Argentina: Nue­vos ca­ce­ro­la­zos

Grupos de caceroleros se manifestaron en distintos puntos de la ciudad y varios llegaron hasta Plaza de Mayo para expresar su adhesión al paro agropecuario y reclamar la apertura del diálogo. También arribaron piqueteros en clara actitud intimidatoria. Se generaron incidentes frente a la Catedral y en las inmediaciones, con varios lesionados. En reiterado desafío, D’Elía copó la plaza mientras los manifestantes se retiraban para reagruparse en el Obelisco, sin policías uniformados a la vista.

Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo cien­tos de pro­tes­tas con ca­ce­ro­las, bo­ci­na­zos y pre­sen­cia de pú­bli­co en las ca­lles se mul­ti­pli­ca­ron ano­che en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, los que a su vez fue­ron nue­va­men­te gol­pea­dos y hos­ti­ga­dos por gru­pos de pi­que­te­ros y sin­di­ca­lis­tas kirch­ne­ris­tas.


La Pla­za de Ma­yo vol­vió a ser el ob­je­ti­vo de gru­pos a fa­vor de la pro­tes­ta agra­ria pe­ro que an­te la pre­sen­cia in­ti­mi­dan­te de los pi­que­te­ros y mi­li­tan­tes ofi­cia­lis­tas li­de­ra­dos por Luis D’E­lía se fue­ron al Obe­lis­co (ver apar­te).


A los ma­ni­fes­tan­tes ayer se les unie­ron, mi­li­tan­tes de la Con­ver­gen­cia So­cia­lis­ta y de la Asam­blea de San Tel­mo, ocu­pa­ron un es­pa­cio fren­te a la Pi­rá­mi­de de Ma­yo.


Los he­chos de vio­len­cia se vi­vie­ron cuan­do los mi­li­tan­tes de las agru­pa­cio­nes kirch­ne­ris­tas Ba­rrios de Pie, Evi­ta Vi­ve, la Fe­de­ra­ción Tie­rra y Vi­vien­da, y sec­to­res de la CTA lle­ga­ron a la Pla­za de Ma­yo po­co an­tes de la 22 pa­ra ma­ni­fes­tar su apo­yo al go­bier­no y echa­ron de for­ma vio­len­ta a quie­nes se dis­po­nían a pro­tes­tar a fa­vor del cam­po. Se ob­ser­vó a va­rios ma­ni­fes­tan­tes con la ca­ra en­san­gren­ta­da por los gol­pes. To­do se de­sa­rro­lló an­te una no­to­ria au­sen­cia po­li­cial, que per­mi­tió a los pi­que­te­ros co­rrer a quie­nes cri­ti­ca­ban al go­bier­no. A su lle­ga­da a la Pla­za de Ma­yo, D‘E­lía se que­jó de que a los pi­que­te­ros no los tra­tan co­mo ciu­da­da­nos “y a los del cam­po les di­cen ciu­da­da­nos”. “No­so­tros es­ta­mos acá. Ve­ni­mos a cus­to­diar al Pla­za”, di­jo el lí­der pi­que­te­ro sin pre­ci­sar quien le en­car­gó tal ta­rea pe­ro lo cier­to es que se pro­du­je­ron en­fren­ta­mien­to con ma­ni­fes­tan­tes.


“Ve­ni­mos a ban­car al Go­bier­no y a la Pre­si­den­ta. Es­te pa­ro se lo ha­cen al pue­blo ar­gen­ti­no”, agre­gó el lí­der pi­que­te­ro quien ade­más con­vo­có a reu­nir­se hoy “to­dos en Par­que Nor­te” don­de se rea­li­za­rá un ac­to en fa­vor del go­bier­no.


CA­CE­RO­LA­ZOS


En tan­to, ayer a lo lar­go de to­do el día, men­sa­jes anó­ni­mos a tra­vés de los ce­lu­la­res, ca­de­nas de co­rreos elec­tró­ni­cos y blogs con­vo­ca­ron a la ciu­da­da­nía a ba­tir las ca­ce­ro­las a par­tir de las 20.


En Ca­llao y San­ta Fe se vol­vió a re­gis­trar un im­por­tan­te cor­te de ca­lles con fuer­te pre­sen­cia de per­so­nas a fa­vor del cam­po. Otro cor­te im­por­tan­te se re­gis­tró en Pa­ler­mo, en Li­ber­ta­dor y Sal­gue­ro, con la pre­sen­cia de mu­je­res y chi­cos.


Tam­bién hu­bo ca­ce­ro­la­zos en la in­ter­sec­ción de las ave­ni­das Puey­rre­dón y Co­rrien­tes y des­de al­gu­nos bal­co­nes de Re­co­le­ta y Ba­rrio Nor­te.

