Los negocios del Partido Popular y sus líderes: El Ave

Lo que ningún medio de comunicación masivo explicó sobre el costo y los privilegios de determinados contactos y amigos del gobierno a la hora de trazar y construir el AVE.
El negocio arranca en 1998, cuando el PP decidió colocar la única estación del AVE Madrid-Lleida, a su paso por Guadalajara, en Yebes.
La decisión favorecía a Fernando Ramírez de Haro Valdés, esposo de Esperanza Aguirre, Conde de Murillo y Grande de España, descendiente directo de Felipe el Hermoso, y a su familia, que poseen en este municipio y en sus aledaños miles de hectáreas.

El Ministerio de Fomento del Partido Popular creó y encargó a un organismo autónomo pero dependiente de este Ministerio, el G.I.F. (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), la ejecución de las obras del ave Madrid-Barcelona.

La principal empresa a quien el G.I.F. adjudicó realizar las multimillonarias obras del AVE Madrid-Lleida es una UTE (Unión Temporal de Empresas), constituida por la empresa Cobra y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi.

Esa operación tuvo un comisionista que se embolsó 8.000.000.000 Pts. (Ocho mil millones de pesetas de las de antes), o lo que es lo mismo, 48.000.000 de los actuales euros, por intermediar entre las empresas adjudicatarias y el G.I.F.

El comisionista que se embolsó los 8.000 millones de pesetas fué Alejandro Agag, actual marido de la hija de Jose María Aznar.

Agag contrajo matrimonio con la hija de Aznar, en el Real Monasterio de El Escorial, en presencia de Berlusconi como invitado de honor, en una ceremonia que puede calificarse también de Real por el protocolo y los gastos derivados para el Estado, pues la boda de la hija del por entonces Presidente costó 6.600.000 euros (mas de 1.000 millones de pesetas).

El AVE en Guadalajara, no para en la capital.
La parada del AVE en Guadalajara está en el pequeño pueblo de Yebes (239 vecinos censados)
Este municipio está a 10 minutos en coche de Guadalajara capital, por una vieja y tortuosa carretera de carril único.
Sabiendo que el tren normal de Guadalajara a Madrid tarda 37 minutos, y que el AVE “solo” tarda 27 minutos (y que el billete del AVE vale mucho más), parece claro que nadie de Guadalajara va a ir a Yebes a coger el AVE.
Entonces, ¿qué sentido tiene hacer la parada del AVE en Yebes pudiendo hacerla en Guadalajara?

El negocio arranca en 1998, cuando el PP decidió colocar la única estación del AVE Madrid-Lleida, a su paso por Guadalajara, en Yebes.
La decisión favorecía a Fernando Ramírez de Haro Valdés, esposo de Esperanza Aguirre, Conde de Murillo y Grande de España, descendiente directo de Felipe el Hermoso, y a su familia, que poseen en este municipio y en sus aledaños miles de hectáreas.

Ramírez de Haro y sus hermanos tienen 1.610 hectáreas repartidas en cinco fincas. Se las compraron en 1987 a su madre a cambio de una renta vitalicia anual escasamente superior al millón de pesetas. El precio de este suelo rústico, que aún no ha sido recalificado, sería hoy de 1.000 millones de pesetas.

El importante desarrollo urbanístico que está experimentando por la llegada del AVE puede multiplicar esa cantidad.

Las cifras de Renfe en el 2005 demuestran que apenas se utiliza la nueva estación. Entre enero y octubre de ese año sólo hubo 135 pasajeros de Atocha a Guadalajara-Yebes (así se llama el apeadero) y 94 en sentido inverso.

Pero la más beneficiada de estas revalorizaciones es la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. Los andenes de la estación del AVE han ido a parar a sus tierras. Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella ha decidido construir una urbanización, Valdeluz, de más de 9.000 viviendas. Los terrenos de esta futura urbe en Yebes, más conocida como “Avelandia” fueron recalificados en 2001.

Micaela le otorga a estas tierras un valor de más de 8.000 millones de pesetas. El arquitecto municipal de Yebes es Jaime de Grandes, hermano de Luís de Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo de Grandes, jefe de prensa de la Asamblea de Madrid.

Extraído de: http://nuevoalcazar.es/content/view/856/30/


2 comentarios on “Los negocios del Partido Popular y sus líderes: El Ave”

  1. Crates dice:

    Es un caso escandaloso, grotesco, nauseabundo, y lo peor de todo es que se ha repetido en Segovia. Todos los españoles pagamos unas obras descomunales (incluyendo el segundo túnel más costoso de Europa) y otros se lo llevan a través de dos vías: en primer lugar, a través de la contratación pública, incluyendo comisiones; después, por medio de la venta de suelo revalorizado, la construcción y la posterior especulación urbanística.

    Mientras tanto, el ciudadano paga los costes de las obras, no puede utilizar el servicio, observa cómo se forran unos cuantos y encima tiene que pagar un precio de escándalo por una vivienda (incluyendo una hipoteca descomunal que provoca concentración de capital en inmobiliarias y grandes bancos).

    ¿Qué hacer?

  2. jacobinoenvizcaya dice:

    Curioso, curioso.
    El yerno bien colocado, la hijita con buena dote, y Esperanza bien situada, por si acaso le faltaba algo, también la tía ¡toma ya!.
    Esto es el PP.
    Náuseas me da leer estas cosas, al menos tengo la satisfacción de que estos parásitos a mí nunca jamás me han tomado el pelo porque jamás los apoyé en nada.


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