Zapatero sonríe mientras la economía española se tambalea y el Gobierno le lame el culo a piratas somalíes

El presidente del Gobierno acudió a Televisión Española en un ambiente bastante más plácido que al que no hace mucho se enfrentaba la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. El sexteto de periodistas que deberían de haberle apretado a Zapatero se han quedado en un quiero y no puedo. La entrevista tuvo un primer tema destacado encima de la mesa que fue la economía.

Casimiro García Abadillo dio inicio a la ronda de preguntas de los periodistas con la economía encima de la mesa y le preguntó a Zapatero si durante la campaña electoral le falló la información que tenía sobre la situación económica o le falló un exceso de confianza.

El presidente empezó insistiendo en que, a pesar de lo que algunos hayan dicho, en España hay desaceleración, “lo que se significa que se crece menos, pero se crece”. Sobre las previsiones que se vierten en los medios a diario Zapatero se mostró tajante,

“No debemos hacer de las previsiones un fetichismo. Los organismos internacionales siempre se han equivocado a la baja respecto a España. Las previsiones no son importantes sino las decisiones que se adoptan.”

Destacó, en este capítulo, dos ventajas con las que cuenta nuestro país. Un superávit público importante con 50.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social; y que, aun creciendo menos, lo hacemos por encima de la media europea.

José María Calleja, desde la posición complaciente hacia el Gobierno, dio pie a Zapatero para que aseverara que

“Exagerar la situación económica es antipatriota”

El presidente del Gobierno considera que es políticamente demagógico decir que en España estamos al borde del abismo. Reconoce que estamos peor que hace un año en economía y empleo pero, matiza, tenemos un Estado del Bienestar fuerte y creamos en empleo como nadie en Europa.

“A pesar de que el precio del petróleo se ha multiplicado por cuatro en estos años, los precios van a empezar a bajar ya”.

Para cerrar este capítulo, ante la pregunta de Charo Zarzalejos sobre los cambios que imprimirá en su partido tras el Congreso del PSOE, Zapatero señaló que quiere que si partido sigua siendo innovador y que dé respuestas a la situación económica internacional.

“La respuesta a la situación económica no vendrá de los liberales”

OPOSICIÓN

Para el presidente del Gobierno el proceso de debate en el que está inmerso el Partido Popular, tal vez les hubiera venido mejor hace cuatro años.

“Si se habla tanto de líderes será porque les falta un proyecto político. En todo caso, deseo que el Partido Popular esté en una actitud de diálogo”

Particularmente sobre Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno anuncia que, una vez que los portavoces de sus respectivos partidos terminen una serie de reuniones que están manteniendo, será invitado a Moncloa. Asimismo, le recomienda que

“No debe de estar sometido a lo que diga ningún medio de comunicación. Tiene que sentirse libre para poder dirigir un partido”.

CORAZÓN SOCIALISTA

El periodista gallego, Fernando Ónega, tal vez no muy duro en los debates pero siempre irónico y agudo, le preguntó cómo está su corazón socialista cuando los que menos tienen son los que antes se quedarán sin trabajo o los que tendrán más problemas para acceder a un crédito.

Rodríguez Zapatero respondió que su corazón socialista ha crecido, porque siempre se pone al lado de los que menos tienen. Hizo hincapié en

Las becas para el estudio, el elevado gasto social de su Gobierno, las pensiones, las ayudas a la vivienda

Y señaló que están a las puertas de iniciar un nuevo capítulo de diálogo social con empresarios y sindicatos.

EL SÍNDROME DE LA MONCLOA

Otro gallego, Antón Losada, le sugirió si no temía lo que le suele suceder a otros presidentes en su segundo mandato en Moncloa. Losada explica que anteriores inquilinos del palacio se distancian de la sociedad, “hacen bodas de cartón piedra”, o “parece que empiecen a escuchar voces”.

Zapatero retiró entonces que el poder no lo cambio ni le cambiará. Y subraya que la lectura que saca de las urnas es que hay que corregir cosas. Asimismo, confiesa que

“Ahora veo más capacidad de diálogo y seguiré reconociendo mis errores en público”.

TERRORISMO

García Abadillo planteó el tema del terrorismo para el que el presidente del Gobierno expuso que conviene cierto entendimiento de todas las fuerzas políticas desde una actitud de responsabilidad. Preguntado también por nuevos procesos con ETA, Zapatero se mostró categórico.

“No habrá ningún diálogo con la banda terrorista, su único destino es el fin. Un final porque tantos demócratas han luchado”.

