ETA hace estallar un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, La Rioja, España, causando un herido

Un coche bomba ha explotado en torno a las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, que había sido desalojado después de que la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya recibiera una llamada de aviso en nombre de ETA. Un guardia civil resultó herido leve con una pequeña contusión como consecuencia de la explosión, según fuentes de la Delegación del Gobierno en La Rioja. La deflagración afectó sobre todo a viviendas particulares cercanas al cuartel.

El coche-bomba, un Honda Civic de color azul, ha hecho explosión en la calle Gallarza, que se encuentra en la parte trasera del acuartelamiento donde, según ha podido comprobar Efe, se han vivido escenas de pánico.

La zona, en la que se había establecido un cordón policial amplio, se encontraba muy concurrida porque acababa de terminar la procesión del Viernes Santo.

La llamada se recibió a las 13.28 horas en la DYA de Vizcaya y avisaba de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba su modelo, color y marca, han indicado fuentes de esta asociación, que añadieron que el comunicante era un varón que habló en castellano.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permanece en contacto permanente con el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer todos los datos del atentado. Así, el presidente del Ejecutivo, que se encuentra pasando sus vacaciones de Semana Santa en Doñana, está siguiendo “con detalle” los acontecimientos que le proporciona Rubalcaba.

Al lugar del atentado se desplaza el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Otro atentado


Se da la circunstancia de que este cuartel sufrió un atentado similar en 1983, sin víctimas. El cuartel está situado en el centro de la ciudad en un edificio que ocupa íntegramente una manzana limitada por las calles Gallarza, Achútegui de Blas, Bebricio y Dos de Mayo.

En 1983 el coche-bomba estalló en la fachada del cuartel que da a la calle Dos de Mayo mientras que hoy los terroristas colocaron el vehículo cargado de explosivos en la calle Gallarza.

Extraído de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080321/53448072829.html

Por cierto, los neofeudalistas vascos quieren anexionarse La Rioja, cuna del idioma español, a su proyecto demencial llamado “Euskal Herría”. No podemos consentirlo. No podemos siquiera consentir la existencia del nacionalismo vasco.

Vídeo real creado por neonazis vascuences.


26 comentarios on “ETA hace estallar un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, La Rioja, España, causando un herido”

  1. Esteba dice:

    Este video es un mísero montaje del PPSOE.

    ¿Existe alguien con dos dedos de frente que se lo trague?

    1. Todas las pintadas están claramente realizadas por la misma persona.

    2. Dichas pintadas tienen claras faltas de ortografía que un vasco jamás realizaría.

    3. Es estúpido intentar relacionar la esvástica que Hitler cogió de los celtas con el lauburu o lábaro vasco. ¡Es que es lo mismo! ¡Sólo que se inventó muchísimo antes de existir los nazis!

    Basta de manipulaciones colonialistas. Ya no engañáis a nadie.

  2. El Gara realizó un reportaje hace un tiempo llamado “Nazis vascos”, donde gente como los de la web “Gipuzkoa 88” eran entrevistas.

    ¿ Es eso un montaje del “PPSOE” ?

    ¿ Por qué no reconocéis ya que el aranismo conduce irremediablemente al nacionalsocialismo ?

    Esteban, no seas conspiranoico.

  3. Esteba dice:

    ¿Se refiere usted al artículo publicado el 5 de mayo de 2003 que textualmente dice lo siguiente?

    “El secuestro de los símbolos nacionales vascos lo están llevando a cabo supuestos neonazis. Como pretexto utilizan el argumento de que su insignia principal, la cruz gamada, está prohibida, y su uso público, castigado. Por eso quieren sustituir la esvástica por el lauburu.

    Para lograr ese objetivo, neonazis se camuflan de euskaldunes, crean páginas y foros en internet, secuestran símbolos abertzales, manipulan textos de autores contemporáneos y testimonios de gudaris… El método no es nuevo y no se limita a Euskal Herria.”

    Gracias por refrescarme la memoria.

  4. Esteba dice:

    Me he equivocado con la fecha. Es del 3 de mayo de 2005.

  5. Está claro, no se limita a “Euskal Herría”. También los hay en Cataluña, Galicia, Castilla, Andalucía, Bretaña, Inglaterra, Escocia, Padania, Silesia, Bohemia-Moravia, Occitania.

    ¿ Sabía usted que hay ya en internet más de diez redes de webs y bitácoras neonazis llamadas “identitarias” ? A diferencia de otros grupos neofascistas clásicos, y salvo el caso alemán, estos grupos no reivindican a las naciones políticas, sino una Europa aria, nacionalsocialista, divida en etnias.

