión del Tinell: “Mientras las ventas de Cataluña al resto de España registraron una pérdida relativa sostenida (90% del comercio total de exportación en 1967 frente al 69% en 1994), las exportaciones al extranjero se duplicaron entre 1994 y 2000.”

    Los análisis marxistoides de derechas confían en que la crisis económica tumbe al desgobierno de Rodríguez en no más de dos años. Pero han olvidado lo que sucedió en España entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, en plena bonanza económica. ¿Acaso ignoran que media España vota con el prejuicio y con el televisor encendido, que es el que le dice cómo está su bolsillo, aunque lo note vacío? Los tempos están calculados y es precisamente en un río revuelto donde hay más ganancia de pescadores oligarcas, no en una situación de prosperidad y estabilidad. No hay que confundir las causas con las consecuencias, don Mariano, y menos en un régimen como el nuestro, más parecido ya a la Rusia de Putin que a una democracia occidental. Los partidos los ganan delanteros con imaginación, no los que esperan el fallo de una defensa protegida por los comités. Y, aquí, de lo que se trata, en última instancia, es del saqueo de la clase media española antes de soltarle ese adéu definitivo que ya anunció el abuelo del tinellista.

    Se podría pedir la dimisión de Rajoy por su segundo fracaso, pero, a estas alturas, poco importa si sigue o si se marcha. El PP no volverá a gobernar sin la verdad del 11-M y, si lo hace, será en una España de 34 millones de habitantes. Porque es en el Tinell con olor a Perpiñán donde empieza la cuenta atrás. A España sólo le queda una salida y es el conocimiento de la cruda verdad. Como en el proverbio chino: “la mentira produce flores, pero no frutos”. Los frutos sólo volverán a brotar si se muestran los nombres, apellidos, actas, cuentas, pactos y estrategias. Eso es el 11-M. Rostros. El 11-M tiene rostros. Tiene ojos. Lo demás son flores que se marchitan. Hambre para nuestros hijos.
    Para quienes esperan una reacción del pueblo español ante futuras crisis, pero sin recurrir a la verdad y a una verdadera catarsis, sería muy útil repasar las andanzas del señor Lesseps. 20.000 vidas costó la construcción del canal de Panamá en la etapa francesa, y la ruina a cámara lenta de la clase media y del prestigio de Francia en el mundo. Un endiosado Lesseps había despreciado al barón Godin de Lépinay, quien advirtió del desastre si proseguía en el empeño de construir el canal al nivel del mar y no con esclusas. “No habrá suficientes árboles en el istmo para hacer cruces para las tumbas de sus trabajadores”, le dijo un residente francés a Lesseps en una de sus visitas a Panamá. “Disfruto del privilegio de ser creído sin tener que probar lo que uno afirma”, fue la respuesta Lesseps a lo largo del tiempo.»

  13. Harum dice:

    Pues claro que España es una colonia de Catalunya y no al revés. Desde que Barcelona se convirtió en el suburbio obrero del Estado, como dijo el mismísimo Karl Marx, ningún gobierno ha podido evitar el vampirismo catalanista, al que habría que añadirle las transfusiones directas, a través de conciertos parafeudales, a la burguesía del País Vasco. Ningún gobierno, ni liberal ni dictatorial de derechas, ha conseguido librarnos de estas sanguijuelas. Estaríamos hablando de otro cantar si los comunistas hubieran ganado la guerra: ni los Pujol ni los Arzalluz, ni tampoco los Maragall, hubieran existido.

    La cuestión está en la manera de evitar que el cinturón industrial barcelonés contribuya a crear una nueva Suiza, cutre pero suiza, como también pronosticó Marx con espanto. Hay que decir, como todo el mundo habrá notado, que la historia nos está deparando un futuro muchísimo peor.

    ¿Qué hacer?

    Ya que el PSC-PSOE es un viejo / nuevo partido separatista más, y sin saber todavía lo que ocurrirá con la IU postllamazarista, tenemos que seguir insistiendo en la consolidación del movimiento antinacionalista en Catalunya. Ciudadanos iba camino de convertirse en eso hasta la aparición de la liberal, transversal y fantasmal UPyD. El partido de Rosa Díez me produce una sensación ambivalente porque, pese a enfrentarse al nacionalismo, tiene una nula visión de la realidad sociológica catalana, y no pretende otra cosa que tirar por tierra la labor de Ciudadanos cargándose al propio partido pionero.

    Santiago dice que ninguna de las dos formaciones tiene futuro, y puede que tenga toda la razón. Pero si es así, ¿qué tenemos que hacer?