JUSTICIA

A una pregunta de Fernando Ónega sobre la acuciante situación de la Justicia en general y del Consejo General del Poder General (CGPJ) en particular, Rodríguez Zapatero se mostró “moderadamente optimista” sobre un acuerdo con el PP para renovar los órganos del CGPJ. Para el conjunto de la Justicia señala que

“No es sólo un problema de dinero. Tenemos el dinero y ya hemos invertido en la Justicia. Ahora hay que modernizarla con un sistema informático adecuado. En estos cuatro años tenemos que hacer, entre todos, que la Justicia Funcione”.

Extraído de: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php?

Por un puñado de dólares

Puede y debe preguntarse qué tipo de «mensajes» está enviando nuestra patria a quienes amenazan políticamente su unidad o la soberanía sobre su territorio mediante el expediente de plegarse, aterrorizada, a las exigencias de un grupo de facinerosos.


El sábado 26 de abril a las 17:00 horas, pasada una semana desde su abordaje por una partida de piratas somalíes, el pesquero español «Playa de Baquio» pudo por fin tomar rumbo, salvo, a las islas Sheychelles. Tal «feliz» desenlace del secuestro del barco, según informaba de inmediato en rueda de prensa la vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega acompañada por otras ministras paritarias, se debió eminentemente a la intensa labor diplomática llevada a término por el Ejecutivo español así como, según añadía la propia vicepresidente, a la fenomenal coordinación que el Gobierno de España habría tejido durante los últimos días con las autoridades del país africano. Con todo, y sin dejar naturalmente de enfatizar la importancia de tales esfuerzos diplomáticos, no quiso la misma Fernández descartar, a preguntas de un periodista presente en la conferencia de prensa, el supuesto pago de un rescate a los piratas, un rescate que algunas fuentes habrían cifrado en la módica cantidad de un millón y medio de dólares.

Pues bien, lo que creemos que es preciso hacer notar en este contexto es que si efectivamente esto fuese así, si tal rescate se hubiera en efecto pagado, contribuyendo con ello el gobierno de España -a cargo, dicho sea de paso, del erario público- a la «causa» de los piratas africanos, no cabría -nos parece- seguir considerando por más tiempo como «feliz» el desenlace del episodio somalí salvo en un sentido estrictamente ético (el concerniente a la conservación de la individualidad corpórea de los tripulantes del pesquero español frente a su eventual destrucción a manos de sus secuestradores), puesto que semejante muestra de la alta «diplomacia» por parte del Gobierno de España, sin perjuicio de haber, sin duda, contribuido a la salvación del «Playa de Baquio», ¿no estaría al mismo tiempo comprometiendo, creemos que de manera harto contundente, la posición del resto de la flota pesquera española en la misma o en otras partes del mundo? Con ello, dada la eventualidad del pago del rescate que, insistimos, de momento no ha sido descartada por el Ejecutivo, la «amenaza» formal de los piratas somalíes sobre un barco de pesca español se habría convertido en un «peligro» para la totalidad de la flota en virtud, por lo demás, de la cobardía o de la estupidez (y en todo caso, desde luego, la complicidad objetiva con una banda de ladrones) propia del gobierno de ZP.

Los piratas africanos no comprometen de momento, con sus fechorías, a la nación española en un sentido directamente político, y sin embargo, creemos que puede y debe preguntarse qué tipo de «mensajes» está enviando nuestra patria a quienes sí que amenazan políticamente su unidad o la soberanía sobre su territorio mediante el expediente de plegarse, aterrorizada, a las exigencias de un grupo de facinerosos a los que, al parecer, el máximo timonel de nuestra nave estima apropiado entregar un millón y medio de dólares.

Extraído de: http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1440


2 comentarios on “Zapatero sonríe mientras la economía española se tambalea y el Gobierno le lame el culo a piratas somalíes”

  1. Carlos dice:

    La actución de Zp ayer fue totalmente patética y deprimente, mintiendo continuamente, este comentario lo resume todo sobre Zp:

    “A pesar de que el precio del petróleo se ha multiplicado por cuatro en estos años, los precios van a empezar a bajar ya”

    Decía Churchill: “El peor error que puede cometer un dirigente público es alentar unas falsas esperanzas que van a desaparecer enseguida. El pueblo británico (al reves que el español añado yo) es capaz de enfrentar el peligro o la desgracia con fortaleza y optimismo pero le molesta mucho que lo engañen o descubrir que aquellos que son responsables de sus asuntos viven engañándose a si mismos” Esto también se puede decir no sólo de Zp y su gobierno, lo podemos ampliar a casi todos los medios de comunicación y al PP.

  2. Total y absolutamente de acuerdo con lo expuesto por Carlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s