Tres per­so­nas he­ri­das en la Pla­za de Ma­yo


Tres per­so­nas re­sul­ta­ron ano­che con he­ri­das le­ves a raíz de los in­ci­den­tes que se re­gis­tra­ron en Pla­za de Ma­yo en­tre los ma­ni­fes­tan­tes que apo­yan el pa­ro agro­pe­cua­rio y quie­nes se pre­sen­ta­ron a res­pal­dar al go­bier­no.


Una per­so­na que in­cre­pó al ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Tie­rra y Vi­vien­da, Luis D’E­lía, a quien le gri­tó “la­drón” y lo ca­li­fi­có co­mo la “Tri­ple A de Kirch­ner”, fue gol­pea­do en la ca­ra, en tan­to que un sim­pa­ti­zan­te kirch­ne­ris­ta re­ci­bió un ca­ce­ro­la­zo en la nu­ca.


A la vez, al in­gre­sar la co­lum­na de res­pal­do al go­bier­no fue agre­di­do otro ma­ni­fes­tan­te que se ex­pre­sa­ba en con­tra de las pro­tes­tas del cam­po. Los in­ci­den­tes se pro­du­je­ron en me­dio de la au­sen­cia po­li­cial, ya que no ha­bía efec­ti­vos en la pla­za.


De to­das for­mas, la ma­yor par­te de los ve­ci­nos que re­cla­ma­ron con­tra la su­ba de re­ten­cio­nes agra­rias se re­ti­ra­ron de Pla­za de Ma­yo an­tes de la lle­ga­da de los pi­que­te­ros ofi­cia­lis­tas e ini­cia­ron su pro­tes­ta sin in­ci­den­tes fren­te al Obe­lis­co por­te­ño.

En el Obelisco se reclamó en paz


Tras la vio­len­ta irrup­ción de Luis D’E­lía en la Pla­za de Ma­yo, cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron po­co des­pués de las 22 en la Pla­za de la Re­pú­bli­ca pa­ra pro­tes­tar con­tra el Go­bier­no.


Los ma­ni­fes­tan­tes que pa­cí­fi­ca­men­te se ha­bían con­gre­ga­do co­mo el mar­tes úl­ti­mo fren­te a la Ca­sa de Go­bier­no fue­ron de­sa­lo­ja­dos de la Pla­za de Ma­yo a gol­pes por los ma­ni­fes­tan­tes afi­nes al kirch­ne­ris­mo.
Los ve­ci­nos, que re­cla­man con­tra la su­ba de re­ten­cio­nes agra­rias, se con­gre­ga­ron en tor­no al Obe­lis­co don­de pa­cí­fi­ca­men­te hi­cie­ron so­nar sus ca­ce­ro­las al tiem­po que agi­ta­ban las ban­de­ras ar­gen­ti­nas y los car­te­les con­tra­rios al Go­bier­no.


De en­tre los ma­ni­fes­tan­tes se es­cu­cha­ron vo­ces con­tra­rias al dis­cur­so del mar­tes de la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y que­jas por la vio­len­ta irrup­ción de Luis D’E­lía. Un ma­ni­fes­tan­te ar­gu­men­tó que “la de­mo­cra­cia se de­fien­de con el de­ba­te y no con go­ber­nan­tes que se en­cie­rran en sus des­pa­chos al otro días de ha­ber ga­na­do elec­cio­nes”.


Por su par­te, un hom­bre con un pe­que­ño pe­rro de ra­za de­ba­jo de uno de sus bra­zos, quien di­jo que vi­ve en el mi­cro­cen­tro por­te­ño, sos­tu­vo que “quie­nes re­pu­dia­ron al Go­bier­no y pi­die­ron que se fue­ra la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner de­ben res­pe­tar los tiem­pos re­pu­bli­ca­nos”.


Ho­ras an­tes, Ma­ría del Car­men Alar­cón, la di­ri­gen­te del gru­po Pam­pa Sur, y un gru­po de mu­je­res en­tre­ga­ron un pe­ti­to­rio di­ri­gi­do a la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez pa­ra que atien­da el re­cla­mo de los pro­duc­to­res.


Así por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, aun­que en me­nor nú­me­ro, ve­ci­nos de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de las re­ten­cio­nes agra­rias y en apo­yo al cam­po.

Extraído de: http://www.laprensa.com.ar/tapa/nota.asp?ed=2727&tp=7&no=88027


2 comentarios on “Argentina: Nue­vos ca­ce­ro­la­zos”

  1. Cynega dice:

    ¿Quieren escuchar el increíble diálogo entre el conductor radial Fernando Peña y el piquetero oficialista Luis D’Elía en el programa de radio El Parquímetro?
    El audio dura 1 minuto y pico y se produjo anteayer.
    Escuchalo en el blog Cynega: http://www.cynega.com.ar/
    ¡Saludos!

  2. Hola Cynega:

    Gracias por el documento. Pondremos tu bitácora en nuestra lista de bitácoras amigas.

    Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s