    A este neonacionalismo neoliberal también se le puede atacar practicando la lucha contrahegemónica al más puro estilo gramsciano, acorralarlo cual gato panza arriba en su propio cubil, con la estrategia adecuada. Esto nos lleva de nuevo al partido, pero qué partido.

  14. Es prematuro hacer ahora un partido. Pero el hecho importante es que ya se plantea.

    Quizá debamos reunirnos. Os he mandado un correo electrónico a varios de vosotros sobre la cuestión, sin recibir respuesta alguna. ¿ Es que acaso tendré que plantearlo aquí ?

    Si no un partido, porque las revoluciones en España duran décadas -como el propio Marx decía-, al menos sí algo previo: una corriente o algo similar.

    ¿ Qué decís ? ¿ Debemos reunirnos ? Y si es así, ¿ dónde y cuándo ? Antes del verano o recién estrenado el verano, propondría yo.

  15. Turkarev dice:

    Todo lo que no sea una corriente definida que comience a formar cuadros e inicie a medio plazo un proceso de construcción de un partido está llamado al fracaso. Si no estaremos esperando hasta el día del juicio por la tarde para que algo cambie.

    Por otra, y muy importante, hay que aclararle a la gente qué se gana o qué se pierde con la unidad de España. La pregunta que te hace un andaluz de Málaga o de Granada es esta ¿y qué va acambiar mi vida si el País Vasco se hace independiente? ¿No seguiría igual? Si no se conjuga la unidad de España con la lucha de clases, todo lo que se forme será un reducto pequeñoburgués, más o menos socialdemócrata, con buenas intenciones pero de escaso recorrido. Porque igual que para defender el izquierdismo disgregador ya está el PSOE y todo lo que se le parezca acaba siendo absorbido por él, para defender la unidad de España y el liberalismo ya está el PP y acabará siendo absorbido por el.

    La solución: o se crea una corriente no liberal ni socialdemócrata y partidaria de la Unidad de España, o el sistema partiticrático-monárquico-posfranquista que lleva a la nación a la ruina estará consolidado hasta que su propia dialéctica interna lo conduzca a la destrucción.

    Salud y Revolución.

  16. Esteba dice:

    Me ha gustado algo que apunta el último comentario: Lo de la unidad de España, es algo tan prefabricado e impuesto, que es necesario explicarlo. Ese andaluz de Málaga o de Granada que apunta el comentario tiene tanto en común con un vasco, como un serbio con un esloveno. El gran estado plurinacional tiene los días contados. Aquellos patéticos progres que decían que “ya no se lleva” separarse, sino unirse, ven cómo, día a día, van surgiendo nuevos estados en Europa. Tiempo al tiempo. Agur!

  17. F.A. dice:

    No sé qué diferenciará verdaderamente a un serbio de un esloveno, pero me parece que entre un bilbaíno, un bilbilitano, un jerezano, un orensano, un mallorquín, un ceutí, un canario, un vigués, un onubense, un cartagenero, un pamplonica, etc., hay menos diferencia que entre un peral y otro peral de toda una plantación, aunque tengan ocho apellidos vascos y doscientos, si se quiere (por no hablar de los antiguos españoles de América).
    Eso de las naciones plurinacionales aquí, no vale.
    Agur, Esteba

  18. Esteba dice:

    No conocía el concepto de “nación plurinacional”. En Vasconia no plantamos perales. Plantamos manzanos. El fruto de los manzanos lo exprimimos en el caserío-lagar, una máquina-vivienda cuyo origen tiene bastantes más años que ese concepto tan indefinido y reciente como es España. Por supuesto que también hay sidra en Cantabria y Asturias, tierras de origen tan vasco como Kantaberri o Haizterri. Saludos desde Nabarra!

  19. Esteban haciendo apología del neofeudalismo.

    España viene de Hispania, nombre romano. Además, ¿ la supuesta antigüedad de algo lo hace más “legítimo” ?

    Lo dicho, para los neofeudalistas vascos, estos son el eslabón perdido entre el Australopitecus y el simio.

    ¿ Asturias origen vasco ? ¿ Acaso hay algo que no tenga origen vasco en el Universo ? Si todavía recuerdo a Antonio el troll decir que “Bizkaia es la cuna de Occidente”.

    En fín, delirios. Y Esteban es la prueba viva del anticomunismo vestido de “izquierda”: se alegra que Kósovo, un territorio de putas y traficantes de drogas y armas, sea independiente con el beneplácito del Imperio Estadounidense.

    ¿ Os venderéis también vosotros a los yankis, como pretende Ibarreche tras su gira por el Imperio ? Mirad el lado bueno: quizás así ya dejéis de llegar muchos vírgenes a los 35.

