Miles marchan en Honduras en apoyo a ayuno de fiscales

Unos 3,000 hondureños marcharon el martes en la capital del país para apoyar un grupo personas, entre ellos funcionarios y un sacerdote, que ayuna desde hace 23 días exigiendo que el Ministerio Público cumpla su tarea de combate a la corrupción.

El movimiento que en principio sólo exigía una auditoría de casos de presunto enriquecimiento ilícito, extendió su reclamo a la destitución del fiscal general y del fiscal adjunto, a los que acusa de frenar la acción penal del Ministerio Público contra funcionarios y ex funcionarios investigados por corrupción.

“Los corruptos a la cárcel” coreaban en las estrechas calles de Tegucigalpa los manifestantes, que terminaron su recorrido frente al Palacio Legislativo, donde se encuentran instalados los participantes en la huelga de hambre.

Hace 23 días, cuatro fiscales iniciaron el ayuno, al que se sumaron con el correr de los días al menos otros cuatro fiscales, una jueza, un sacerdote, un pastor evangélico, una legisladora de oposición, indígenas, maestros y otros activistas.

“La lucha por librar a Honduras de la corrupción apenas empieza, el pueblo está despertando y ya no quiere seguir soportando el dolor, pobreza y muerte que produce entre el pueblo la injusticia y la impunidad,” dijo en un discurso el pastor evangélico Evelio Reyes.

La movilización ocurrió en medio de conversaciones entre funcionarios del gobierno del presidente liberal, Manuel Zelaya, el Congreso Nacional y una representación de los fiscales para buscar una salida al conflicto.

Zelaya manifestó su apoyo al movimiento, mientras que la líder de su partido, Patricia Rodas, pidió la renuncia del fiscal general y del fiscal adjunto.

El Congreso se manifestó contra la destitución de los titulares del Ministerio.

La corrupción ha sido una constante en la historia de Honduras, el tercer país más pobre del continente, que ha sufrido por sus débiles instituciones y sistema de justicia.

(Reporte de Gustavo Palencia, Editada por Gabriela Donoso)

Extraído de: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2936424020080429


One Comment on “Miles marchan en Honduras en apoyo a ayuno de fiscales”

  1. me parese tonto lo que dice ne ceito otra cosa aver estyupidos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s