ETA: esos “revolucionarios” con cuentas en paraísos fiscales

Embargan autoridades de Liechtenstein cuentas secretas

El Financiero en línea

Madrid, 30 de marzo.- Las autoridades de Liechtenstein embargaron cuentas secretas por casi un millón de euros (un millón 578 mil dólares) que pertenecen al entramado económico del grupo terrorista ETA, informó hoy el diario español El País.

El rotativo reveló la autorización de las autoridades del país centroeuropeo a la solicitud del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para intervenir el dinero presuntamente obtenido de la extorsión a empresarios vascos.

La investigación de Garzón apunta a que el dinero era gestionado por un grupo de veteranos etarras que se reunían en el bar “Faisán” en Irán, ciudad vasca española que hace frontera con Francia, y que el grupo probablemente operaba desde hace 20 años.

El dinero invertido en cuentas corrientes y sociedades financieras proviene del cobro del llamado “impuesto revolucionario” que exige la organización Patria Vasca y Libertad (ETA) a los empresarios del País Vasco y Navarra bajo extorsión.

“Los miembros de esta trama de extorsión investigada por la Audiencia Nacional abrieron cuentas secretas y sociedades en Vaduz, capital de Liechtenstein, y ocultaron en sus opacos bancos el dinero entregado por empresarios españoles amenazados por ETA”, precisó El País.

Indicó que las autoridades señalan a Carlos Bellver, presunto asesor fiscal de la red, como la persona encargada de invertir estos fondos, que, además de blanquear su procedencia, daba una rentabilidad superior a 10 por ciento.

Entre los responsables de la entrega del dinero se menciona a Joseba Elosua, propietario del bar “Faisán”, y Eloy Uriarte Díaz de Guereño, al que se acusa de haber escondido en décadas pasadas el dinero de extorsiones de ETA en iglesias del sur de Francia.

Garzón “ha abierto una pieza secreta sobre las presuntas cuentas de ETA y aguarda la información del principado para continuar su investigación.

Al parecer, el banco receptor del dinero elaboró un informe de actividad sospechosa que fue facilitado a las autoridades españolas”, indicó el rotativo.

La operación contra la red de extorsión etarra se inició el 20 de junio de 2006 con la detención en Francia y España de 12 personas, entre las que se encontraban Joseba Elosua.

Asimismo se detuvo a los históricos de ETA Julen Madariaga, de 74 años de edad, Angel Iturbe Abásolo, de 53 años, y Eloy Uriarte, el cerebro de la actividad mafiosa de la banda en la década de 1980. (Con información de Notimex/CFE)

Extraído de: http://www.elfinanciero.com.mx/

Garzón investiga si las cuentas bloqueadas en Suiza pertenecen a ETA

MADRID (AFP) — El juez Baltasar Garzón investiga si tres millones de euros bloqueados en cuentas suizas pertenecen a ETA o son de Joseba Elosúa, un imputado en una causa que el magistrado instruye sobre el aparato de extorsión de la banda.

En un primer momento, el juez de la Audiencia Nacional se dirigió a Liechtenstein en busca de esas cuentas, pero el Principado respondió en abril de 2007 que el dinero ya no estaba allí sino que había sido transferido a Suiza, tras pasar por Francia, indicaron este miércoles fuentes judiciales.

El magistrado envió sendas comisiones rogatorias a Francia, Liechtenstein y Suiza para que le enviaran toda la información de que dispusieran sobre ese dinero, por lo que las autoridades judiciales suizas decidieron bloquear estas cuentas con unos 4,8 millones de francos suizos (tres millones de euros).

Según señaló la fiscalía de la Confederación Helvética a la agencia de prensa suiza ATS, en el país alpino hay abiertos dos procedimientos desde julio de 2006 después que los bancos hayan expuesto sus sospechas sobre el origen de los fondos.

El juez Garzón, que ha recibido la información de Liechtenstein y Suiza, pero no de Francia, trata de averiguar si los fondos pertenecen a ETA y fueron blanqueados por Elosúa, en cuyo caso se trataría de un delito de terrorismo, o si el dinero es exclusivamente del acusado, en cuyo caso se trataría de un simple delito fiscal.

La investigación sobre estos fondos forma parte del sumario que desde 1998 instruye el juez Garzón sobre el aparato de extorsión de ETA y las cartas que la banda enviaba a empresarios para exigirles el pago del denominado “impuesto revolucionario“.

El magistrado trata de averiguar el papel que jugaba en ese entramado el bar Faisán, propiedad de Joseba Elosúa en Irún (Guipúzcoa), donde al parecer se reunían varios de los imputados en esta causa.

Extraído de: http://afp.google.com/article/ALeqM5h0cY2FgkH1jCfKJu5of9p1ry4NTQ



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s