    El “Foro nacionalismos” es un claro ejemplo de ello, pero hay otras. Los portales neonazis como NuevOrden o Libreopinión son un claro ejemplo de ello.

    Incluso algunas webs de este tipo atacan a Izquierda Hispánica. Si no se lo cree, Esteban, aquí tiene una muestra:

    http://forum-gallaecia.net/viewtopic.php?p=3280

    http://www.forum-gallaecia.net/viewtopic.php?p=3286

    ¿ Le parece esto obra del “PPSOE” ? Tan difícil es admitir que estos grupos existen ? ¿ Tanto le cuesta cree que su “amada patria” también sea defendida por los hijos putativos de Adolf Hitler ?

  6. Quería decir que tanto NuevOrden como Libre Opinión (chilenos) acogen webs de tendencia neonazi/neofeudalista. Es decir, defensores de la creación de una Europa (entendida esta como la unión de todos los blancos arios del mundo; para ellos Europa también sería Australia, Canadá, EE.UU. -eso sí, sin negros, hispánicos y asiáticos-, &c.) dividida administrativamente según las etnias.

    Esta es una de sus páginas más importantes:

    http://novaeuropa.org/

    ¿ También un invento del “PPSOE” ?

  7. Carlos dice:

    Pruebas de que el nacionalismo vasco y el nazismo alemán tienen bastante relación, sobre todo en lo que respecta a sus fundamentos racistas. 2 Textos de Sabino Arana (hay muchísimos)sobre sus ideas:

    “El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos.”

    “¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes: 1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizcaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación. 2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras”.

    Que parecido es a ésto verdad:

    “… Nadie, fuera de los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas circule la sangre alemana, sea cual fuese su credo religioso, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningún judío será miembro de la nación. Quien no sea ciudadano del estado, sólo residirá en Alemania como huésped y será como sujeto a leyes extranjeras. (…) Hay que impedir toda inmigración no alemana. Exigimos que se obligue a todo no ario llegado a Alemania a partir de 2 de Agosto de 1.914 a abandonar inmediatamente el territorio nacional. (…) En el caso de cada “súbdito del Estado”, habrá de examinarse la raza y la nacionalidad.”

    Adolf Hitler en “Mein Kampf”

  8. Esteba dice:

    Yo no discuto que Sabino Arana tuviera comentarios racistas en sus escritos. Eso sí, no más racistas que sus colegas políticos cohetáneos, por ejemplo, Antonio Cánovas del Castillo o Práxedes Mateo Sagasta.

    Por otro lado, no digo que no haya neonazis en Chile. Es más, no tengo ni idea. Lo que sí aseguro, es que ese video que se ha colgado en esta página es un burdo montaje.

  9. Sí, es un burdo montaje, pero realizado por nazis vascuences.

    El artículo del Gara informó de su existencia, pero no examinó si eran grupos reales o no. Se limitó a negar categóricamente que fuesen nacionalistas vascos, y a decir la misma cantinela de siempre: eran nazifalangistas camuflados.

    Pero resulta que, aunque de manera marginal, esos grupos existen. Y esos grupos, curiosamente, están muy conectados a determinadas asociaciones como Nova Europa e incluso el Frente Celtíbero Pagano, por no hablar de sus conexiones con partidos neonazis extranjeros como el estadounidense Green National Socialist Workers Party.

    Por otra parte, la reivindicación no sólo antiespañola, sino ya diréctamente anti-ilustrada e incluso anti-cristinaa de estos nuevos grupos nazis alejados de todo contacto con nazifalangistas españolistas, llega hasta el punto de reivindicar un pasado pagano ario totalmente estrafalario y reaccionario. Grupos como los que en Canadá y Estados Unidos reivindican Vinland (una especie de Estado nacionalsocialista heredero de los exploradores vikingos en tierras canadienses) tienen conexiones con grupos como Euzkalerría Nazionalsozialistak o los neonazis identitarios blancos en Suráfrica. Por cierto, en Gipuzkoa 88 defienden la eliminación del Derecho Romano en Vascongadas y la instauración del “milenario Derecho Vasco” (algo similar a lo que hace el indigenismo en Bolivia).

    Nova Europa es el grupo mejor organizado. Pero esto, Esteban, no es nada nuevo. ¿ Sabía usted que el grupo nazi CEDADE -Círculo Español de Amigos de Europa, con sede en Barcelona- fue el primero en defender un gran Estado ario europeo dividido en federaciones étnicas ? CEDADE desapareció, pero sus ideas fueron asumidas por grupos de todo pelaje. Entre ellos Nova Europa, Foro Nacionalismos, &c.

