Capitalismo yanki más allá de la Tierra

Titán tiene “cientos de veces” más hidrocarburos que la Tierra
Cassini sigue desvelando misterios de la luna más grande de Saturno. Los grandes lagos de hidrocarburos siguen captando la atención de físicos y biólogos.

Autora de la traducción: Claudia Rodríguez Ruiz

Según nuevos datos de la Cassini, Titán, la luna más grande de Saturno, tiene cientos de veces más hidrocarburos que todo el depósito de combustible fósil de la Tierra. Esto es impresionante, dado que Titán tiene 5.150 km de diámetro, sólo el doble que la Luna de la Tierra, y sólo un poco mayor que el planeta Mercurio. Los hidrocarburos de Titán se incorporan a la atmósfera, caen en forma de lluvia, y se recogen en lagos, dando lugar a dunas y lagos inmensos.

Titán es una fábrica de hidrocarburos del tamaño de un planeta. En lugar de agua, una vasta cantidad de compuestos químicos orgánicos llueven sobre la superficie de la Luna, acumulándose en forma de enormes reservas de metano y etano líquidos. También se encuentran moléculas sólidas basadas en el carbono en la región de dunas cercana al ecuador, dejando pequeñas las reservas de carbón de la Tierra. Carl Sagan acuñó el término “tolinas” para describir los compuestos químicos prebióticos, y las dunas de Titán parecen estár abarrotadas de ellas. Las tolinas son esenciales para el comienzo de los organismos basados en el carbono, así que estas nuevas observaciones de la Cassini causarán gran entusiasmo tanto en físicos como en biólogos planetarios.

Actualmente la sonda Cassini está dibujando el mapa del frío paisaje de Titán (que está a -179ºC) mientras orbita el gigante gaseoso anillado, Saturno. Se ha catalogado un 20% de la superficie de la luna, y al mismo tiempo se han descubierto varios cientos de mares y lagos de hidrocarburos. Cada uno de estos lagos por separado tiene suficiente capacidad energética en forma de metano y etano como para abastecer de combustible a todos los Estados Unidos durante 300 años.

Estos nuevos descubrimientos fueron publicados en el número del 29 de enero del Geophysical Research Letters por Ralph Lorenz, del equipo de radar de la Cassini (Laboratorio de Física Aplicada de la universidad John Hopkins, EE.UU.). Lorenz dijo al revisar los datos de la Cassini que “sabemos que algunos lagos tienen más de 10 metros de profundidad porque aparecen, literalmente, como puntos negros en el radar. Si fueran poco profundos veríamos el fondo, pero no es así”. También se adentra en el debate de “la vida más allá de la Tierra”, señalando que “nosotros somos vida basada en el carbono, y será importante averiguar lo lejos que puede llegar la química de la complejidad de la vida para comprender los orígenes de la vida en todo el universo”.

La sonda Huygens de la ESA se separó de la Cassini y descendió lentamente por la atmósfera de Titán en enero de 2005, analizando la composición atmosférica y tomando imponentes imágenes del paisaje de alrededor. Para completar la enorme cantidad de datos recogidos durante el descenso de la Huygens, Cassini sobrevolará la luna otra vez el 22 de febrero para tomar datos de radar del lugar de aterrizaje de la Huygens.

Enlace: http://www.universetoday.com/2008/02/13/titan-has-hundreds-of-times-more-li

Esperen que aún hay más:

Lagos en Titán

La nave Cassini, utilizando su sistema de radar, ha descubierto fuertes evidencias de lagos de hidrocarburo en Titán.

Lagos en TitánPulsa aquí para ver la imagen en alta resolución (aviso: la imagen de alta resolución tiene un tamaño de unos 1.3 MB)

Las manchas oscuras, que recuerdan lagos terrestres, parecen abundar en las latitudes altas que rodean el polo norte de Titán.

