El crimen organizado mueve un 20% de la economía mundial, según el FMI

LAS CIFRAS

1.750.000 millones de euros mueve el narcotráfico en el mundo

RUSIA
A mediados de los años noventa había 11.500 empresas privadas de seguridad, con 200.000 empleados armados. Eliminar a un rival en esos años costaba 5.000 euros, 8.000 euros si tenía guardaespaldas.

COLOMBIA
La cocaína sólo representa el 3% del PIB, pero 60.000 personas están armadas (sin contar el ejército) debido al narcotráfico

AFGANISTÁN
La heroína aporta el 57% del PIB afgano

DUBAI
Centro mundial de blanqueo de dinero: unos 1.700 millones de euros salen de EE.UU. hacia Dubai tras el 11-S

CHINA
Los traficantes ganan 40.000 euros por cada inmigrante que va de China a Europa a Estados Unidos

BRASIL
São Paulo es uno de los principales centros de la ciberdelincuencia, que cuesta a la banca 60.000 millones de euros al año

Prohibición draconiana de la droga y permisividad absoluta de toda actividad empresarial y financiera. Este podría ser un buen resumen de la agenda global de Estados Unidos y el G-7 en los años ochenta y noventa, acelerada tras la caída de la Unión Soviética.

La prohibición supuso una llamada guerra contra la droga en las selvas de América Latina y la encarcelación masiva de jóvenes – principalmente afroamericanos- en EE. UU. Se exportó el modelo de criminalización estadounidense con la estandarización global de leyes contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, y con la creación de una Financial Action Task Force (FATF) para luchar con gran éxito contra el blanqueo de dinero.

Simultáneamente, se exportaba el modelo anglo-norteamericano de liberalización financiera, desregulando enormes flujos de capital, mientras equipos de economistas de Chicago aterrizaban en la antigua URSS y sus satélites para ayudar a reformistas como Yegor Gaidar en la privatización relámpago de sus economías.

Veinte años después, queda claro que esta combinación particular de prohibición y liberalización ha coincidido con un auge sin precedentes del crimen organizado y una economía en la sombra tan globalizada como la de McDonald´s y Toyota, una economía responsable de uno de cada tres o cuatro euros gastados a escala mundial (entre el 17% y el 25% del PIB mundial), según estimaciones del FMI. “Es difícil de cuantificar, pero el dinero ilícito alcanza cifras de miles de millones o hasta billones de dólares”, dijo John Carlson, de la FATF.

Gran parte de esta economía delictiva – explica Misha Glenny en su nuevo libro McMafia es gestionada por mafias, muchas de ellas en países ex comunistas, que financian una amplia gama de actividades criminales: tráfico de heroína, cocaína, automóviles robados, armas, prostitución, órganos humanos, animales exóticos en peligro de extinción…

Glenny nos presenta una galería terrorífica de personajes que habitan esta economía sin ley y que hacen su propia historia universal de la infamia. Como Tsvetomir Belchev, capo de una mafia de tráfico de mujeres que contrata chicas como camareras en Bulgaria y las obliga a trabajar en la llamada ruta de la vergüenza de prostitución entre Alemania y la República Checa. O Dawood Ibrahim, el gángster hindú de Bombay que aprovecha el colapso del socialismo de mercado de Nehru para traficar primero con oro y luego drogas, y ha convertido Dubai en el centro mundial del blanqueo de dinero. O Leonid Kuchma, el mafioso ex primer ministro de Ucrania, quien mandó liquidar a un periodista: “Deporta al cabronazo y que se le quite de en medio”. Su cadáver apareció meses después.

Pero los auténticos capos son los oligarcas rusos más o menos compinchados con mafiosos, que aprovechan tanto las privatizaciones – denunciadas como “saqueo de bienes públicos” por el premio Nobel de Economía Joe Stiglitz-, como el tráfico de drogas y armas. A mediados de los noventa, calcula Glenny, hasta el 50% de la economía rusa era negra, Moscú era la ciudad con más Mercedes matriculados del mundo. Costaba 5.000 euros eliminar a un rival. Ahora estamos en la fase de “internacionalización de este capitalismo gangsteril ruso”, según Glenny. La caída de la URSS y unos mercados mundiales poco controlados causan el increíble crecimiento de la delincuencia organizada en las últimas dos décadas.

El prohibicionismo ha ayudado a los gángsters casi tanto como el laissez faire.Al erradicar la coca en un país, se desplazó a otro. Mientras EE. UU. armaba a Colombia, en Canadá se cultivaba marihuana hasta una cifra equivalente al 5% del PIB de la provincia de British Columbia. Israel ahora es el centro de producción mundial de éxtasis. Pablo Escobar se murió, pero tras casi 40 años de guerra contra la droga, “el consumo y la dependencia son más altos que nunca”, señala Glenny. La guerra contra el terror tuvo un efecto similar en Afganistán, donde el cultivo de heroína ha crecido de forma espectacular.

Por todo ello, “no es descabellado pensar que en vez de prohibir las drogas y permitir la libre circulación de capitales, se debería hacer justo al revés”, explica el criminólogo Michael Woodiwiss, de la Universidad de Bristol. “Habría que aplicar duras regulaciones sobre los mercados financieros”. Los estadounidenses deberían saberlo: “Durante la prohibición (de alcohol) y permisividad financiera, el crimen era endémico”. Quien le puso fin no fue Elliot Ness, sino la regulación del mercado, la creación del FBI y, en general, las políticas sociales del new deal de Roosevelt.