    P.D.: No existen los Estados plurinacionales (a no ser que se tome como étnicas esas naciones, cosa que los vascos tienen cada vez menos, al igual que los catalanes). La única nación dentro de España es la Nación Política Española.

  20. F.A. dice:

    Esteba, quise decir “Estado plurinacional”.
    La verdad es que no manzanos. Sois la repera.
    ¡El mundo está deseando salir de su esclavitud y que lo llenéis de vuestros caseríos-lagar para beber sidra y cantarle loas al Señor de vuestros mártires etarras!
    ¡Viva el neofedualismo!
    Agur, Esteba

  21. F.A. dice:

    Por cierto, Hispania era el nombre romanizado, pero ni mucho menos puede decirse que se lo inventaran los romanos.
    Sin embargo, parece que si las legiones romanas no hubieran ido por el Norte de Hispania, sería muy difícil explicarse cómo esos cántabros, vascones, autrigones… aprendieran, de la noche a la mañana, a disfrutar de las delicias de la fermentación alcohólica de la manzana.´
    ¡Y que viva San Fermín!

  22. harum dice:

    Santiago:

    Tienes razón respecto a lo de ponerse en contacto de cara a la formulación de una corriente de opinión o incluso plantear seriamente la creación de un partido.

    Como bien dices, estamos en un momento algo prematuro. Creo que valdrá la pena ver cómo se perfila la situación política en España tras la formación de un nuevo gobierno, qué es lo que pasa finalmente con los partidos nacionalistas, cuál es el papel desempeñado por Rosa Díez y su grupo…

    Respecto a la política internacional, exactamente lo mismo. Me ha dejado bastante frío la noticia sobre el Polo Democrático Alternativo. Parece que resulta muy complicado asumir una línea clara en todos los frentes. Construir un referente político definido ha de ser nuestro objetivo prioritario.

    Volviendo a nuestro país, las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina, para dejar paso a las autonómicas. Creo que para cuando llegue este momento, ya tendríamos que haber tomado posiciones. Estamos comprobando penosamente por enésima vez que lo que ocurre en el País Vasco y en Catalunya acaba siendo causa del mantenimiento de este lamentable estado de las cosas, lo que nos fuerza a considerar estos dos frentes en alerta roja permanente. Habría de ser otra de nuestras prioridades encontrar la estrategia para iniciar el asalto definitivo a los feudos del nacionalismo étnico.

    Otro tema importante es la evolución que vaya a seguir IU sin Gaspar Llamazares. El panorama que se presenta tampoco es como para tirar cohetes. No albergo excesivas esperanzas en este sentido -o como mínimo, soy cauteloso al respecto- porque el problema viene de lejos, y es un problema de fondo. Me imagino que a ti te pasará igual.

    En cualquier caso, respecto a todo lo dicho, hay que seguir expectantes y dispuestos a la acción al mismo tiempo.

  23. Pues, Harum, espabila. Porque estamos funcionando por correos electrónicos y al tuyo no puedo nunca mandar ninguno porque me dice Hotmail que a tu dirección me los devuelve.

    Salud y Viva Iberoamérica.

  24. harum dice:

    Santiago:

    Sí, me consta que estoy teniendo unos problemas impresionantes con esta dirección. Intentaré hacerte llegar otra que sea operativa tan pronto como me sea posible.

    Por cierto, adjunto una noticia inquietante y lamentable:

    Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía no se ha amilanado pese a los pobres resultados electorales obtenidos, y ha continuado su labor parlamentaria con fuerza. Entre otras actividades desarrolladas, el parlamentario catalán José Domingo ha denunciado la connivencia existente entre el indigenismo boliviano y las Juventudes de ERC.

    Mucho cuidado con esto. El nacionalismo pseudoizquierdoso practica el racismo cultural de igual modo que partidos como PNV o CiU, pero intenta atraerse a los inmigrantes para utilizarlos como arma arrojadiza contra la unidad de España. Otro de nuestros objetivos ha de centrarse en evitar esta manipulación tan rastrera.

    – – –

    DOMINGO DENUNCIA QUE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CATALANA SE DESTINA A LAS JERC

    13 marzo 2008, C’s

    El portavoz adjunto de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, José Domingo, ha denunciado, esta tarde en la comisión de Cooperación y Solidaridad ,que el Gobierno de la Generalitat otorgó en el ejercicio 2007 a las Juventudes de ERC una ayuda para la cooperación y el desarrollo internacional que “han utilizado en 2008 en clave interna de partido para traer a Cataluña un grupo de jóvenes bolivarianos que dan apoyo a los Derechos y las Libertades de los Países Catalanes”.

