Zapatero confirma las cinco incorporaciones, los tres descartes y el paso de Chacón a Defensa

Tras despachar con el monarca, el presidente del Gobierno hará oficial la lista filtrada de los nuevos ministros

Un día después de ser investido en segunda votación por mayoría simple, José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno. Tras el acto de fidelidad, que apenas ha durado cinco minutos pasadas las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, Zapatero ha despachado con el jefe del Estado para comunicarle su propuesta para formar gobierno. No ha habido sorpresas porque todos los nombres ya se han filtrado, de hecho, Zapatero ha feliciitado a los medios en su comparecencia por acertar: Chacón se encargará de Defensa, entran Sebastián (Industria), Corchacho (Trabajo), Garmendia (Innovación), Corredor (Vivienda) y Aído (Igualdad), salen Caldera, Clos y Narbona y siguen los vicepresidentes De la Vega y Solbes y Rubalcaba (Interior), Moratinos (Exteriores), Bermejo (Justicia), Álvarez (Fomento), Cabrera (Educación), Soria (Sanidad), Molina (Cultura), Espinosa (Agricultura) y Salgado (Administraciones Públicas).

El presidente ha comaprecido ante los medios de comunicación pasadas las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer oficial esos nombres que ayer por la tarde empezaron a filtrarse. Moncloa guardó silencio y el PSOE sólo reconoció la marcha de Jesús Caldera, hasta ahora encargado de Trabajo, y la llegada de la concejal de Madrid Beatriz Corredor, que se ocupará de Vivienda.

La lista ha sido oficial una vez que Zapatero ha prometido su cargo de presidente ante el Rey; un acto al que, como es habitual, ha sistido la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

“Prometo cumplir fielmente…”

En el Salón de Audiencias, como manda la tradición, se ha ubicado una mesa con ejemplares de la Constitución y la Biblia sobre las que Rodríguez Zapatero ha ratificado su promesa. Como Notario Mayor del Reino ha actuado el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.

Con la mano derecha sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo: “Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha leído el presidente.

La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.

El Rey ha sido el primero en felicitar a Zapatero, a quien ha estrechado la mano. Después lo ha hecho la Reina y las autoridades presentes. Don Juan Carlos ha comentado mientras intercambiaba opiniones con los presentes que tenían que posar para los numerosos medios gráficos que acudieron a cubrir la cita, a lo que Zapatero ha dicho: “Son ya tantas veces…”.

Esta es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se convierte en jefe del Ejecutivo. Hace cuatro años, tras su victoria del 14-M y después de ser investido por mayoría absoluta de la Cámara, el presidente eligió la promesa y no el juramento para asumir ante el jefe del Estado su nuevo cargo. Según el calendario previsto, el lunes los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos, también ante el Rey.

Extraído de: http://www.ideal.es/jaen/20080412/espana/zapatero-presenta-gabinete-continuista-200804120951.html


3 comentarios on “Zapatero confirma las cinco incorporaciones, los tres descartes y el paso de Chacón a Defensa”

  1. jacobinoenvizcaya dice:

    Nuevos ministros: Nuevos parásitos a mantener con nuestros impuestos.
    Mas diputados, mas parásitos.
    ¿Qué importa si son hombre o mujer?
    Va……..

  2. José dice:

    La neofeudalista Chacón a defensa. No sé dónde vamos a ir a parar…

    saludos

  3. Carlos dice:

    Neofeudalista, pacifista, separatista catalana, señorita progre hasta la médula y encima no tiene ni idea del ejército (bueno en esto se parece a los demás que han estado). Esto es más ridículo que poner de ministro de defensa a alguien que sea un simple soldado raso para tratar de tú a tú a generales, si no poner de ministro de defensa a alquien que jamás hizo la mili, encima odia los ejércitos (por ese pacifismo) y odia a España. Por cierto que el PP parece que está ya muerto y enterrado, no ha dicho ni una palabra de esto.

    Salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s