Perú acoge mañana la V Cumbre UE-América latina y el Caribe

Lima acoge mañana la V Cumbre de la Unión Europea con los paises de América latina y el Caribe. La reunión estará centrada en dos temas: el cambio climático y la pobreza, aunque es posible que también se incluya el tratamiento de las políticas necesarias para combatir la subida de los precios de los alimentos básicos.

Ministros, viceministros y otros altos funcionarios de las 57 delegaciones participantes de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea llevan desde el martes dando forma a la Declaración de Lima, que deben suscribir mañana viernes los 16 los jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes.

El objetivo es tener un texto consensuado que fije una agenda basada el cambio climático y en los problemas de la pobreza, desigualdad y exclusión. El borrador de la declaración, que lleva el lema “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”, deberá ser revisado hoy jueves por los cancilleres para dejarlo listo para su proclamación por los dignatarios.

El presidente de la comisión organizadora de la reunión, Ricardo Vega Llona, destacó que habrá un monitoreo del cumplimiento de la Declaración de Lima: “Propuestas concretas, eso es lo que estamos buscando y es un mérito peruano. Somos los más entusiastas para que así sea. Antes no se hablaba de eso, del monitoreo, para que de aquí a un año nos preguntemos qué se dejó de hacer. Si ha existido antes este mecanismo ha sido casi invisible, yo como empresario lo hubiera percibido”.

De forma paralela a la Cumbre se celebrará la Cumbre Social a la que asistirán al acto de cierre previsto para el viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Ecuador, Rafael Correa y Hugo Chávez, quien finalmente asistirá tras haber mantenido un duelo verbal con la canciller alemana Angela Merkel. La Cumbre de los Pueblos tiene como lema “Por una integración desde y para los pueblos”.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto entrevistarse con las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, así como con los de Bolivia, Evo Morales, Colombia, Álvaro Uribe, y El Salvador, Elías Antonio Saca. Además, el jefe de gobierno español tendrá un encuentro con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y mantendrá un desayuno con los presidentes de los países centroamericanos. Al margen de la cumbre, que comienza el viernes, Zapatero se reunirá también con el presidente de Perú, Alan García.

  • Zapatero se verá con Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Álvaro Uribe, Fernando Lugo y Alan García.
  • Hugo Chávez finalmente acudirá a la Cumbre.
  • Cuba buscará apoyo para el fin de las sanciones contra el régimen castrista.

Extraído de: http://www.infolatam.com/entrada.jsp?id=8261

Izquierda Hispánica se pregunta: ¿ Por qué el gobierno español hace de puente del imperialismo europeo con Iberoamérica y no se une con sus hermanos iberoamericanos contra el imperialismo francoalemán ? ¿ Por qué se hace una cumbre “de loh puebloh” (con acento antisistema) que no es otra cosa que un paseíllo filantrópico de ONG’s que muestran lo maravillosa que es la vida preindustrial de los pueblos indígenas, y por qué Morales, Chávez y Correa, los adalides del populismo, siguen dando su apoyo a un movimiento que no ha mostrado más que es el caldo de cultivo idóneo para la balcanización de las naciones iberoamericanas ?


One Comment on “Perú acoge mañana la V Cumbre UE-América latina y el Caribe”

  1. Gerion dice:

    Desde hace ya demasiado tiempo, la estupidez ha tomado carta de naturaleza entre los españoles, siendo su principal defecto el no poder comprender, siquiera, las razones que hicieron su propia historia. Por eso anda de complejo en complejo.
    Cuando las teorias no son más que complementos de las propias vivencias, pues con ellas se conocen el talante de los hombres, demasidas nubes sombrías se descomponen trocándose luego, en lo que siempre han sido, en meras propagandas puesta al servicio del Estado.

    Los españoles actuales tenemos el defecto de no conocer a los hombres y de minusvalorizar las creaciones propias. La diferencia, fundamental, consiste en que los demás Estado sí saben venderlas como propias, mientras los españoles nos entretenemos tratando de hallar el significado de las vulgaridades que con tanto esmero son elaboradas, por aquellos que no persiguen otra cosa, sino el poder y la preeminencia política sobre aquellos que han sabido, sabiamente influir, y luego desarmarlo de todos sus argumentos.

    Para el caso, tomemos como ejemplo a Francia. Este pais vive, permenentemente, envuelto en la mística de su revolución, un fenómeno político desarrollada en tres fases, muy distintas entre sí, demostrando su fracaso en la última de ellas, pero manejada con la suficiente habilidad por sus más incondicionales y apologetas, de modo que aún sigue subida sobre la aureola de lo que sólo fue una secularización de las ideas precedentes, y observándose en ellas, un franco retroceso con respecto al respeto a la naturaleza humana. Pero eso va en el carácter de los pueblos, lo mismo que los materiales con que fueron hechos.
    Nosotros los españoles, muy superiores a los francese en muchos aspectos, en cambio, nos regodeamos de nuestra invalidez para crear nuevas ideas, o nuevas formas de convivencia con las que alcanzar la justicia social, un cambio en la naturaleza de la propiedad, o quizás, una nueva forma de comprender el fenómeno de los coplejos caminos del poder. Pero Francia está ahí y supo poner un nuevo nombre al Nuevo Mundo.Un nombre apócrifo del que luego todos se han servido para darle sentido de legitimidad y verosimilitud, hasta lo que entonces había sido un éxito político, olvidándose que América comienza a fracar, políticamente, desde el insttante mismo en que comienza a llamarse américa latina. El decrépito de Zapatero es simplemete una anécdota, en esa cadena infinita de errores incomprendidos e incomplensibles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s