El fascismo separatista triunfa en el referendum ilegal de Santa Cruz, Bolivia, y Evo, como respuesta, ofrece diálogo

Bandera de la Unión Juvenil Cruceñista, cuerpo de choque parafascista y separatista de la provincia de Santa Cruz, Bolivia. Algo así como la versión boliviana del Vlaams Belang belga o la Batasuna española.

Consulta separatista en Bolivia quedó marcada por la violencia fascista

La jornada vivida este domingo en Bolivia quedó signada por la violencia y por la confrontación, cuyo resultado ha marcado el fracaso del intento de llevar adelante una consulta ilegal e inconstitucional en el departamento de Santa Cruz, dijo el ministro de Gobierno de ese país, Alfredo Rada.

“Tenemos el reporte de 28 personas heridas y una que murió lamentablemente. También tenemos reportes no confirmados de dos personas que se presume también fallecieron”, informó.

Adicionalmente, Rada reveló que los tres supuestos fallecimientos se registraron en el Plan 3000, una de las zonas más populosas del departamento de Santa Cruz.

Sobre este punto, precisó que ‘el origen de la violencia que se desencadenó en este plan 3000 ha sido el acto ilegal e inconstitucional convocado por el prefecto, Ruben Costas, y el Comité ‘Cívico’ de Santa Cruz, que ha llevado a la división de ese departamento’.

En entrevista ofrecida a Telesur, este domingo, Rada dijo que el Gobierno boliviano no se opone a las autonomías, pero sí a aquellas autonomías que benefician a los sectores populares y, a los indígenas y departamentos.

En ese sentido, enfatizó: “Somos abanderados de las autonomías. Pero esa autonomía tienen que estar enmarcada por la ley y por la nueva Constitución Política del Estado”.

Asimismo, indicó que los sectores cívicos prefecturales en Santa Cruz, con esta consulta ilegal, han intentado romper la Constitución Política vigente del Estado y desconocer la nueva Constitución trabajada por la Asamblea Constituyente, y en consecuencia, vulnerar la legalidad y poner en riesgo la unidad nacional del país.

‘Sin embargo, lo que lograron fue generar una movilización espontánea del pueblo que ha salido a apoyar a un Gobierno constituido democráticamente. Ha habido una resistencia del pueblo que se ha reflejado con la abstención (75%)’, puntualizó Rada.

Extraído de: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=131528&lee=16

Tensión en Bolivia por la celebración ilegal de un referéndum sobre la autonomía de Santa Cruz

La región boliviana ha proclamado ya su estatuto de autonomía y el presidente  Morales llama a la negociación

Bolivia vive la tensión propia de un referendum que tiene como objetivo separar a ricos y pobres. La región de Santa Cruz, la más extensa del país, busca la autogestión de sus riquezas naturales, en contra de la voluntad del Gobierno indigenista de Evo Morales.

Los organizadores de la consulta, pertenecientes a la clase más alta y rica del país,  quieren gestionar y controlar los  recursos naturales contraviniendo las leyes de nacionalización de los recursos en Bolivia. Evo Morales asegura que, por su ilegalidad, la consulta no es más que un sondeo y no puede ser tenida en cuenta aunque ya ha llamado a la negociación.
Y es que el proyecto autonomista de Santa Cruz ha recibido un apoyo masivo y en consecuencia, la región ha proclamado ya su autonomía. Durante toda la jornada de ayer se vivieron enfrentamientos con la policía, sabotajes en los colegios electorales, y disturbios entre seguidores del presidente boliviano y los pudientes partidarios de la consulta.
Está previsto que otras regiones sigan el camino de Santa Cruz.

Extraído de: http://www.atlas-news.com/noticias/libre/internacional/2008/05/05/noticia_26125.shtml

El imperialismo depredador yanki-europeo utiliza el neofeudalismo como arma para balcanizar naciones soberanas. Pasó en Chipre, en Yugoslavia y en la Unión Soviética. Está pasando en España y Bolivia. Y pasará en Bélgica, Venezuela, Chile, Argentina, India, Rusia y China, entre otras.

Debemos unirnos solidariamente los grupos patriotas de izquierdas de todos estos países contra el neofeudalismo y la “estrategía Kósovo“, como la ha llamado el fantástico analista español Joan Valls.


2 comentarios on “El fascismo separatista triunfa en el referendum ilegal de Santa Cruz, Bolivia, y Evo, como respuesta, ofrece diálogo”

  1. Javier Avendaño dice:

    En todo caso, considero que la información siempre debiera requerir la responsabilidad y la objetividad. Viviendo acá en Bolivia, la visión es otra de la que se maneja desde un solo lado de la medalla. Hubieron hechos violentos, efectivamente, marcados desde una propaganda medíatica emanada del gobierno, y el llamado a generarla desde el Presidente de la República a sus colaboradores, y en el hecho sus partidarios fueron quienes violentaron minimamente la consulta, y que se la magnificó.

    Por otro lado, ¿cómo podemos hablar de legalidad o ilegalidad? siendo que el proyecto de Constitución Política del Estado del Partido de Morales ha sido aprobado cercando los recintos donde debía debatirse e impidiéndose el ingreso de la oposición, corretéandolos y amenazando sus vidas e integridad física a los constituyentes contrarios, al igual que se han aprobado muchas de las Leyes que rigen éste gobierno. ¿Por qué no mencionan aquello en función del equilibrio en la información?

    Por otro lado, si se quiere sumar a quienes se abstuvieron de dar su voto, la realidad sería que Morales consiguió, comparativamente, su triunfo con una cifra muy inferior, porque en su elección hubo similar porcentaje de ciudadanos que no participaron, y ésto a la hora del escrutinio no cuenta.

    Por responsabilidad social y ética, no podemos mostrar un solo lado de la verdad, que lo único que hace es contribuir a la polarización de criterios en vez de la suma de valores que cualquier conglomerado occidental lo soluciona mediante el respeto y el consenso.

  2. Tarkanos dice:

    Hola a todos. Aquí hay unas imágenes calentitas de lo sucedido en Bolivia el 4 de mayo:

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5547

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s