El precio del arroz se dispara y estalla la tensión en Filipinas

Los inversores han disparado sus órdenes de compras en el mercado de ‘commodities de Chicago’ y el precio del arroz alcanza máximos históricos.

Filipinas continúa en su empeño por importar arroz para asegurar el abaratamiento de este cereal dentro de sus fronteras. El anuncio del mayor importador del mundo de que comprará 500.000 toneladas de arroz ha disparado la cotización del arroz en los mercados internacionales.

El Gobierno de Gloria Magacapal Arroyo pretende asegurar el suministro de arroz a la población filipina mediante el aumento de las importaciones y la persecución, incluso con penas de cárcel, a los comerciantes locales que acuerden los precios. Estas medidas de urgencia han sido tomadas en las últimas semanas ante las altas cotizaciones del arroz y el miedo a que se desaten crisis alimenticias similares a las ya ocurridas en África.

Pero la posición de Filipinas no hace más que aumentar la presión alcista sobre los precios del arroz. Ahora Vietnam, China, Egipto e India, los mayores exportadores de esta materia prima, han recortado sus cotas de exportación para asegurarse el suministro de sus poblaciones locales.

Maíz y soja a la baja

Lo más llamativo es que el arroz parece haber sustituido a la soja y al maíz en los mercados internacionales. Los inversores han deshecho posiciones en estas materias primas, también en zona de máximos después de un año de medidas gubernamentales en todo el mundo apoyando la producción de biocombustibles.

Los operadores de ‘commodities’ apuestan ahora por el arroz, alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Los futuros de arroz del mes de mayo aumentan un 2,3% hasta 22,67 dólares por cada 100 libras (45,3 kilos). Mientras, las instituciones internacionales llaman a la calma ante el peligro de crisis alimenticias y sociales en todo el mundo.

Extraído de: http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1112687.html



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s