Se agrava la llamada crísis andina

Colombia reconoce la muerte de un ecuatoriano

.
BOGOTA.- El Ministerio de Defensa de Colombia dijo ayer que la identidad del cadáver encontrado en Ecuador, tras la operación en la que murió el ex comandante de las FARC “Raúl Reyes”, correspondería al ecuatoriano Franklin Ponelia Molina, a quien señalaron de pertenecer a la organización insurgente.
En Bogotá, en tanto esperaban alguna respuesta de la canciller ecuatoriana, María Salvador, acerca de la nueva situación que podría desencadenar un nuevo conflicto entre los dos países andinos.
Después del ataque, ocurrido la madrugada del 1 de marzo, el Gobierno colombiano había dicho que efectivos colombianos retiraron del campamento de las FARC el cuerpo de Reyes y el de un segundo hombre al que identificaron como “Julián Conrado”, alias de Guillermo Enrique Torres también dirigente de la organización insurgente. Sin embargo -según el ministerio de Defensa- después de realizarse pruebas de ADN se comprobó que no se trataba de Conrado.
La semana pasada, familiares de un ecuatoriano identificado como Franklin Guillermo Aisalia Molina dijeron que su familiar -un cerrajero de 38 años- era la otra persona muerta durante la incursión militar cuyo cadáver había sido llevado a Colombia.
Ahora, en un comunicado divulgado este domingo, el ministerio de Defensa colombiano indica que -por fotografías y registros fílmicos- ha podido establecer que Ponelia Molina y Franklin Guillermo Aisalia Molina “posiblemente” son la misma persona, conocido por el alias “Lucho”.
Se agrega que “Lucho” fue identificado en 2004, durante la operación que terminó con la captura -también en Ecuador- de Simón Trinidad, un miembro del estado mayor de las FARC que posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.
Según el ministerio, “Lucho” y su compañera Nubia Calderón, alias “Esperanza”, eran miembros activos de las FARC encargados de proporcionar identificaciones falsas a otros guerrilleros. En el comunicado se asegura que toda esa información fue entregada a las autoridades ecuatorianas.
Fiscalía ratifica que ecuatoriano muerto por Ejército colombiano es Aisalia

 

    Quito, 24 mar (ABI).- La Fiscalía ecuatoriana confirmó este lunes que el cadáver que fue llevado a Colombia junto con el comandante de las FARC, “Raúl Reyes”, es del ecuatoriano Franklin Aisalia, reportó el diario El Comercio de Ecuador, citado por la agencia ABN.

El fiscal encargado, Alfredo Alvear, explicó que los exámenes de huellas digitales comprobaron la identidad del fallecido.

Según el informe pericial dactiloscópico, “se ha determinado indudablemente que la persona asesinada es Franklin Guillermo Aisalia Molina”, indicó Alvear.

Aisalia murió el 1 de marzo durante el ataque colombiano al campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el lado ecuatoriano. En un principio, el cadáver fue atribuido inicialmente al guerrillero “Julián Conrado”.

Por su parte, la Policía ecuatoriana investiga qué hacía Aisalia en el campamento de las FARC atacado por militares colombianos en territorio de Ecuador.

El jefe de la Policía, Bolívar Cisneros, dijo hoy a los periodistas que es necesario “determinar qué hacía ahí, y esa es la investigación’ en la que se está ‘trabajando”.

Una vez que Colombia confirmó este domingo que un ecuatoriano murió en el ataque a las FARC, el presidente Rafael Correa se reunió hoy con la canciller María Isabel Salvador.

La cita se cumplía a puerta cerrada y se esperaba un pronunciamiento oficial sobre la posición del Gobierno ecuatoriano.
ABI//

Extraído de: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080324231153&k=

 

Insta presidente venezolano a la paz a colega colombiano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó el lunes a su colega colombiano Alvaro Uribe a mantener la paz en la región y no dejarse guiar por las líneas guerreristas.

“Estoy obligado a realizar estos comentarios porque bastante nos ha costado (la paz en la región). Presidente Uribe, ponga buen recaudo a los voceros de la guerra del imperio”, dijo el mandatario venezolano.

Chávez expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Manuel Santos, quien hace unos días calificó la acción del ejército de Colombia sobre Ecuador como una guerra legítima y ratificó su disposición de confrontar el terrorismo en cualquier parte.

Una operación perpetrada por tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo contra de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocasionó gran malestar en la región latinoamericana.

En la incursión militar murieron 26 personas, en su mayoría guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre esllos el número dos de esa organización, Raúl Reyes.

El mandatario venezolano se solidarizó con su homólogo de Ecuador y ordenómovilizar 10 batallones de la Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) en la frontera de Venezuela con Colombia, además de retirar el personal diplomático del país vecino.

Los presidentes Uribe y Chávez se reunirán en los próximos días, en una fecha aún no confirmada, según el compromiso acordado durante la Vigésima Cumbre del Grupo de Río celebrada el pasado 7 de marzo en República Dominicana. (Xinhua)

Celebrarán en la Habana I Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa
Participarán unos 80 académicos de 10 países

Elson Concepción Pérez

Convocados por el Centro de Estudios de Información de la Defensa (CEID) de la República de Cuba, unos 80 académicos especializados en el tema, procedentes de 10 países de América Latina, Europa y Asia, han confirmado su participación los días del 21 al 23 de abril próximo, en la I Conferencia Internacional que analizará asuntos de interés vinculados a la seguridad y la defensa en los planos internacional, regional y nacional.

De igual forma en la cita se debatirán propuestas para enfrentar y resolver los graves problemas que amenazan la subsistencia humana.

Los temas principales a debate estarán vinculados a la seguridad y la defensa en las Américas; los retos y amenazas existentes; la construcción de un nuevo sistema confiable en el continente; la seguridad humana y la cooperativa; las relaciones cívico-militares y el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad; la influencia de Estados Unidos en el sistema hemisférico; y las posibilidades de integración en esa materia.

El doctor Manuel Carbonell Vidal, vicepresidente del CEID, dijo en conferencia de prensa que también serán temas del evento, los relacionados con la guerra y la paz; los conflictos armados; la carrera de armamentos; el tráfico ilícito de armas convencionales; así como bases militares.

Los especialistas ahondarán en el estado actual y perspectivo de los estudios teóricos sobre seguridad y defensa a escala mundial; los problemas globales que afectan a la humanidad, entre ellos el tráfico de personas; las migraciones; los recursos energéticos; los recursos naturales y su papel en la seguridad de los estados; el cambio climático y los desastres naturales.

En la conferencia se tratarán, además, los problemas asociados al terrorismo, las drogas, la inseguridad ciudadana y otras amenazas transnacionales.

Extraído de: http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/25/nacional/artic04.html

Y ni Juanes y su síndrome de pacifismo fundamentalista lo arregla (eso le pasa por tener amigos como Alejandro Sanz o Miguel Bosé).

One Comment on “Se agrava la llamada crísis andina”

  1. Agustin dice:

    Es una lastima que el detestado presidente venezolano Hugo Chavez se meta en asuntos del Ecuador. Esta asazando a su muchachillo Correa a la misma actitud prepotente y demencial que a Chavez caracteriza. Colombia ha incursionado porque Ecuador permitio a que extarnjeros estaban viviendo tranquilamente en territorio extranjero, de eso no se dice nada. Esta claramente provado que Chavez vino apoyando el narco-terrorismo desde hace tiempo.
    Agustin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s