Los científicos han especulado con que el metano ó etano líquido podrían formar lagos en Titán, en particular cerca de las aún más frías regiones polares. En las imágenes puede verse cierta variedad de manchas oscuras, algunas con canales que van hacia o salen de ellas. Los canales tienen una forma que implica, con gran probabilidad, que fueron modelados por algún líquido. Algunas de las manchas oscuras y de los canales son completamente negros, esto es, básicamente no reflejan ninguna señal de radar, y por tanto deben ser extremadamente suaves. En algunos casos pueden verse bordes alrededor de las manchas oscuras, que podrían ser depósitos formados a medida que el líquido se evapora. El abundante metano de la atmósfera de Titán es estable en forma líquida bajo las condiciones que se dan en Titán, al igual que otro abundante compuesto químico, el etano, pero el agua líquida no lo es. Por todas estas razones, los científicos interpretan las áreas oscuras como lagos de metano o etano líquido, haciendo de Titán el único cuerpo conocido del sistema solar, además de la Tierra, que tiene lagos. Debido a que estos lagos pueden desaparecer con el paso del tiempo, y los vientos pueden alterar la rugosidad de su superficie, observaciones repetidas de estas áreas deberían probar si son realmente cuerpos líquidos.

Estas dos imágenes de radar fueron obtenidas por el instrumento radar de la Cassini en el modo de apertura sintética, el 21 de julio de 2006. La imagen superior, centrada en los 80 grados norte y los 92 grados oeste, mide alrededor de 420 por 150 kilómetros (260 por 93 millas). La imagen inferior, centrada cerca de los 78 grados norte y los 18 grados oeste, mide unos 475 por 150 kilómetros (295 por 93 millas). Los detalles más pequeños de esta imagen miden unos 500 metros (1640 pies).

La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El instrumento radar fue construido por el JPL y la Agencia Espacial Italiana, en colaboración con miembros del equipo de los Estados Unidos y varios países europeos.

Para más información, ver la página de la Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov.

Crédito: NASA/JPL

Pueden encontrarse más noticias y artículos de la misión Cassini en http://misiones.astroseti.org/cassini/

Enlace: http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/image-details.cfm?imageID=2214

Pero lo más esperpéntico es ésto:

VIDA Y OCIO
Una firma de aperitivos lanza el primer anuncio para extraterrestres

El mensaje publicitario será enviado en junio hacia un sistema solar situado a 42 años luz de la Tierra y no llegará a su destino hasta el año 2050

El próximo 12 de junio marcará un hito en la historia de la publicidad cuando se lance al espacio el primer anuncio dirigido a posibles consumidores de aperitivos de maíz en un sistema solar que está a 42 años luz de distancia y que lo recibirá en el 2050. Una popular marca de aperitivos hechos con harina de maíz, aceite y saborizantes artificiales, se ha asociado con científicos espaciales de la Universidad de Leicester (Inglaterra) para transmitir un anuncio a través del Radar de Ultra Frecuencia de 500 megahertzios hacia la estrella Osa Mayor 47 (47UMA).

El anuncio, según informó la universidad inglesa, se emitirá con una potencia de 10.000 vatios desde el Centro Espacial de Svalbard, en el Ártico, situado entre Noruega y el Polo Norte. En un comunicado de la universidad, el profesor Darren Wright, del departamento de Física y Astronomía, dijo que «la idea de transmitir un anuncio al espacio puede ser motivo de controversia, pero no deja de tener interés científico».

«Puede ser una prueba para futuras comunicaciones de largo alcance y nos da la oportunidad de decir al universo que estamos aquí», refiriéndose, aparentemente, a los seres humanos, no a los fritos de maíz.

Recortes

El profesor británico no oculta las razones más prosaicas para esta relación entre la astrofísica y los aperitivos en bolsa: «los proyectos parecidos a éste están amenazados de muerte, después del profundo recorte de fondos que recientemente anunció el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología», admitió Wright.

La empresa patrocinadora, fabricante de los aperitivos, pertenece a la división de alimentos de una de las más importantes marcas de refrescos del mundo.

El contenido del anuncio está por decidir. La marca de aperitivos ha abierto un concurso para que sus consumidores participen a través de Internet. No es la primera vez que se envía un mensaje al espacio interestelar. La nave ‘Voyager I’, lanzada en 1977, lleva adosado un disco de cobre con mensajes de saludo desde la Tierra grabados en varios idiomas y más de cien de fotografías. El comercial del 12 de junio alcanzará a los posibles planetas que orbitan la UMA47 aproximadamente en junio del 2050, pues viaja a la velocidad de la luz.

Extraído de: http://www.nortecastilla.es/20080311/vida/firma-aperitivos-lanza-primer-20080311.html



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s