Extraído de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080331/53449034460.html

Frente a esto, ¿ qué hacer ?


5 comentarios on “El crimen organizado mueve un 20% de la economía mundial, según el FMI”

  1. rafael dice:

    ¡ y luego salen los LIBERALES, presumiendo y demonizando a aquellos que eran implacables con las mafias capitalistas(veáse STALIN,enver hoxa, mao,etc).Siempre he dicho que el liberalismo económico es una doctrina ABYECTA, CRIMINAL,Y DE UN CINISMO INSUPERABLE,asociada a corrupción ,hipocresía ,doble moral,explotacion laboral, irracionalismo religioso y esóterico,sociopatologización de la gente por el consumo sin limite, infanticidio, en suma montañas de cadaveres como en el carro de jaggernaut DEL QUE HABLABA HEGEL,y otras delicias del humanismo liberal cristianohipocrita .

  2. El liberalismo de Escuela Austríaca es la teoría política más atroz e inhumana de la historia, y no exagero un ápice cuando digo esto, pues una teoría que sostiene cosas como la que os voy a poner a continuación (un “formidable” análisis de los libelos de FAES, muy liberales ellos como Espe Aguirre), no merece el más mínimo respeto:

    “Algunos animales son más débiles que otros. Por ejemplo, el puercoespín es un animal indefenso excepto por sus púas, el ciervo es vulnerable excepto por su velocidad. En la economía también hay personas relativamente débiles. Los discapacitados, los jóvenes, las minorías, los que no tienen preparación, todos ellos, son agentes económicos débiles. Pero al igual que les ocurre a los seres en el mundo animal, estos agentes débiles tienen una ventaja sobre los demás: la capacidad de trabajar por sueldos más bajos. Cuando el gobierno les arrebata esa posibilidad fijando sueldos mínimos obligatorios, es como si se le arrancaran las púas al puercoespín. El resultado es el desempleo, que crea una situación de desesperanza, soledad y dependencia.”

  3. héctor dice:

    Dificil tema el de la drogas y la corrupción, desde luego el liberalismo austríaco no lo resuelve, pero tampoco es que se haya dado una solución desde otros ámbitos políticos, y la corrupción en los países socialistas fue tan grande o más, de hecho se corrompieron mucho antes, la eutaxia fue mucho menor, sólo que en el tema de las drogas son más tajantes, pero también en los países árabes es dónde menos se droga la población (me imagino que tienen ya cubierta la necesidad por otros medios)y no por ello dejan de ser los más corruptos del planeta. Pero no se trata de liberalismo o socialismo, sino de dependiendo de criterios eutáxicos más intervención o menos intentando superar las deficiencias idealistas tanto del liberalismo como del socialismo (ambos son socialismos), y ver la posibilidad de una evolución racionalista menos corruptible del sistema, más eutáxica. Todo se va corrompiendo, los niveles me imagino que llegan a un punto crítico que empiezan a hundir el sistema. Si hay solución espero me la digáis.

    Un saludo

  4. rafael dice:

    Hector,reproduces los tópicos al respecto de los paises del Este,el nivel de corrupción es infinitamente mayor EN LOS PAISES CAPITALISTAS,de hecho hasta la época DE GoRBAChOV,el crimen organizado y las mafias eran iguales a 0,puramente marginales,comparadas conla exuberancia en EL MUNDO LIBRE.Es dificil a veces sustraerse a la INOXICACIÓN Y DEMÓNIZACIÓN siniestra que han sufrido los regímenes de tipo sovietico y a veces uno asume inconscientemene esta propaganda puramente ideólogica.El caso de china es diferente,dadas las conexiones ya en la epoca de MAO, del pc ,con la diáspora comercial china-EN GRAN PARTE MAFIOSA.

    En cuanto a lo que dice JACOBINO,totalmente correcto,el liberalismo es una ideología perversa que lleva al sumum la hipocresía, solo en un mundo neoliberal es posible que surjan ideologiás igualmente retorcidas,que actuan como negativos del liberalismo pero qe reflejan el desalmado mundo capitalista, me refiero al islamismo politico,financiado por loes estados arabes americanizados del golfo pérsico.

  5. héctor dice:

    Gracias por tu comentario Rafael, claro los tópicos son como los prejuicios necesarios hasta que eres capaz de ir superándolos por algo mejor. Pero también creo muy utópico pensar que no existiese corrupción en la URSS, si era un sistema incorrupto sería eterno. Su corrupción es cierto que vino desde la implosión de su sistema, desde unos idealismos extremos. No había mafia porque el Estado no dejaba margen para una mafia paralela a él como ocurre en el capitalismo, estaba dentro de Estado, de echo como pueden florecer las mafias así de la nada en Rusia, yo creo porque ya esxistían esas estructuras, o de dónde salieron sino pues de los servicios de inteligencia de la KGB y del ejército, la mayoría. Son estructuras de poder muy diferentes pero existía una corrupción Estatal en la URSS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s