    Aunque bueno, tampoco hay que irse muy lejos para ver ejemplos de todo esto. ¿ Qué me dicen de los Boixos Nois ? Sobre todo de su líder en la década de 1990, Josep Lluis Sureda.

  10. Carlos dice:

    No es que sólo tuviera comentarios racistas, algo así como algunas opiniones aisladas y espontáneas, es otra cosa, su ideología está basada, vertebrada en su odio a España y todo lo español, en sus escritos todo son menosprecios respecto a todos los aspectos raciales y culturales españoles (decenas y decenas de comentarios), hasta en los más ridículos aspectos ( el carácter, “la forma de bailar en las verbenas”), todo encaminado a ridiculizar a los españoles en todo para mostrar que inferiores racialmente y culturalmente eran a los vascos (por lo cual tendrían que separarse cuanto antes de ellos), es puro odio.

  11. Esteban, una cosa:

    Ciertamente, Cánovas era de derecha política, aunque liberal (conservador). Y ciértamente, el racismo era la tónica entre los políticos profesionales del siglo XIX y principios del XX. Pero hay una cosa que olvida y que diferencia sobremanera al nacionalismo español del nacionalismo vasco:

    El nacionalismo español es de origen liberal y universalista. La Constitución de Cádiz (recomiendo su lectura, principalmente del Artículo 1) demuestra que el nacionalismo español, en origen, es universalista, no es racista y además se trata de un nacionalismo político.

    En cambio, el nacionalismo vasco tiene y siempre tendrá la tara de origen de Sabino Arana. En origen, y todavía hoy aunque lo suficientemente “tuneado” (también influído por la evolución lógica de toda ideología nacida en una sociedad política de mercado pletórico, donde las ideologías también son mercancías y se venden para satisfacer consumidores/votantes), el nacionalismo vasco es un nacionalismo étnico, racista y particularista.

    Esa es la gran diferencia. Por ello, no se puede poner a la misma escala al nacionalismo español con el vasco o el catalán, o incluso con el alemán (en origen y desarrollo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, aunque su esencia se mantiene)

  12. Carlos dice:

    Una prueba de ésto que ha dicho Santiago (de que aunque más suavizado actualmente en las formas el racismo sigue totalmente presente en la ideología del nacionalismo vasco) es que se sigue dando todos los años los premios Sabino Arana (creo que los más importantes que se entregan en el País vasco) entregados además nada más y nada menos que por el Lehendakari. Que yo sepa no existe un premio Canovas o un premio Primo de Rivera (mucho menos racistas, diga lo que se diga, no fundaron ninguna ideología fundada en tópicos racistas), se pondría el santo en el cielo desde todas partes (y se culparía al PP naturalmente de fascista). Pero allí si se puede dar un premio,entregado con todo el boato, dignificando la figura de un personaje tan infame y nadie dice, desde los medios de comunicación y partidos políticos nacionales ni una palabra.

  13. Carlos dice:

    Cuando me refería antes a Primo de Rivera estaba pensando en el dictador más que en Jose Antonio (este si fundo una ideología de todos conocida).

  14. Por cierto, uno de los últimos premios Sabino Arana se lo dieron al ex-comunista, hoy renegado socialdemócrata línea ZP, Santiago Carrillo.

    Curioso cuanto menos.

  15. Esteba dice:

    Es decir:

    El nacionalismo español es sano, moderno y tolerante.

    El nacionalismo vasco es racista, retrógrado y “neofeudalista”.

    Gracias por explicármelo tan bien.

  16. No, tolerante es el nacionalismo británico. Recomiendo el libro “En defensa de la intolerancia” de Slavoj Zizek.

    El nacionalismo vasco tiene una tara de fábrica: el racismo. No es la única, también el particularismo y el irracionalismo.

    El nacionalismo español, a pesar del vacío intelectual actual y a pesar de la apropiación franquista del concepto de España que todavía causa sus daños, tiene esa ventaja de fábrica: su origen cívico, universalista, político y liberal.

    Esto es.

  17. Carlos dice:

    A parte de que el nacionalismo español en la actualidad está restringido a unos cuantos grupos fascistoides que no suman ni un escaño. El nacionalismo español por si sólo es un mal sistema (comparado con otros que siendo patrióticos no caen en misticismos metafísicos innecesarios) , pero si lo comparas con el nacionalismo vasco es: Sano, moderno , tolerante, cívico, universalista y liberal. Vamos Jose Antonio al lado de Sabino Arana era un genio.