    En concreto, a las JERC les fue concedida una ayuda destinada al “reforzamiento de una red asociativa juvenil de Bolivia” y ellos lo han aprovechado para viajar del 16 al 20 de enero –como reflejan en su página web- a Bolivia donde han “visitado el Parlamento para apoyar su Constitución, conocer la lucha bolivariana femenina, así como, hacer contactos con el partido MAS-IPSP”.

    Para José Domingo, “una vez más Carod-Rovira ha utilizado los recursos de todos los catalanes para beneficiar a su partido”. De hecho, Domingo considera “lamentable” que este mes de marzo los bolivarianos hayan devuelto la visita para “dar apoyo a los elecciones en los Países Catalanes y más concretamente al partido de ERC”.

    En concreto, varios miembros del partido MAS-IPSP viajaron a Barcelona el 7 de marzo para “controlar las elecciones y el cumplimiento de los derechos y las libertades de los Países Catalanes

  25. Turkarev dice:

    Harum, me sumo a lo que dices y al comentario de Santiago

    Hay que tener en cuenta que lo primero es montar algo, una corriente por ejemplo, que ayude a la definición. Una mínima estructura sobre la que montar más andamiaje. Recuérdese cómo empezó el PSOE. Eran unos cuantos tipógrafos reunidos en una calle de Madrid. Salvando las distancias, pienso que el que seamos pocos no puede desanimarnos. Hay sectas marxistoides por ahí que parecen muy grandes pero que cuentan con menos apoyo popular que nuestras ideas.

    Salud y Pronta Reunión.

    Sigo insistiendo en la propuesta de Abril.

  26. Esteba dice:

    El pueblo vasco no es mejor por ser más antiguo, por supuesto. El problema es que, aparte de no reconocerse su antigüedad, cuando se hace, es para ridiculizarlo por ello. Como ejemplo, la cita del señor Armesilla a un contribuyente de este blog que censuró hace varios meses. Estudios genéticos recientes (véase Stephen Oppenheimer o Peter Forster) han demostrado que los británicos e irlandeses no vienen de los celtas, sino de los vascos. ¿Esto quiere decir que los vascos son superiores? ¡Por supuesto que no! Lo único que quieren los vascos es que España y Francia los dejen en paz. ¡Basta de imperialismo! Ibarretxe se escribe con TX, porque es EUSKARA (ibar=valle; etxe=casa). España no es una nación política, sino un estado político plurinacional. Es decir, no está creado sobre unas bases étnicas (etnia es pueblo), sino sobre la imposición y la traición a unas naciones que mientras ayudaban a expulsar a los moritos en las Navas de Tolosa, eran vilmente atacadas en casa. Por cierto, España viene de Hispania, sí, que viene a su vez de Hespernia, que viene de Hesperia. ¿Saben qué es Hesperia?

  27. El amigo Antonio fue censurado por troll.

    España es una nación política de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes desde la Constitución de Cádiz de 1812. ¿ Sabemos distinguir ya lo que es una nación étnica y una nación política ? Veo que no.

    Desde el punto de vista de la nación política, no existen las naciones plurinacionales (como no existen las cucharas multicucharales, por llamarlo de alguna manera).

    ¿ Euskera o euskara ? Decimos vascuence y nos dejamos de polémicas.

    Al cuerno con los estudios genéticos. Ójala desaparezcan todas las razas del planeta. El mestizaje racial debería estar fomentado por el Estado.

    ¿ Imposición y traición ? Otra mentira más contada en las ikastolas por los anticomunistas del PNV. Los vascos estuvieron en primera línea de fuego voluntariamente en la expulsión de los moros, en el descubrimiento de América y en la expulsión de los franceses. Fue más tarde, con Sabino Arana el carlista, cuando medio pueblo vasco fue abducido por las ideas de un gilipollas.

    ¿ Hesperia ? Pues, aparte de un meteorito y una ninfa griega, el nombre con el que los romanos llamaron a la Iberia de los griegos. Seguimos como estamos.

  28. Turkarev dice:

    Vamos a ver,

    Lo que Opperheimer creyó “demostrar” es el origen genético vasco de los británicos e irlandeses. Puro delirio, primero, porque los genes no son ni vascos ni no vascos. Son simplemente genes que indican ancestros biológicos comunes relativas a época anteriores a la formación de los pueblos históricos o protohistóricos. Segundo, la antigüedad es tal, que cualquier habitante de la Peninsula Ibérica hoy día, va a contar con ascendientes vinculados a esos vascones. Exponencialmente: todos los que actualmente vivimos tenemos dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, 16 tatarabuelos, etc… lo que hace, de hecho, que tengamos en nuestros genes abscripción genética vinculada a medio planeta. Yo de hecho tengo ascendentes castellanos, vascos y judios sólo remontándome a mis tatarabuelos.