  18. Carlos dice:

    Si que es curioso lo de Carrillo (no lo sabía). Un tío que ha sido comunista y ahora recibe premios de la derecha más reaccionaria. Ahora comprendo muchas de sus exhortaciones a favor del nacionalismo vasco.

  19. Pero es que José Antonio no es el padre del nacionalismo español, ni mucho menos. Ni Franco, por supuesto. Ellos representan un nacionalismo españolista ultramontano heredero de los “Discursos” de Donoso Cortés y de Menéndez Pelayo -salvando las distancias-. Pero los padres verdaderos del nacionalismo español fueron ilustrados y liberales del siglo XVIII y XIX. Eso jamás lo tendrá el vasco.

    Es necesario recuperar a esos hombres y mujeres.

  20. Carlos dice:

    Totalmente de acuerdo.

  21. Fortunatus dice:

    Un apunte, cuando Sabino Arana nació Cánovas ya rondaba los 40 años, me parece que no pueden ser considerados políticos de la misma generación. Y creo que en el siglo XIX el contexto histórico “justifica” más las posturas conservadoras de Cánovas que las de Arana, puesto que el primero vivió gran parte de su vida en un momento histórico en que la esclavitud (y por tano las tesis racistas de supremacía blanca) era tolerada y asumida por todos (o la mayoría) los países europeos. A modo de ejemplo, la guerra de la secesión norteamericana finalizó el mismo año que nació Arana, solo para hacerse una idea que aunque coincidieran unas décadas Cánovas y Sabino no pueden considerarse políticos del mismo tiempo, y por ello mismo a Sabino se le considera mucho más reaccionario que al primero, porque el contexto histórico en que desarrolla sus tesis raciales no es el mismo que el de los discursos de Cánovas.

  22. Esteba dice:

    Sabino Arana no inventó el nacionalismo vasco. El señor Arana tan sólo fundó el Partido Nacionalista Vasco. Son cosas diferentes. El nacionalismo vasco surgió en el Renacimiento. Recomiendo la lectura del manuscrito de Juan Perez de Lazarraga, de 1564. Saludos.

  23. Carlos dice:

    Ese manuscrito de Lazarraga más que fundar un nacionalismo vasco (no creo ni mucho menos que esa fuera la intención de su autor) se trata de una colección de versos, cantares y lances de amor escritos en euskera, donde se recogen varios mitos del folclore vasco (mitos que existen en todas las regiones de España), pero no tiene nada que ver este manuscrito con el racismo y odio a España Sabinianos, otra cosa es que los nacionalistas vascos lo utilicen
    ad hoc para demostrar que la supuesta esencialidad inmutable de su pueblo se remonta hasta la antiguedad. Es como si se dijera que El Cantar del mio Cid fundan el nacionalismo español.

  24. Carlos dice:

    Y Sabino Arana no sólo funda un partido (algo así como inagurar un bar), la esencia del pensamiento sabiniano (presente en multitud de escritos de Arana) sigue vigente en la ideología del nacionalismo vasco. Es como si se dijera que Hitler sólo funda el partido nacionalsocialista alemán pero que la ideología la puso otro y aunque es verdad que Hitler no inventa enteramente el nacionalismo alemán si pone mucho de su parte (aunque sólo sea para recoger un montón de aspectos distintos y fundar una ideologia concreta que no existía antes mezcla de ocultismo, mitos arios, evolucionismo social racismo, antisemitismo, filosofía idealista…..

  25. Ya lo ha dicho Carlos. Decir que Lazarraga inventó el nacionalismo vasco es como decir que el nacionalismo español lo inventó el Cantar del Mío Cid o incluso Alfonso X el Sabio. El nacionalismo como ideología surge en el siglo XVIII, el nacionalismo político; mientras que el nacionalismo étnico surge en el siglo XIX, con el Romanticismo Alemán. El nacionalismo surge después del Estado, y el nacionalismo étnico después del político.

    Esteban, si por esa regla de tres empezásemos a hablar de nacionalismo yéndonos cada vez más atrás en el tiempo, entonces el fundador del nacionalismo israelí sería Abraham. ¿ No ve lo absurdo del asunto ?

  26. Carlos dice:

    Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta, a parte de lo último que ha dicho Santiago, es de que este manuscrito de Lazarraga se descubrió en el 2004, por lo tanto Arana no tenía ni idea de su existencia por lo que ni siquiera se puede decir que fuera un precedente que influyera decisivamente (o algo) en el pensamiento sabiniano. Algo así como un protonacionalismo vasco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s