    La ÜNICA forma de mantener que los vascos actuales son genéticamente identicos a los del pasado es AFIRMANDO LA PUREZA RACIAL de los vascos. Y esto, querido Esteban, es NAZISMO. Se enmascare como quiera enmascararse.

    Por otra parte, España no es una nación étnica, sino una Nación política de ciudadanos, cuya relación con el Estado no se media por la pertenencia a ningùn clan, a ningúna etnica, ni a ninguna ascendencia biológica, sino por el imperio de la Ley y la Constitución. Si dicha ley es burguesa, lo que hay que hacer es cambiarla por otra todavía más racional pero no destruirla para formar estados étnicos. Quien quiere estados étnicos es, en el sentido marxista de la palabra, un reaccionario. Reaccionario porque el Estado-nación liberal como estado revolucionario que fue lo que hizo fue triturar y destruir las diferencias étnicas entre los habitantes de su territorio para reconstruir una Nación política. En eso consiste precisamente el papel progresista de la Nación política liberal.

    Salud

  29. harum dice:

    Esteba:

    Hesperia significa, creo, “tierra de conejos” en griego.

    ¿Y qué importancia puede tener esto?

    Como bien dice Santiago, la Nación política es España. Nación étnica no lo es, si bien poco importa. El País Vasco, Catalunya, Galicia o cualquier otra comunidad autónoma o región española no son ni naciones étnicas ni naciones políticas. El carácter político de estos territorios se lo deben precisamente a la Nación española, pero como comunidades autónomas cuyos Estatutos derivan y dependen de la Constitución. En pocas palabras: ni Estado plurinacional ni nada de todo esto. No son más que ficciones aquéllo sobre lo que usted habla. Demasiada mitología sabiniana.

    Karl Marx nos dejó bien clarita su opinión sobre lo que vosotros, los nacionalistas étnicos, llamáis “naciones sin Estado”. Su opinión sí que valdría la pena que te hiciese mella, y no la fraseología tan falsa y reaccionaria como sangrienta de Arana y sus continuadores etarras.

    “No hay ningún país en Europa que no conserve en algún rincón una o varias ruinas de naciones, restos de un antiguo pueblo desplazado o conquistado por una nación convertida más tarde en estandarte del desarrollo histórico. Estos restos de naciones pisoteadas implacablemente por la historia -como dice Hegel-, todas esas sobras nacionales, se convertirán y seguirán siendo, hasta su exterminación o desnacionalización final, partidarios fanáticos de la contrarrevolución, dado que su entera existencia, es en general, una protesta contra la gran revolución histórica. Por ejemplo, en Escocia los gaélicos fueron el principal soporte de los Estuardo desde 1640 hasta 1745; en Francia, los bretones apoyaron a los Borbones desde 1792 hasta 1800; en España, los vascos apoyaron a Don Carlos. En Austria, los eslavos paneslavistas del sur no son más que el residuo nacional de un confuso desarrollo milenario.” Aus dem literarische Nachlass von Karl Marx, Friedrich Engels und Ferdinand Lassalle, vol. III, p. 241.

  30. Esteba dice:

    Una vez más se demuestra el teorema de Godwin: “A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno”.

    Lo siento, pero no quiero pertenecer a la fuerza a un estado en el que los supuestos intelectuales sueltan perlas del tipo “al cuerno con los estudios genéticos”.

    Saludos.

  31. Esteban se retrata. Lo voy a subrayar porque es de traca:

    Lo siento, pero no quiero pertenecer a la fuerza a un estado en el que los supuestos intelectuales sueltan perlas del tipo “al cuerno con los estudios genéticos”.

    Esto, hermanos ibeoramericanos, ibéricos y de otras latitudes, es el nacionalismo vasco. Esto es lo que defienden ETA, Batasuna, Aralar, PNV y compañía: crear un Estado basado en los genes, y hacerlo en nombre de la “democracia” e incluso de la “izquierda”.

    Frente al neofeudalismo y a los animales de bellota que lo defienden no cabe la transigencia. Debemos recuperar a Robespierre para la Hispanidad.

    Salud, Revolución e Hispanidad.

  32. Por cierto, Harum no ha podido poner cita más pertinente.

    Aquí se muestra el antimarxismo del nacionalismo vasco, esencialmente anticomunista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s